Google puede predecir retrasos en vuelos con inteligencia artificial

Google puede predecir retrasos en vuelos con inteligencia artificial

Carlos González

La puntualidad en este transporte no es su mayor fuerte. Los retrasos en vuelos son bastante habituales, y que los viajeros estén correctamente informados al respecto es algo que depende de las compañías aéreas, y de que estas informen en su debido tiempo con la correspondiente notificación. Es algo que Google quiere evitar, la dependencia de las compañías a la hora de informar a los viajeros. Para eso tienen a su tecnología de inteligencia artificial.

Google ha anunciado una nueva y útil forma de aprovechar la tecnología de inteligencia artificial, y el ‘machine learning’. Lo ha comenzado a aplicar a su servicio de vuelos, en el cual no sólo se pueden reservar billetes de avión sino también comprobar los horarios, etcétera. Aquí es donde ahora empezará a mostrar una predicción de retrasos teniendo en cuenta el historial de una compañía aérea y los vuelos anteriores. Según dicen, la predicción es fiable en un 80%, y de forma complementaria habrá un sistema de alertas por posible retraso.

El sistema acierta en un 80% de las ocasiones. Alerta cuando un vuelo va a retrasarse en su llegada o despegue.

Google te va a decir si tu avión llega a tiempo, ahora pueden adivinar los retrasos en vuelos

Desde Google alertan de que, a pesar de la alta fiabilidad de este sistema de predicción, aún tendremos que estar pendientes de llegar a tiempo. La predicción sobre los retrasos en los vuelos no es fiable al 100%, por el momento, y por lo tanto existe una ligera probabilidad de fallo. Por otro lado, lo que se pretende es que funcione como un sistema complementario a las notificaciones que ofrecen las aerolíneas. En cualquier caso, es información adicional fiable, y que además es más sencilla de encontrar que la información de las propias compañías aéreas.

Aquí es donde está el otro punto clave en el lanzamiento de esta nueva tecnología: en Google puedes buscar, de forma centralizada, toda la información sobre los vuelos de todas las compañías. Sin embargo, si no usamos su servicio tenemos que recurrir a las webs y aplicaciones propias de las aerolíneas, donde como es evidente únicamente se publica su propia información.

Otros enlaces interesantes:

Test de Velocidad en ADSLZone