Cómo saber cuánta ‘potencia’ tiene una CPU antes de comprarla

Hardware

Si vas a montar un PC por piezas, un componente esencial en toda configuración es la CPU. Con la placa base, la CPU, y un módulo de memoria RAM tienes lo esencial para arrancar, además de la fuente de alimentación y la torre, claro. Pero ¿cómo sé qué potencia tiene una CPU antes de comprarla? Quizá la respuesta a esta pregunta, que es lo que vamos a darte, sea la clave para saber cuánto debes gastar y exactamente para qué te va a servir.

El rendimiento de un ordenador depende de muchos aspectos, y depende también el área de trabajo, o a qué se vaya a dedicar. No es lo mismo un ordenador planteado para dar el máximo rendimiento en consumo de contenidos multimedia, que para ofimática o enfocado a videojuegos. En este último caso, el componente clave –aunque no el único importante- es la tarjeta gráfica y las prestaciones de su GPU. En otros ámbitos, la CPU es el componente al que más atención deberíamos prestar. Y sí, hay formas de saber cuánta potencia nos va a ofrecer antes de tener que hacer el gasto.

Así puedes saber el rendimiento de una CPU antes de comprarla ¿cuál es su potencia?

La CPU es un componente dependiente de otros, como la memoria RAM y la propia placa base. La ‘potencia’ de una CPU podemos conocerla por sus especificaciones técnicas, por arquitectura y frecuencia de reloj máxima entre otros detalles. No obstante, en el aspecto más práctico podemos recurrir a pruebas de rendimiento para saber cuál es su valoración objetiva en términos de rendimiento. Y por supuesto, sus resultados relativos respecto al resto de CPUs disponibles en el mercado. En PassMark tenemos un ranking y podemos hacer comparativas entre distintas CPUs.

En UserBenchMark hay algo parecido, pero con resultados de ordenadores de usuarios. Por lo tanto, algo aún más práctico para conocer cómo rinde esa CPU asociada a otros componentes de hardware, los cuales es posible que coincidan con la configuración de hardware que queremos hacer en nuestro ordenador por piezas. Y CPU-Z tiene también un ‘ranking’ con la ‘potencia’ de las CPUs en single y multi core. Lo mismo que GeekBench, para saber la potencia relativa.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone