El Gobierno afirma que toda la población tendrá garantizados 100 Mbps de Internet

ADSL

La velocidad de Internet no para de crecer en España año tras año, y cada vez lo va a ir haciendo más después de que la fibra haya superado al ADSL. El último informe de Akamai de hace un año situaba la velocidad media en 23,5 Mbps, frente a los 13,3 Mbps del mismo periodo de 2016. Para 2020, esto se estima que va a ser, al menos, de 30 Mbps.

Los 100 Mbps tendrán que estar garantizados para toda la población española

Y habrá que garantizar incluso 100 Mbps en los próximos años. Así lo ha afirmado José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España, en el Foro Club donde se ha abordado la situación de la España digital. La brecha digital es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el actual despliegue de fibra óptica, ya que mientras en grandes poblaciones sí es rentable desplegar fibra, en zonas rurales y con pocos habitantes no lo es tanto. Por tanto, según afirma Lassalle, todos los hogares rurales y urbanos tendrán que tener garantizada esta velocidad de acceso a Internet.

router

Según los planes actuales de Agenda Digital, para 2020 el objetivo es que toda la ciudadanía española tenga velocidades de 30 Mbps, y que al menos el 50% de los hogares tengan 100 Mbps. Esto tiene mucho sentido si vemos movimientos como el que ha anunciado hoy mismo Eurona. El operador ha realizado un acuerdo con Hispasat para ofrecer Internet vía satélite a aquellas personas a las que no le llegue Internet a una velocidad mínima de 30 Mbps.

El 70,1% de la población española tenía cobertura de 100 Mbps o más a mediados de 2016

La realidad es que los operadores están trabajando a marchas forzadas para que el despliegue se realice lo más rápido posible. Movistar ha afirmado ya en varias ocasiones que donde hay cobre habrá fibra. Al propio operador le interesa que esto sea así, porque cuantos más hogares tengan fibra, más probabilidad habrá de que contraten paquetes de televisión.

cobertura internet fijo 100 mbps españa

Una vez que se ofrezca fibra óptica a toda la población, el dato de la velocidad media va a ser prácticamente anecdótico. A muchos usuarios les dará igual tener una conexión de 50, 100, 300 o 600 Mbps, ya que la latencia será lo más baja posible y podrán consumir la mayoría de contenido de Internet sin problemas (incluyendo vídeo 4K, que requiere sólo 25 Mbps de ancho de banda en el caso de Netflix).

Según los últimos datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de mediados de 2016, las redes fijas de más de 30 Mbps cubrían al 74,9% de la población española. Comunidades como Madrid cuentan con un 95,3% de cobertura de esta velocidad y Cataluña con un 80,7%. Sin embargo, en otras comunidades la cobertura es menor, siendo en Castilla La Mancha del 46,9% o Andalucía con un 66,9%. En el caso de redes fijas de más de 100 Mbps, en esa fecha el 70,1% de la población estaba cubierta.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • A Limia News

    Pues yo sigo con mis 2.5mbps de bajada y mis 300kbps de subida

    • susana

      Así estaba yo hace 3 años, en marzo del 15 se dignaron a poner dslam en la central de mi zona y tuve que darme de baja y volverme a dar de alta para que me pasaran a adsl directo, ahora disfruto la increible velocidad de 4 mbps de bajada y 800 kbps de subida (el 20% de mi conexión de “hasta” 20 mb)

  • He escuchado mejores chistes. Y uno de ellos es que el satélite o la tecnología inalámbrica pueda cubrir las carencias de la fibra.

    Además vuelvo a decir las coberturas medidas a nivel de población son falsas. Tu no puedes decir hay cobertura de fibra en tal sitio, cuando de ese sitio son dos barrios o cuatro calles y el resto tiene ADSL o una tecnología inferior. Además de pagar más por ofertas peores.

    Así que incluso no me creo nada ese mapa.

