Hacen volar una conexión móvil 4G a 2 Gbps

LTE

Ayer mismo os contábamos que los móviles podrán navegar hasta 2 Gbps el año que viene gracias a un nuevo modem LTE 4G y hoy conocemos que la operadora australiana Telstra y el fabricante de redes Ericsson han conseguido hacer volar una conexión móvil 4G a 2 Gbps en sus pruebas. Os damos más detalles sobre el experimento y todo lo necesario para conseguirlo tras el salto.

Muchos leen con recelo los anuncios de nuevos modem LTE 4G que prometen ofrecer velocidades de 2 Gbps, pero lo cierto es que tenemos pruebas de que este rendimiento es posible. En este caso, Telstra, Ericsson, Netgear y Qualcomm han llevado a cabo una demostración de laboratorio en la que han conseguido una velocidad récord de 2 Gbps en una red 4G utilizando el recién anunciado modem.

Nuevo récord de velocidad: hacen volar una conexión móvil 4G a 2 Gbps

El 4G tiene que mucho que ofrecer. La combinación de bandas de frecuencia para más velocidad y el uso de tecnologías propias del 5G, serán la clave en los próximos años mientras se populariza la quinta generación de la telefonía móvil. Como sabemos, el encendido comercial del 5G está previsto para 2020, pero hasta contar con una cobertura relevante, el 4G debe dar un paso adelante en velocidad y rendimiento.

Para ello, pruebas como las llevadas a cabo por estas compañías son clave. En la que nos ocupa, se han conseguido velocidades de 2 Gbps. En ella, se ha utilizado el equipamiento Baseband 6630 y Radio 4415 de Ericsson junto con el software de red para LTE Gigabit. Esta velocidad ha sido posible al agregar cinco portadores de 20 MHz a través de tres bandas de frecuencias utilizando 4×4 MIMO y tecnología 256 QAM.

Las bandas combinadas fueron la 1, la 3 y la 7 con un total de 100 MHz del espectro de frecuencias. Se utilizó el router móvil NETGEAR Nighthawk equipado con el modem Qualcomm Snapdragon X24 con el que los móviles podrán navegar hasta 2 Gbps el año que viene. Precisamente, este modem es el primero en usar el proceso de fabricación en 7nm FinFET.

Tal y como os contamos ayer, si seguimos la nomenclatura actual de los fabricantes de smartphones, este será el modem que montarán el Samsung Galaxy S10, HTC U13, OnePlus 7 y Sony Xperia XZ3. Un año después, tendremos el modem Qualcomm Snapdragon X50 para el 5G.

No olvides medir tu velocidad en Test de Velocidad

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ericsson

Continúa leyendo
  • dani86

    Dejemos de competir por ver quien la tiene mas grande y empezemos a aprender a usarla (hablo de la red)

    • Exacto, y teniendo en cuenta que asi hasta yo…. Tres frecuencias…Y ademas, esto es en un punto a punto. Los 2 Gpbs teoricos se repartiran entre todos, es multiplexado, nunca será para UNO solo

  • Angel Amaro

    Así se gastan más rápido los datos móviles, sobre todo si no tienes cuidado de bloquear la publicidad en los navegadores (que esto también consume datos), o que emociones y te pongas a descargar una pila de datos y el resto del mes con la velocidad restringida al mínimo (por consumir los datos) o contratar bonos adicionales : más €..

  • ¿Esas pruebas las hicieron en una situación real o en una ideal?

    Hace años cuando se hablaba del nacimiento del WiMax, se decía que podía llegar a 70 Km de distancia de cobertura y a altas velocidades ¿Cuál fue el problema? Que si era cierto siempre que fuese en línea recta y no hubiese obstáculos. El tema es que, por ejemplo en España, tenemos una orografía complicada (accidentes geográficos y cadenas montañosas). Tú estas pruebas no las puedes hacer en el mejor sitio posible, por ejemplo en zona de meseta como es Castilla. Porque apenas hay obstáculos.

    La realidad es que el WiMax, con obstáculos pierde muchísimo. Todo esto sin hablar de la meteorología y como afecta a las conexiones inalámbricas.

    Así que en principio no me creo que esto vaya a funcionar. Como mucho se llegará a 2 Gbps en unas situaciones muy concretas.

    Salu2

    • Siempre son en situaciones “ideales” y controladas jejejeje
      Segundo, en España creo que no se ha instalado masivamente Wimax, lo que hay por todos lados son enlaces de 5 Ghz con Ubiquiti y equipos asi, pero eso “propiamente dicho” no es Wimax

      Respecto a la linea de vista y demas, es logico, que se requiere linea de vista a esas frecuencias, no es frecuencia de una radio AM o FM que se propagas por todos lados y en todas direcciones, yo he montado enlaces a 5 Ghz de mas de 60 Km, pero necesitas MUCHISIMA altura en ambos puntos (recordando que la tierra esa curva) + fresnel zone. Son mas de 100 metros de altura en cada lado, o una muy alta y la otra baja, pero indistintamente, necesitas salvar al menos la curvatura de la tierra.

      En Venezuela se hizo un enlace punto a punto de unos 200 o 300 km, con una altura en un lado de 4000 metros. No recuerdo la distancia, puedo estar equivocado, pero si fue una bestialidad.

  • Pingback: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil aceptarán compartir inversiones para desplegar 5G()

  • Pingback: Vodafone 5G: fecha de lanzamiento y más detalles()