Agujeros en la pantalla: nueva patente de Samsung para evitar el notch del iPhone X
El nuevo iPhone X de Apple hace uso de pantallas OLED de Samsung, con las que han conseguido aprovechar el frontal del móvil con buena solvencia. Sin embargo, en la parte superior tenemos la franja negra, conocida como “notch”, que afea mucho la estética del dispositivo con tal de tener cámara frontal, sensores (incluyendo Face ID) y el altavoz para llamadas. Sin embargo, una nueva patente de Samsung permitiría tener todo eso sin el «notch».
Samsung evitaría el notch haciendo agujeros en la propia pantalla
Las pantallas LCD, usadas en casi todos los móviles del mercado en la actualidad, no daban mucho margen a poder introducir cosas detrás de ellas porque al necesitar un panel retroiluminado no se puede poner nada detrás porque queda tapado, así como tampoco puede ser agujereado o curvado. Es por ello que para poder usar el nuevo Clear ID de Synaptics para tener el lector de huellas debajo de la pantalla hay que utilizar una pantalla OLED: entre sus huecos es posible que el sensor lea la información de la huella, mientras que la luz que emite la pantalla es lo que ilumina nuestra huella.
Esta una de las múltiples ventajas de usar OLED, entre otras que Samsung ha mostrado para registrar una patente. En ella se describe un método para hacer agujeros en pantallas OLED, en los cuales irían la cámara, el altavoz y los sensores de luz y proximidad.
Esta patente ha aparecido dos meses después de que Samsung patentara un móvil 100% pantalla en su parte frontal. Lo que no se detallaba en ella es cómo podría conseguirlo la compañía, y ahora podemos hacernos una idea. Google también va por el mismo camino de querer aprovechar al máximo el frontal de los móviles, sobre todo tras haber comprado una empresa que estaba trabajando en convertir las pantallas de los móviles en altavoces mediante vibraciones.
Mientras que sería más fácil eliminar los sensores como el de proximidad o el altavoz para ponerlos en la pantalla, la cámara sí que necesita su propio agujero. Por ello, en lugar de dedicar una franja entera para meter la cámara y los sensores, tan sólo sería necesario hacer pequeños agujeros en la propia pantalla donde iría la cámara.
Eliminar el notch o hacerlo minúculos a lo Essential Phone
Esto se puede ver en una segunda patente que recuerda al Essential Phone con el “mini notch” en la parte superior. La propia Apple está trabajando también en un notch reducido para sus siguientes dispositivos, integrando el Face ID en la propia cámara. Al igual que en el iPhone X, el usuario podría elegir que la pantalla se expanda por completo, o dejar una franja para no tener que ver los agujeros dentro de la pantalla.
Apple ha solventado la eliminación del botón frontal con los gestos, mientras que en Android simplemente se usan los botones virtuales, como llevan usándose desde hace años y Samsung ha incorporado este año. Por ello, este diseño seguiría haciendo uso de estos botones virtuales.
Lo que está claro es que cada vez vamos a ver más elementos incluidos en la propia pantalla o debajo de ella. Este año todo empezará con el lector de huellas, que no se nota con la pantalla encendida, y estando apagada sólo se puede ver debajo desde un determinado ángulo.