Vodafone completa la primera llamada 5G en España

Vodafone completa la primera llamada 5G en España

Claudio Valero

El 5G se lanzará de forma comercial en 2020, pero poco a poco vamos conociendo los diferentes proyectos de las operadoras de nuestro país con respecto a esta tecnología. Si hace unas semanas supimos que Movistar va a desplegar este mismo año 5G en dos ciudades españolas hasta 10 Gbps, hoy es el turno de conocer lo que está trabajando Vodafone de la mano de Huawei. Os damos todas las claves tras el salto.

Vodafone y Huawei han completado con éxito la primera llamada 5G del mundo desde Barcelona a Madrid utilizando para ello las especificaciones del estándar comercial NSA aprobado por 3GPP hace unas semanas. También han hecho uso de la banda de frecuencias de los 3,7 GHz.

En una primera fase, este estándar contempla la utilización de la infraestructura de red del 4G para el control y gestión de tráfico. En la demostración, hemos podido ver una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real con velocidades hasta 8 veces por encima de las del 5G. En la segunda prueba, una videollamada utilizando 5G.

Para Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, la realización de esta primera llamada 5G refleja el liderazgo de la operadora británica en tecnologías móviles. Cree que el despliegue de redes móviles es un factor de gran relevancia para la competitividad y la transformación digital del país. La inteligencia artificial será clave.

Con la llegada del estándar 5G Standalone, no aprobado todavía hasta junio de 2018, tendremos el siguiente paso de la tecnología. Sin embargo, esta sólo será desplegada por unos pocos operadores del mundo al no permitir combinar frecuencias 4G y 5G, además de que apenas existirán teléfonos comerciales con esta tecnología a corto y medio plazo.

Movistar ya ha confirmado 5G en dos ciudades

Como hemos comentado en la introducción de la noticia, Movistar fue la primera operadora de nuestro país en confirmar el despliegue del 5G. Concretamente, desplegarán la nueva tecnología de red móvil en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina. Esto hará que estas dos ciudades sean un laboratorio real y a gran escala durante los próximos tres años, es decir, entre 2018 y 2020. El 5G de Movistar promete velocidades de navegación desde el móvil hasta los 10 Gbps y latencias de entre 1 y 5 ms.

5g

Compartir inversiones para desplegar 5G

En otro orden de cosas, también conocimos ayer que Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil aceptarán compartir inversiones para desplegar 5G. Todas las operadoras con red propia se han mostrado favorables a una regulación de la CNMC que propicie la compartición de despliegues de la quinta generación de la telefonía móvil. Eso sí, ninguna quiere imposiciones y sólo lo contemplan en zonas poco competitivas como carreteras o zonas rurales.

1 Comentario