¿MásMóvil? ¿Telefónica? Apuntan a que en 2018 volveremos a ver fusiones y compras de operadoras

Operadores

En 2014 vivimos un año realmente intenso de operaciones de compra y fusión en nuestro país, pero los siguientes años tampoco han defraudado. Vodafone compró ONO por 7.200 millones y Orange hizo lo propio con Jazztel. Más tarde llegó la creación del Grupo MásMóvil con varias empresas (entre ellas Yoigo o Pepephone) o el Grupo Euskaltel con las cableras del norte como R Cable o Telecable. Ahora, apuntan a que en 2018 volveremos a ver fusiones y compras de operadoras a nivel europeo.

Santiago Millán nos explica en Cinco Días que las telecos europeas quieren retomar la vía de las fusiones y adquisiciones. Ya sabemos que las grandes telecos de nuestro continente siempre han defendido la integración del sector para competir de igual a igual con los gigantes estadounidenses o asiáticos. Allí existen operadores muy muy grandes, mientras que aquí tenemos muchísimos más operadores.

Más fusiones y compras de operadoras para 2018

La cosa se ha parado un poco en los últimos tiempos, pero se sabe que la calma no va a durar demasiado. Todo ha vuelto a la primera plana de las noticias tras conocer que Deutsche Telekom y Orange negociaron una posible fusión durante el pasado año. Se trata de dos de las empresas más potentes del continente, pero varias razones hicieron que no fuera posible el acuerdo.

Entre estas razones, la principal es la diferencia de tamaño. Mientras que Deutsche Telekom tiene una capitalización de casi 70.000 millones de euros, Orange se queda “únicamente” en 39.200 millones de euros. Además, solapaban mercados en varios países como Polonia, Rumanía y Eslovaquia. No obstante, esto pone el foco en que se están estudiando fusiones en el Viejo Continente.

Uno que piensa de esa forma es Deutsche Bank que, en un informe, publicó que en 2018 se verán más acuerdos que durante 2017. Ya hemos visto algunos movimientos como Deutsche Telekom comprando UPC Austria o Tele2 Suecia ofreciendo dinero por Com Hem. También se habla de una oferta de Orange por Altice Portugal o la fusión entre Liberty Global y Vodafone.

En el mercado español, todas las miradas se centran en MásMóvil. Se trata de una de las más posibles para entrar en una operación de consolidación. “Es probablemente a largo plazo un objetivo de opa” señalaba el banco de inversión Kepler Cheuvreux. Por otro lado, ya hemos hablado de las posibilidades reales de que AT&T o Deutsche Telekom compren Telefónica.

Va a ser un 2018 muy entretenido…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cincodias

Continúa leyendo
  • dani86

    Si tengo que apostar por algo, apostaria por una compra de masmovil a euskaltel, o de euskaltel a masmovil, o una fusion entre ambas, e incluso añadiria a adamo, pero me cuesta verlo, demasiadas marcas para un mismo grupo.

  • Dudo que nadie pueda comprar MásMóvil no por dinero sino por competencia de mercado. Si precisamente se dejó comprar a Jazztel por parte de Orange es con el requisito de que hubiese un cuarto operador para no convertir esto en un oligopolio (lo cierto es que el oligopolio sigue existiendo) o un juego de tres. Y ni que decir tiene que MásMóvil es ese cuarto operador.

    Salu2

  • Ernesto

    En Estados Unidos la telefonía móvil y el Internet no los ofrece el mismo operador. En móviles manda Metro PCS, que usa la red de T Mobile. Y en internet Xfinity que ahora está empezando a ofrecer telefonía. AT&T no es ya muy popular, pues en telefonía cobra al que hace las llamadas. Me pasó hace unos años en un viaje en que compré una tarjeta para mi móvil de España. NO A AT&T.

  • Yomismo

    Billetacos ain. Keremos pagal menos dineros k está la cosa muy mal

    • Yomismo

      Ah y ke nos regalen teléfonos buenos

  • Carlos

    Si se fusiona MásMóvil con Euskaltel ya le meten miedo a las tres grandes.

  • Javier

    dejar mi yoigo tranquilo que me acabo de pasar y me va mu bien,no sea que venga alguien y me lo estropee

  • Yomismo

    Vodafone la compañía más ladrona. Te cargan recibos una vez dado de baja y cuando intentas contactar con ellos es imposible