Estas son las bandas de frecuencia que Europa recomienda para el 5G

LTE

El 5G se pondrá en marcha en 2020, aunque Telefónica lo activará dos redes en España este mismo año. Para ello, necesitaremos utilizar nuevas bandas de frecuencia. En nuestro país ya sabemos las bandas definitivas que se subastarán en breve, pero ahora Europa también ha aportado su granito de arena. El Radio Spectrum Policy Group de la UE ha propuesto la subasta de determinados bloques de frecuencia para el 5G. Os contamos lo que han dicho a continuación.

El grupo que aconseja en estos menesteres ha propuesto que se subasten grandes bloques de frecuencias entre los 3,4 y los 3,8 GHz, además de parte de la banda 26 GHz, todo ello antes de 2020. Estas serán las bandas pioneras del 5G junto con la banda 700 MHz, que será la principal debido al rendimiento que ofrecerá en interiores y en zonas menos pobladas.

“Si los miembros de la Unión Europea pueden garantizar el uso de estas tres frecuencias para el 2020, ya habremos empezado mejor que cuando el 4G”, así hablaba uno de los responsables de este grupo. Lo cierto es que la armonización de las frecuencias a nivel europeo es uno de los principales anhelos de la Comisión Europea.

No obstante, proponen un cambio de modelo en la subasta de las bandas que no son la de 700 MHz, ya que esta seguirá el modelo clásico. Creen que sería más eficiente apostar por un modelo basado en el componente geográfico que permita la explotación de las bandas de manera regional o local. De esta forma, incluso podría licitarse su uso en instalaciones como los aeropuertos.

5g-union-europea

La subasta del 5G pronto en España

Sea como fuere, pronto se llevará a cabo la subasta de frecuencias 5G en España. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) detalló hace unas semanas las bandas de frecuencias que se utilizarán y los aspectos para los que se utilizarán. Con ello, sabemos que serán:

  • 700 MHz: velocidad mínima garantizada de 100 Mbps y conectividad estable y confiable gracias a su gran alcance en larga distancia y en zonas con bastantes paredes.
  • 1,5 GHz y 3,6 GHz: principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart-cells, y que ofrecerán velocidades de entre 1 y 3 Gbps. Estas son las más importantes para el despliegue de ciudades inteligentes y conectadas, con la llegada de nuevos dispositivos como los coches conectados y autónomos.
  • 26 GHz: cobertura de menor alcance y realizada principalmente con hotspots, con velocidades de hasta 10 Gbps. Se usará en estaciones de tren, estadios deportivos, o en fábricas con dispositivos inteligentes.
Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecompaper