La autenticación de dos factores en Facebook está enviando SMS de spam a algunos usuarios

Actualidad

La seguridad es primordial en los tiempos que corren, hablemos del tipo de trabajo que hablemos con nuestro PC o dispositivos móviles, ya que, entre otras cosas, cada vez echamos mano más a menudo de toda clase de plataformas en la Nube, por lo que los atacantes andan al acecho tras nuestros datos.

Es por ello que a la hora de darnos de alta en algún servicio o plataforma, es fundamental hacer uso de contraseñas seguras, y al mismo tiempo, si lo permiten, utilizar algún sistema de seguridad adicional, como sucede en muchos casos con la conocida autenticación de dos factores.

Esto es algo que ya podemos llevar a cabo en la que muchos consideran como la red social por excelencia, Facebook, sin embargo, tal y como ha admitido la propia plataforma social propiedad de Zuckerberg, este sistema de seguridad está dando problemas a algunos usuarios. Y es que por lo que se ha podido saber, muchas personas han estado recibiendo SMS en forma de Spam de Facebook después de dar a la red social su número de teléfono para activar la autenticación de dos factores.

Lo peor de todo ello es que si intentan cancelarlo respondiendo al mensaje, la propia plataforma publica sus respuestas como una actualización de estado para que todos los contactos puedan verla. Es por ello que los desarrolladores del servicio ya han admitido que estos inesperados problemas fueron causados por un fallo propio. De este modo han prometido poner en marcha una solución que detendrá estas notificaciones no relacionadas con la seguridad en los próximos días.

Cómo solucionar los problemas de spam en Facebook al activar la 2FA

En concreto Alex Stamos, director de seguridad de Facebook, ha explicado que evidentemente el sitio web no está enviando spam intencionadamente a las personas que registran los dos factores usando sus números de teléfono.

Claro está, Facebook no quiere disuadir a la gente de inscribirse en el sistema de seguridad, eso sería lo último que desean desde la firma. Es más, animan a todo el mundo a hacer uso de estas funciones de seguridad tan útiles para preservar la privacidad de sus cuentas.

Al mismo este ejecutivo de la compañía también ha revelado que estas respuestas a los avisos se han publicado como actualizaciones de estado debido a una función antigua basada en mensajes de prueba que se usaba hace años. Al estar ya desfasada, la firma está trabajando ahora para deshabilitar esa función y de ese modo además evitar los problemas con ciertas notificaciones, como lo que está sucediendo con el caso que nos ocupa de la seguridad 2FA.

Hasta que Facebook implante una solución, los afectados por este fallo pueden acceder a “Configuración / Notificaciones” para desactivar las notificaciones de texto. Asimismo aquellos que prefieran no arriesgarse a que ocurra lo mismo en el futuro, pueden optar por usar una clave física en lugar de dar sus números de teléfono a la red social.

Escrito por David Onieva

Fuente > Facebook