El Snapdragon 855 bajaría a los 7 nanómetros, y no tendría 5G

Hardware

Todavía no está disponible ningún móvil con el Snapdragon 845, y ya están surgiendo los primeros rumores e informaciones interesantes sobre el Snapdragon 855. El procesador estrella de Qualcomm para el año que viene bajaría a los 7 nanómetros, mientras que este año tenemos un nuevo diseño basado en transistores de 10 nanómetros. Pero eso no es todo.

El Snapdragon 855 no sería el primer SoC con 5G

Hay informaciones contradictorias sobre qué módem van a utilizar los móviles de 2019. Hasta ahora todos creíamos por lo que había dicho Qualcomm que el módem de los móviles para el año que viene iba a ser el Snapdragon X50, el cual iba a ser el primer módem 5G en equiparse en móviles. Sin embargo, Qualcomm rompió el pasado día 14 todos los esquemas anunciando el Snapdragon X24, un módem 4G LTE que permite velocidades de hasta 2 Gbps, pero sin rastro de 5G.

qualcomm snapdragon 855

Este módem, del que conoceremos todos los detalles en el MWC 2018, es el que en principio llegará a los móviles de la primera mitad de 2019, los cuales harán uso del Snapdragon 855. En este esquema el X50 no hace presencia, por lo que cabría esperar que este módem llegase a los móviles de finales de año, ya que los principales fabricantes del mercado han confirmado que van a lanzar móviles 5G en 2019, pero no está claro si va a ser en la primera o segunda mitad del año. El X24 está fabricado también en un proceso de 7 nanómetros FinFET, por lo que encajaría con el 855 (el x20 del 835 comparte proceso de 10 nanómetros)

7 nanómetros en 2019, y probablemente también en 2020

La filtración sobre el Snapdragon 855 llega de Roland Quandt, un popular leaker. Que el tamaño de fabricación baje hasta los 7 nanómetros es una buena noticia para los usuarios, que tendrán móviles con un menor consumo energético y con una mayor potencia.

Es de esperar que este proceso de 7 nanómetros vuelva a utilizarse en el chip de 2020, debido principalmente a los problemas que está teniendo la industria para bajar de tamaños de fabricación conforme nos vamos acercando a los límites físicos del silicio. De momento, está confirmado que dentro de unos cuantos años se llegará a los 3 nanómetros, pero a partir de ahí todo es una incógnita.

Por tanto, todo parece apuntar a que el año que viene vamos a tener el primer chip de 7 nanómetros en el mercado, aunque la arquitectura de los chips móviles varía ligeramente de lo que encontramos en sobremesa. Intel bajará a los 10 nanómetros este año, mientras que AMD bajará a los 12 nanómetros con Ryzen 2, e incluso se rumorea que podría lanzar tarjetas gráficas de 7 nanómetros a finales de año para el sector profesional, llegando a consumidores en 2019.

Escrito por Alberto García

Fuente > Android Authority