Francia prohíbe el uso del móvil en el coche (incluso estando parado)

Motor

Conducir un coche requiere toda nuestra atención (al menos hasta que lleguen los coches autónomos en los próximos años). En el caso de que nos despistemos, la probabilidad de que tengamos un accidente aumenta. Por ello, en Francia se van a empezar a tomar muy en serio el uso del móvil en la carretera.

Francia prohíbe los móviles en el coche: medidas para evitar más muertos en carretera

Las cifras de personas fallecidas en carretera han aumentado en Francia. En 2016 murieron 3.500 personas, y en 2017 aumentaron en torno a un 1%. Esto ha hecho saltar las alarmas en el país, que ya ha empezado a implementar medidas como reducir los límites de velocidad en el país, pasando en las carreteras de doble sentido de 90 a 80 km/h.

francia carretera accidente

En España, el número de fallecidos se redujo en cuatro veces entre 2003 y 2015, pero en los últimos 4 años se ha reducido la baja e incluso ha tendido a aumentar ligeramente en 2017, superando la cifra de 2016 con 1.165 fallecidos a 18 de diciembre (frente a los 1.162 de todo 2016). Una posible explicación de esto la podemos encontrar en el uso de los móviles en carretera, ya que puede originar despistes.

Por ello, en Francia han decidido que van a prohibir el uso de móviles en cualquier situación por parte de los conductores. Así, será ilegal usar el móvil en carreteras públicas incluso parándose a un lado, estemos o no bloqueando el tráfico. Aunque esto estaba considerado como seguro anteriormente, a partir de ahora supondrá una multa de 135 euros. El móvil se podrá seguir usando en modo manos libres en un soporte, pero nunca se podrá tener en la mano ni tocarlo mientras se conduce.

No será suficiente con aparcar y parar el motor, sino que habrá que estar parado en un punto designado o muy alejado de la carretera. En el caso de que se tenga un accidente sí que se podrán realizar llamadas o enviar mensajes. Esto viene a raíz de un caso donde un conductor apeló una multa en 2017 por estar parado en una rotonda con las luces de emergencia encendidas para poder usar el teléfono.

Francia tiene 3 veces más muertos en carretera que España con sólo un 45% más de población

Francia tiene sólo 20 millones de habitantes más que España, pero la siniestralidad en carretera es tres veces superior. (1.165 frente a 3.500 personas). En el caso de Italia, el país tiene unas cifras de fallecidos similar a Francia, pero con 6 millones de habitantes menos.

francia carretera montaña

Los franceses conducen algo alocados, pero es curioso que en los últimos años las cifras de fallecidos no hagan más que aumentar. Entre los motivos que encontramos puede ser la mayor presencia de smartphones entre los conductores, u otros factores como que más personas circulan por carreteras secundarias con tal de evitar los peajes.

Según un estudio realizado en Francia el año pasado, uno de cada dos jóvenes utiliza el móvil mientras conduce, y el 95& de los jóvenes reconocen haberse comportado de manera inapropiada en la carretera en algún momento.

Escrito por Alberto García

Fuente > Engadget

Continúa leyendo
  • JL

    Me hace gracia. Todavía no se han dado cuenta que hay muchísima gente a la que veo conduciendo con una mano y en la otra escribiendo un WhatsApp, y aquí no pasa nada. Luego vienen los accidentes.

  • arcobricense

    Lo grave es parar en la rotonda, con luces de emergencia o sin ellas, más que usar el teléfono estando parado.

    Lo único admisible en una rotonda es una detención involuntaria por una avería que impida mover el coche o por que se paren todos los coches que van delante..

    Hay descerebrados que incluso aparcan en las rotondas y en sus accesos, algunos de un solo carril.

    • TheV1ruSS

      porque los yankies lo hacen (hablan por el móvil conduciendo) y no tienen mas accidentes por culpa del móvil que nosotros? Sera que son mas listos? O simplemente porque aplican el sentido común….

      • arcobricense

        ¿Y quien te ha dicho eso?

        Creo que ves muchas películas y te crees que todo lo que sale en ellas es verdad.

        ¿Tu has circulado por carreteras de Estados Unidos?

        Seguramente tu no aguantarías los límites de velocidad que hay allí.

        Conducir en estados Unidos no tiene nada que ver con conducir en Francia o en España.

        • TheV1ruSS

          la pregunta era sobre utilizar el móvil en la carretera. Que pasa, que aqui a 20km/h esta permitido hablar por teléfono?
          Que quien me ha dicho eso? Me lo han dicho las leyes…hay 8 estados donde esta prohibido y el resto donde esta permitido. Y en los estados donde hay prohibición tampoco te están cazando como en Europa, especialmente en España.
          PD: si, he estado circulando un par de veces en los EE. UU.

  • Mike Gonzalez

    Más me preocupa toda esa gente que va de farlopa hasta las cejas, que hay mucha más de la que se pueden imaginar muchos. Eso si que es para ponerse serios

  • dercos

    este es un pais donde la gente hace lo que le viene en gana, con tal de dar la nota mucha ignorancia mucho movil pero de cultura cero eso si presumir de lo que no se tiene ni es abunda mucho

  • subnormail

    En Francia es fácil encontrar 2 o 3 personas al día conduciendo con el móvil en la oreja, cosa que en España, yo al menos, no lo veo.