El 75% del planeta debe tener Internet en 2025 y otras metas establecidas por la ONU

Fibra Óptica

En la mayor parte de España, y en todos los países del primer mundo, Internet es algo básico que damos por descontado. No obstante, ni en todo el planeta es así, ni siquiera en los países más desarrollados del mundo. Por eso, tenemos varias iniciativas que buscan asegurar el acceso a la banda ancha a toda la población, además de hacerlo a un precio asequible y con una velocidad digna. Lo último que conocemos son las metas establecidas por la ONU entre las que destaca que el 75% del planeta debe tener Internet en 2025.

La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible ha lanzado una serie de metas para el año 2025 con las que pretende “Conectar la otra mitad”. En Davos, la eunión conjunta de la Comisión y del Foro Económico Mundial, con ocasión de la reunión anual de 2018 del Foro Económico Mundial en Davos, ha anunciado esas medidas que buscan poner fin a las desigualdades que se viven en el mundo.

Conectar a 3.800 millones de habitantes en 2025

Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas prevé que para finales del año que viene la mitad de población mundial tendrá conexión a Internet. Lo que puede verse como una buena noticia, tiene en realidad una cara muy negativa. Esta cifra implica que 3.800 millones de habitantes, el otro 50%, no tengan conexión a Internet. El estar desconectados les hace no poder beneficiarse de los importantes recursos socioeconómicos de nuestro mundo digital en expansión.

orange internet gratis

Para ello, se han fijado siete ambiciosas metas para ampliar la infraestructura de banda ancha y el acceso y utilización de Internet por todos los habitantes del planeta, con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Estos fueron establecidos en septiembre de 2015 para mejorar la vida y la economía de esas personas, evitando así un mundo “a dos velocidades”.

Metas ONU para Internet en 2025

  • En 2025, todos los países deben disponer de un plan o estrategia de banda ancha financiada, o incluir la banda ancha en sus definiciones de acceso y servicio universales.
  • En 2025, los servicios de banda ancha básicos deben ser asequibles en los países en desarrollo, representando menos del 2% de la renta nacional bruta mensual per cápita.
  • En 2025 el índice de penetración de la banda ancha/usuarios de Internet debe alcanzar: 75% mundial, 65% en los países en desarrollo y 35% en los países menos adelantados.
  • En 2025, el 60% de los jóvenes y adultos debe haber logrado al menos un mínimo nivel de competencias en aptitudes digitales sostenibles.
  • En 2025, el 40% de la población mundial debe utilizar servicios financieros digitales.
  • En 2025, el porcentaje de microempresas y pequeñas y medianas empresas desconectadas debe haberse reducido un 50% por sector.
  • En 2025, debe haberse logrado la igualdad de género en todas las metas.

¿Qué os parecen los objetivos? ¿Añadiríais alguno más? ¿Creéis que se cumplirán?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > itu

Continúa leyendo
  • Normal cuando desde verano de 2011. El acceso a Internet ha sido declarado como Derecho Humano.

    Eso si, si pasa como ahora pasa en el mundo conectado, que solo hay una minoría de privilegiados con buenas conexiones (servicios) y baratas, pues… No se yo…

    De hecho ahora como si fuese esto el fútbol,tenemos divisiones (por orden de calidad de conexión y estabilidad de la misma):

    Relación calidad/precio: Muy alta

    – Zonas con FTTH/HFC: Varios proveedores y varias redes

    – Zonas con FTTH/HFC: Varios proveedores y pero una o dos redes.

    – Zonas con FTTH/HFC: Varios proveedores a través de una red de tipo acceso indirecto.

    Relación calidad/precio: Alta

    – Zonas con Cobre/FTTH: Varios proveedores y varias redes de cobre propias predominando cobre y con acceso indirecto a fibra (NEBA FTTH)

    Relación calidad/precio: Moderada

    – Zonas con Cobre/VDSL2: Varios proveedores pero pocas redes, quizá alguna con acceso directo con conexiones hasta 30 Mbps VDSL2

    Relación calidad/precio: Baja

    – Zonas con Cobre/ADSL2+ (subdivisión A): Varios proveedores y varias redes de acceso directo, pero solo ADSL2+ (hasta 20 Mbps)

    – Zonas con Cobre/ADSL2+ (subdivisión B): Varios proveedores pero todos a través de Movistar, mediante acceso indirecto. Cobertura NEBA cobre.

    – Zonas con Cobre/ADSL2+ (subdivisión C): Varios proveedores pero todos a través de Movistar, mediante acceso indirecto. No existe NEBA cobre (sin cobertura) solo ADSL IP y/o GigADSL (en desuso y que desaparecerá en 2019, como sabemos).

    Relación calidad/precio: Muy baja

    – Zonas con otras tecnologías: Inalámbricas 3G/4G* o de poca calidad.

    No existe Relación calidad/precio ya no existe posibilidad de esta:

    – Zonas sin Internet: No hay que decir más ¿no?

    * Obviamente no todas las tecnologías inalámbricas son iguales y de hecho 3G/4G son mucho mejores que la tecnología TRAC, por ejemplo que había en zonas rurales. Sin embargo como dije no lo considero tecnologías 100% estables, por mucha velocidad que tengan. De ahí que las considere con una relación calidad/precio muy baja. Por las considerables desventajas que tienen con una red fija, incluso de cobre.

    Salu2

  • Cataor de vino

    No se trata de que el 75% tenga acceso a internet, sino de que el 75% no exista. Con 1000 millones de habitantes y no más, el mundo estaría mejor.

  • Gfhgfh Jkhjkj Jkjhkj

    El satélite de órbita baja lo hará posible. Estamos asistiendo a otra revolución como la alfabetización o la imprenta.

    • No amigo, en otros topics lo he comentado. Una estacion para comunicacion con satelites de orbita baja esta en las decenas de miles de miles de dolares, lo que hace que sea muy muy costoso para personas “normales”.

      Te cuento, los satelites de orbita baja NO estan “fijos” respecto a nosotros (como si lo estan los geoestacionarios). En tal sentido se mueven a diferente velocidad, por lo cual, algunos aparecen en el horizonte y otros desaparecen. Por lo tanto, la estacion VSAT en tierra necesita al menos 2 ANTENAS apuntando a satelite (lo normalmente establecido son 3, por probabilidad puede que cuando el 1ro se pierda de vista, el enlace con el segundo dure poco porque tambien se pierda de vista, por lo tanto hace falta un tercero para dar tiempo al posicionamiento de la primera antena) y son equipos que estan en constante funcionamiento, siguiendo a los satelites. Son cosotosos por su precision de movimiento, su calidad debe ser buena, estan 24 HORAS moviendose todos los dias y tienen 3 estaciones VSAT TRIA que de por si no son muy economicas.

      Pensar que los satelites de orbita baja son la solucion es totalmente erroneo.