Primera mención oficial de Microsoft a Andromeda: su posible nuevo móvil

Microsoft se encuentra actualmente trabajando en Andromeda. Esto es un secreto a voces desde hace unos meses cuando empezaron a surgir las primeras filtraciones. Este dispositivo será una especie de móvil/tablet plegable, y que tendría funciones de teléfono móvil, tinta electrónica, y una versión completa de Windows 10 para ARM.

Microsoft fracasó estrepitosamente con Windows Phone, pero con la llegada de Windows 10 para ARM o el futuro Polaris, las versiones ligeras que ejecutan programas Win32 y UWP con procesadores ARM abren la puerta a un interesante futuro.

Todo lo que se sabe de Andromeda hasta ahora

Andromeda es actualmente el nombre en clave del nuevo dispositivo que Microsoft está creando, aunque también se usa para referirse al sistema operativo modificada que incorporará. Es importante no confundir este Andromeda con el sistema operativo en el que supuestamente está trabajando Google, que sería la mezcla de Chrome OS y Android.

microsoft andromeda

Andromeda sería una versión de Windows 10 adaptada a móviles, desarrollándose en paralelo con este híbrido de móvil y tablet flexible. Este dispositivo supondrá la reentrada de Microsoft en el mercado móvil, pero sin tomar demasiados riesgos: lanzan una tablet con capacidad móvil, y que puede ser fácilmente actualizable vía software. Y no tienen ningún problema de incompatibilidad de aplicaciones, pues por emulación podrán ejecutar todo lo que se ponga por delante, además de programas nativos para Windows.

Primera mención oficial a Andromeda

Microsoft lanzó ayer la última preview del kit para desarrolladores (Windows 10 SDK Preview). La build 17095 lanzada esconde un pequeño secreto. Según ha descubierto Alex Ionescu, hay una referencia a Andromeda en este kit de desarrollo. Aunque parezca una simple e inofensiva mención, esto significa que el proyecto y el producto existen.

La apariencia física de este híbrido sería muy similar al de una Nintendo DS, pero mucho más moderno: contaría dos pantallas táctiles unidas por una bisagra, y un lápiz de precisión para tomar notas, dibujar, etc. A nivel de procesador, los rumores afirman que tendrá un Snapdragon 845, con dos versiones de 64 y 128 GB. Esto significa que el anuncio oficial se hará este mismo año, tal y como llevan afirmando los rumores en los últimos meses.

Su precio sería bastante elevado, y se estima que podría alcanzar los 1.000 dólares. Microsoft confirmó tajantemente que no iban a volver lanzar teléfonos con Windows Phone, pero no dijeron nada al respecto del mercado de la telefonía móvil en general.