Hispasat y Eurona garantizarán 30 Mbps de Internet por satélite en toda España

Redes

La brecha digital de España está más abierta que nunca. Mientras que las grandes ciudades ya cuentan con cobertura de fibra óptica, así como las zonas más pobladas, los pueblos y zonas rurales siguen dependiendo de ADSL lento, conexiones a través de 4G, o incluso vía satélite. Por ello, Hispasat y Eurona quieren llevar Internet de 30 Mbps a toda España con un nuevo proyecto.

Hispasat y Eurona quieren llevar Internet a todos los rincones de España

Hispasat, operador de satélites, y Eurona, operador de telecomunicaciones, han firmado un acuerdo en el que van a garantizar velocidades mínimas de 30 Mbps en toda España con el objetivo de que, por muy aislado que esté un usuario, éste pueda tener una conexión a Internet rápida y estable.

internet satelite hispasat eurona

El desembolso por parte de Eurona será de 100 millones de euros durante un periodo de 15 años, en los cuales ese dinero irá a parar a Hispasat para que a través de los satélites pueda ofrecer la cobertura necesaria a todo el territorio español. Para ello, harán uso de dos satélites: uno, el Hispasat 36W-1, que ya está en órbita; y otro, el Hispasat 30W-6, que se lanzará el 21 de febrero desde Cabo Cañaveral. Lo satélites operan en la banda Ka.

Según ha afirmado el consejero delegado de Eurona, en España hay cinco millones de personas que tienen una conexión a Internet “nula o baja” a través de red fija. El 10% de esos (unas 500.000 personas), son candidatos ideales para optar a este nuevo servicio de Internet por satélite al no tener conexión terrestre, por lo que promocionarán este servicio primero hacia estos usuarios, repartidos en 2.500 municipios en 300.000 hogares.

Desde 48,3 euros, y ya se puede contratar

El precio del servicio parte desde 48,3 euros al mes, pudiendo combinar telefonía móvil y fija, y hay unos clientes que lo disfrutan. La latencia será superior a la de una conexión fija, pero si no juegas a videojuegos te será más que suficiente. Este servicio puede ser también una opción para aquellos que tengan ADSL, pero con velocidades lentas. En España el 10% de la población navega a velocidades inferiores a 4 Mbps, por lo que estos usuarios pueden sentirse atraídos ante esta oferta.

internet satelite eurona

Los precios concretos son los siguientes (todos incluyen IVA). La descarga nocturna de madrugada de 0:00 a 8:00 no tiene límite de datos. Si se superan los datos, se reduce la velocidad de bajada.

  • 30 Mbps, con 10 GB de datos mensuales: 48,28 euros al mes. Reducción a 64 Kbps al superar los datos.
  • 30 Mbps, con 30 GB de datos mensuales: 56,75 euros al mes. Reducción a 1 Mbps al superar los datos.
  • 30 Mbps, con 50 GB de datos mensuales: 70,06 euros al mes. Reducción a 2 Mbps al superar los datos.
  • 30 Mbps, con 100 GB de datos mensuales: 126,93 euros al mes. Reducción a 3 Mbps al superar los datos.

Los usuarios que contraten este servicio pueden acogerse también al plan del Gobierno de ayudas para banda ancha si vives en una población con menos de 5.000 habitantes y tienes menos de 10 Mbps de bajada. El plan fue dotado de 45 millones de euros con un máximo de 400 euros por usuario.

Esta subvención será un buen empujón para que el servicio empiece con buen pie. A pesar de que España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa y se ha convertido en un referente, todavía la fibra no ha llegado a todo el territorio. Se están cerrando ya algunas centrales ADSL, y en el futuro esto irá a más; pero de momento seguirá habiendo conexiones ADSL en el año 2023 con toda seguridad pues hay ya concertados cierres de centrales en esas fechas.

Escrito por Alberto García

Fuente > La Vanguardia

Continúa leyendo
  • BMZ

    Precio de fibra y limitada a unos míseros 10 GB…
    ¿y eso es terminar con la brecha digital?… pues apaga y vámonos…

    • Tumultisala

      Totalmente de acuerdo. Cuando estaba leyendo la noticia digo: Por fin! Un método valido para dar internet en sitios rurales o pueblos a los que aun llegan unos miseros 3-6Mb como mucho y a precio de fibra óptica, y al finalizar la noticia veo que todo es humo y te ofrecen igual o peor oferta que un adsl rural ya que al menos un ADSL de 3 Megas no tiene limitación de datos. Los que vivan en pueblos me entenderán, menos mal que donde vivo hay una empresa que ha tenido la iniciativa de poner al fin fibra óptica en un pueblo de menos de 1000 habitantes.

  • Xares

    uff, Esto solo vale como ultima opcion para tener internet

  • Que manía… el satélite no puede suplir nada. Es incluso peor que el ADSL, en muchos aspectos.

    Y por cierto la latencia no solo influye en los videojuegos, que eso es un mantra muy repetido. Cualquier servicio de streaming o videoconferencia se vé perjudicado. Y ya no digo en aplicaciones tipo voz IP, te da la risa, vamos.

    Además límite de descarga, y precios prohibitivos. Encima no tiene lógica alguna, ya que muchos pueblos que ahora no tienen fibra si la tendrán en un futuro cercano. De hecho por ese precio es preferible una conexión de fibra, aunque sea HFC.

    Salu2

  • dani86

    ¿Cambiar una conexion de adsl ilimitada por esto? Muy mal tiene que ir el adsl como para que alguien se plantee cambiarlo por esto, es que te sale mas barato contratar alguna tarifa en el movil con muchos gigas, es casi mas barato y ganas en movilidad, el satelite como conexion a internet no tiene el futuro, os recuerdo que se acerca el 5g, veremos como compite contra eso.

  • bersol

    Me imagino que esto habrás que sumarle el alta y/o equipos, o quizás un alquiler mensual.
    Corrigo, los equipos y alta parece que son gratis con una permanencia de 18 meses

    Peor que Movistar con 3Mb…

  • Pingback: El Gobierno afirma que toda la población tendrá garantizados 100 Mbps()

  • David

    Esto es la ultimísima opción . Donde me llegue una raya de 4G , tengo claro que pongo Movistar Radio.
    Esto es para donde la cobertura ni llegue . Porque con Movistar Radio tienes al menos 20 megas de velocidad sin límites de descarga , aunque tengas solo uno de subida .
    Pero es que este satélite tendrás que empezar con la tarifa de 56 euros , que al menos reduce a 1 MEGA y te da un servicio mínimo , pero es que son solo 30 gigas …. Olvídate de vídeo , olvídate de vídeo llamadas , olvídate de descargar lo mínimo …. Nada . Esto es como última opción , cuando no tienes fibra , no tienes ADSL , no tienes 3G o 4G .

  • Pedro el gaitero

    esta claro, Europa empieza en los pirineos, todo lo demás bombo y platillo