    Salu2

    • susana

      Pero 30 mb o más te los pueden poner, ya te ponían 16 en el 2005 (con 56k de subida porque había que usar un modem y tener una línea rtb para la subida), ahora al menos son bidireccionales

      Y como 30 (o incluso más) te las pueden poner pues ya cubren la papeleta, se hacen la foto y luego ¿que tienes 820 ms y así no hay cristiano (o ateo) que mire rápido una web? ya no hablemos de gaming o una videoconferencia que eso despídete
      ¿qué tienes limite de datos de 20 gb que se te van en un plis plas? ¿que vino una tormenta de viento y te movió la parabólica y como vives en culomundi el técnico tarda 3 semanas en venir y eso si viene?

      Pues jodete y baila que nosotros ya nos chupamos la subvención europea y ya salimos tirándonos el folio, y si quieres inet en condiciones a vivir a la ciudad, aldeano ¿que te creiste eso del fin de la brecha digital? es que se lo creen todo los pobrecicos jo jo jo

      • Totalmente Susana, gran comentario. 😉

        Salu2

        • susana

          Y lo mejor de todo es que te dicen que si vives en el campo tienes que conformarte con un inet de tercera pero cobrar te lo cobran igual que en ciudad, y los billetes nuestros valen lo mismo que los de los urbanitas

  • Miky

    Yo sigo con 3 mbps en plena ciudad de León, y dice movistar que sin planes de despliegue de fibra. Soy un desgraciado 🙁

  • Pingback: Los españoles tendrán 100 mbps de Internet garantizados – Tribuna Liberal()

  • Demostenes

    Lo importante no es la velocidad sino la infraestructura. Y debería garantizarse un 100% de despliegue de fibra para los domicilios. Igual que está garantizado el agua potable o la electricidad.
    Si no es así, cubrirán el expediente con cobertura 4G que está limitada en transferencia mensual.

  • ccartola

    Titular alternativo:

    “El Gobierno afirma que toda la población tendrá garantizada 365 días al año de Santos Inocentes”.

  • Gabriel

    En mi caso, un pueblo del Pirineo oscense de 150 habitantes, nos acaban de instalar la fibra óptica de Movistar, y disfruto de mis 300 megas; después de muchos años con 1 mega ridículo. En Aragón llevamos con el despliegue de fibra por parte de Movistar desde hace unos tres años gracias el programa conectaragon (financiado por la DGA y los fondos europeos); estando enlazados actualmente con fibra prácticamente todas las poblaciones, por los que antes del 2020 todas las poblaciones contarán con banda ancha, incluso los mas aislados a los que se les prestará servicio por WIMAX o satélite.
    Cuando por parte de la administración se hacen las cosas bien también hay que decirlo. Mas teniendo en cuenta que han intervenido en ello dos legislaturas distintas (PP y PSOE).Saludos foreros.

  • CrowXESP

    Lo que no tendremos, también según el gobierno, será el dinero para pagar esas conexiones, pues parece que ni pensiones vamos a tener.

  • Pingback: Centrales ADSL que cierran: listado, ubicación y fecha (febrero 2018)()

  • Luis

    mi pueblo es de 19 mil habitantes y hasta septiembre, solo teniamos adsl de 5-8mb inestables. Ahora tenemos fibra directa de movistar y orange

  • Miguel RA

    100Mb? garantizado? en Castellon Norte no sera ni en 2050… Castellon Norte esta abandonada, pero no en telecomunicaciones, sino en todo, pocos trenes, (a pesar del acuerdo de hace poco para cercanías), no hay autovía, no hay centros comerciales decentes con marcas (corte ingles, Media Markt… Cines que dan pena y un largo etc) Hospital ampliado pero deficiente, fibra óptica solo en dos localidades Vinaroz y Benicarlo, la gracia es que estos tenían ya ono de al menos mas de 10 años, pero Peñiscola que recibe hasta picos de 300 mil personas en verano y con población fija cerca de los 9 mil, orange apenas ha cableado unas cuantas manzanas sin cubrir el 50 % de la población, y así suma y sigue… Castellon esta cerca de los 60kms, y tarragona a 100kms y estamos al lado de la frontera con Cataluña y de hace años abandonados.

  • Jose Sanchez

    Estas promesas no servirán de nada si luego permiten que algo como la banda ancha universal se transforme en dar 5gb de descarga, cómo hicieron hace unos años. Y con eso se atreven a decir que toda la población española tiene banda ancha.