Placas base Z370: ¿hay alguna diferencia de rendimiento en juegos?

Hardware

A la hora de elegir componentes para nuestro ordenador por piezas, solemos centrarnos en la tarjeta gráfica, el procesador, y la memoria RAM, que son los tres componentes que influyen en el rendimiento de los juegos. Sin embargo, ¿hay alguna diferencia entre una placa base Z370 y otra para jugar, dado el mismo ordenador?

Comparativa de seis placas base Z370: ¿hay diferencia de rendimiento?

Para ello, la web de OCAholic ha realizado diversas pruebas de rendimiento en seis placas base diferentes. Los precios de estas placas van desde unos 150 euros hasta los 330 euros. Cada una cuenta con más o menos puertos USB, HDMI o incluso DisplayPort. Las placas base utilizan el último chipset Z370, el único compatible con los nuevos procesadores Intel Coffee Lake de octava generación.

placa base msi z370 gaming

Los componentes utilizados han sido un Intel Core i7-8700K, una NVIDIA GTX 980 y 16 GB de RAM DDR4 a 3000 MHz. En la web de OCAholic tenemos los gráficos de las pruebas de rendimiento (no os dejéis engañar por los que empiezan muy bajo, ya que están puestos a escala). En la página 13 aparece el resultado final con la media de todas las pruebas de rendimiento (incluyendo 3DMark, similar a jugar a un videojuego), y los resultados… son lo que esperábamos.diferencia rendimiento placas

Conclusión: no te compres una placa base para jugar sólo porque lleve “gaming” en el nombre

El rendimiento entre las placas base es prácticamente idéntico, con una variación de apenas un 1% entre los diferentes modelos, lo cual entra dentro del margen de error de las mediciones. Como vemos, de manera directa y teniendo exactamente los mismos componentes a las mismas frecuencias no hay ninguna variación. Donde sí encontraremos diferencias es si vamos a hacer overclock, sobre todo al procesador. Hay placas base que manejan mejor el overclock que otras, por lo que si nos compramos una preparada para ello (por ejemplo, que tenga transistores de buena calidad y buenas VRM), podremos obtener un mejor rendimiento.

consumo placas base idle

También varía el consumo energético de una placa a otra, siendo las de ASUS las que más electricidad consumen (también hay que tener en cuenta que la ASRock es Mini ITX, aunque la Gigabyte es ATX). Si vas a comprarte una placa base más cara, que los motivos sean porque vas a aprovechar la conectividad extra o algunas funciones adicionales que incluya o que vayas a hacer overclock, y no porque pienses que una placa base sea mejor porque incluya “gaming” en su nombre. Su rendimiento va a ser exactamente idéntico.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone