El Gobierno afirma que toda la población tendrá garantizados 100 Mbps de Internet

La velocidad de Internet no para de crecer en España año tras año, y cada vez lo va a ir haciendo más después de que la fibra haya superado al ADSL. El último informe de Akamai de hace un año situaba la velocidad media en 23,5 Mbps, frente a los 13,3 Mbps del mismo periodo de 2016. Para 2020, esto se estima que va a ser, al menos, de 30 Mbps.

Los 100 Mbps tendrán que estar garantizados para toda la población española

Y habrá que garantizar incluso 100 Mbps en los próximos años. Así lo ha afirmado José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España, en el Foro Club donde se ha abordado la situación de la España digital. La brecha digital es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el actual despliegue de fibra óptica, ya que mientras en grandes poblaciones sí es rentable desplegar fibra, en zonas rurales y con pocos habitantes no lo es tanto. Por tanto, según afirma Lassalle, todos los hogares rurales y urbanos tendrán que tener garantizada esta velocidad de acceso a Internet.

router

Según los planes actuales de Agenda Digital, para 2020 el objetivo es que toda la ciudadanía española tenga velocidades de 30 Mbps, y que al menos el 50% de los hogares tengan 100 Mbps. Esto tiene mucho sentido si vemos movimientos como el que ha anunciado hoy mismo Eurona. El operador ha realizado un acuerdo con Hispasat para ofrecer Internet vía satélite a aquellas personas a las que no le llegue Internet a una velocidad mínima de 30 Mbps.

El 70,1% de la población española tenía cobertura de 100 Mbps o más a mediados de 2016

La realidad es que los operadores están trabajando a marchas forzadas para que el despliegue se realice lo más rápido posible. Movistar ha afirmado ya en varias ocasiones que donde hay cobre habrá fibra. Al propio operador le interesa que esto sea así, porque cuantos más hogares tengan fibra, más probabilidad habrá de que contraten paquetes de televisión.

cobertura internet fijo 100 mbps españa

Una vez que se ofrezca fibra óptica a toda la población, el dato de la velocidad media va a ser prácticamente anecdótico. A muchos usuarios les dará igual tener una conexión de 50, 100, 300 o 600 Mbps, ya que la latencia será lo más baja posible y podrán consumir la mayoría de contenido de Internet sin problemas (incluyendo vídeo 4K, que requiere sólo 25 Mbps de ancho de banda en el caso de Netflix).

Según los últimos datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de mediados de 2016, las redes fijas de más de 30 Mbps cubrían al 74,9% de la población española. Comunidades como Madrid cuentan con un 95,3% de cobertura de esta velocidad y Cataluña con un 80,7%. Sin embargo, en otras comunidades la cobertura es menor, siendo en Castilla La Mancha del 46,9% o Andalucía con un 66,9%. En el caso de redes fijas de más de 100 Mbps, en esa fecha el 70,1% de la población estaba cubierta.