La cuota de línea en banda ancha sube más de un 100% en España

Operadores

Nos han engañado en muchas ocasiones al contratar una conexión a Internet, pero lo cierto es que hay pocas cosas que superen la burla que sufrimos los usuarios con la cuota de línea. Este concepto que no existe en Europa, no para de subir en nuestro país. Por si fuera poco, ayer mismo conocimos que Jazztel lo subía hasta los 25,99 euros. Además, otros operadores lo ocultan y juegan con ello para publicitar sus ofertas a precios más bajos.

La cuota de línea es un concepto difícil de explicar y difícil de comprender por parte de los usuarios. Una vez que conseguimos que las ofertas se mostraran con el IVA (o impuesto equivalente) aplicado, teníamos la esperanza de que sucediera lo mismo con la cuota de línea. Varios años más tarde, nadie ha hecho nada para dejar de usar este concepto e integrarlo en el precio salvo algunos paquetes convergentes de las grandes operadoras.

La cuota de línea de 13 euros a 26 euros en cuestión de años

Con la llegada de las conexiones ADSL, se introdujo el concepto de cuota de línea. Con un importe fijo mensual de 13 euros, este importe se presumía dedicado al manteamiento de las líneas, instalaciones y demás. Sin embargo, se ha utilizado como excusa para subir los precios a cambio de más servicios.

dinero subidas

Con la recién anunciada subida de cuota de línea de Jazztel, que eleva este concepto hasta los 25,99 euros, vemos que en pocos años ha subido más de un 100% en España. El doble de lo que pagábamos en su momento con el ADSL es lo que pagamos ahora en determinados casos con la fibra óptica. Muy complicado entender que la CNMC no haga nada al respecto.

Y luego están los que la ocultan

Y por si fuera poco tener que pagar el doble que hace unos años, tenemos otra vertiente de aprovecharse del concepto de la cuota de línea para su propio beneficio. En este caso, hablamos de MásMóvil, la única que sigue escondiendo la cuota de línea en sus ofertas combinadas.

Cuando visitamos la web de MásMóvil nos sorprende comprobar como en todas las ofertas vemos un “+ CUOTA DE LINEA” debajo de los precios. Aunque es cierto que el importe aparece reflejado un poco más abajo, lo que nos entra por los ojos es ese importe mucho más reducido que la competencia al no incluir la cuota de línea.

¿Qué opinión os merece el precio de la cuota de línea o el uso que se hace del mismo en España?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • EsMikeBonesCasiNormal

    Que todos son unos chorizos, malvados.
    !!!!!SONICBOOM!!!!

  • Dailos

    Fácil solución, imposición por ley: El PVP debe incluir cualquier tipo de impuesto, cuota o cualquier otro concepto que modifique el precio final que paga el consumidor.

  • David

    Me sorprende la rapidez con la que se dispara contra Jazztel o MasMovil al subir la cuota de línea por parte de adslzone .
    Pero cuando Tuenti dejó más de un mes sin servicio técnico oficial en este foro y en otros no se dijo ni pío .
    Sigo esperando el post . Pero claro Movistar paga dinero , por eso no se critica la cuota de línea de Movistar cuando la subió y si la de los demás .

    • Javier Sanz

      Pues no verás mucha publicidad de Movistar por aquí y menos de Tuenti…

      • Xavi Couselo Lopez

        Pues no será por la cantidad de reportajes o POST dedicados a Movistar que he visto en medio de la subida de precios ( no precisamente para destacar puntos negativos ) y ni uno para decir que NO funcionaba el servicio de atencion al cliente en vuestra página, por ejemplo, o en la propia de Tuenti y en otras páginas con soporte oficial.
        Me pregunto el motivo por el cual NO dijisteis nada, y lo sabíais… Un mes que se dice pronto.
        Poco tardasteis en destapar esta subida de cuota de línea, por ejemplo. Pero nada del abandono de servicio de atencion al cliente de Tuenti que os afectaba directamente en vuestra pagina web. Seguimos esperando el motivo. Aunque lo sabemos.

        • La próxima vez nos envías un email con el asunto y rápidamente le damos cobertura 😉

        • Javier Sanz

          De todos modos tienes una obsesión bastante potente, hemos sido el primer medio en España en publicar las subidas de precio de Movistar

        • Comentarista

          Y los dichosos anuncios de Movistar a toda página que se desplegaban hacia abajo en la página principal y en cada una de las supáginas visitadas (por cierto, LO QUE ME LLEVÓ A INSTALAR ADBLOCK, A VER SI OS ENTERAIS, ADSLZONE).

  • susana

    “Con la llegada de las conexiones ADSL, se introdujo el concepto de cuota de línea”

    Como diría el Dioni: como ez ezo? joe

    La cuota de línea existió siempre, en 1998 por ej. poco antes de la liberalización eran 1242 pts./mes, ese año la subieron a 1442 pesetas, retevisión que fue el segundo operador en 1998 y único autorizado antes de la liberalización que llegó el 1 de diciembre tenía también una cuota de 100 pts/mes por su servicio indirecto 050, lo que pasa es que la tenía promocionada y no la cobraba

    • Carlos

      Si señor. La cuota de línea ha existido siempre.
      Tengo más de 55 años y lo recuerdo desde que se puso en mi casa (mis padres) el primer teléfono, a finales de los años 60.
      También recuerdo, pero no estoy seguro, de que en aquella época esa cuota incluía una franquicia de llamadas/minutos.
      Yo contraté mi primer teléfono en 1992. Entonces la cuota ya no llevaba franquicia.
      En la mitad del siglo pasado también ocurría lo mismo con la energía. Había un fijo que incluía unos Kwh. Pero eso es otra historia.

      • Si, pero es un concepto muy de España.

      • Hachazos

        Y el Aleti, ¿otra vez campeón de Europa?

      • susana

        La franquicia existía con toda seguridad cuando dabas de alta una línea que al instalarla tenías unos cuantos pasos gratis, lo que no se es si la había luego con cada recibo al bimestre incluyéndola en la cuota de línea (digo bimestre porque antes los recibos de la ctne eran cada 2 meses)

  • Llll

    Tenemos una cámara de representantes usemos la, hay que promover la ley

  • Hachazos

    Todas engañan, TODAS. Pagamos el doble o más que en otros países por todo: internet, móvil, seguros….

    Disfruten lo votado.

    • Pedro González

      ??

  • juan rodrigez

    La única solución es que los reguladores les obligen a publicitar solo, el precio final de todo incluido, creo que el Inglaterra paso algo parecido.

  • Chechux

    En este mismo portal se ha dicho que España es unos de los campeones en fibra óptica justamente por la cuota de línea… A ver si nos aclaramos…

  • Nas2meetu

    Y la CNMC mirando para otro lado como de costumbre.