Los permisos de Android más peligrosos que les puedes dar a una app

Software

Cuando instalamos una aplicación en Android descargada desde la Google Play Store, o instalamos un APK, estamos concediendo una serie de permisos a la aplicación los cuales es muy importante conocer. Si no nos fijamos, es posible que le estemos dando permiso a una aplicación para tener control total sobre nuestro móvil. Por ello, es muy importante conocer qué permisos en Android son los más peligrosos.

En Android hay dos tipos de permisos: normales y peligrosos

Para instalar una aplicación normalmente nos vemos obligados a aceptar sí o sí lo que nos pide, o no se instalará. Por suerte, en las versiones más recientes de Android es posible elegir qué permisos tiene cada aplicación, al menos en los más importantes y sensibles. Para ello, podemos ir a Ajustes – Aplicaciones, seleccionar la aplicación que queramos, e ir al apartado de Permisos.

permisos android flash ubicacion peligrosos

Google distingue entre dos tipos de permisos: los normales y los peligrosos. Los normales no suponen un gran riesgo para la privacidad o seguridad del usuario. Por ejemplo, hay riesgo en que una aplicación tenga acceso a los contactos, pero no es preocupante que tenga acceso a conocer el estado del WiFi o que pueda hacer vibrar el móvil.

Si tienes root, también puedes instalar Xposed Framework y el módulo XPrivacy, que te permite elegir minuciosamente entre todos los permisos que tiene una aplicación de manera mucho más completa a lo que permite Google.

Ubicación

Si una aplicación como una para usar la linterna o un juego necesita nuestra ubicación, seguro que no va a ser para nada bueno. A través de la IP ya pueden ubicarnos en una ciudad, provincia a país, pero se ve que es no es suficiente. Google Maps usa la ubicación para guiarnos por la ciudad, pero aplicaciones como las de la linterna lo usan para poder dirigirnos anuncios y vender nuestros datos, sabiendo además nuestros hábitos y qué comercios tenemos cerca.

SMS y llamadas

Que una app tenga acceso a los SMS y a las llamadas le da permiso para poder contactar con teléfonos de pago, o enviar virus a tus contactos haciéndose pasar por ti.

Cámara

El acceso a la cámara permite a una app poder hacer capturas o grabar vídeo en cualquier momento. Con ello, pueden pillarnos en cualquier tipo de situación. Si lo mezclan con el acceso a Internet (que entra dentro de los permisos normales y cualquier app puede tenerlo), un atacante puede enviar las capturas a un servidor que él mismo controle.

Micrófono

Que una aplicación de grabación de voz necesite acceso al micrófono es lógico. Pero, ¿para qué lo quiere un juego? Según algunas investigaciones, algunos juegos lo utilizan para saber qué películas o o series se están escuchando de fondo para hacer un perfil más certero del usuario. Facebook, por otro lado, y aunque hayan intentado demostrar lo contrario, lo usa para escuchar lo que decimos y mostrarnos luego contenido relacionado. Sea como fuere, no es cómodo que una app pueda escuchar todo lo que decimos.

Contactos

WhatsApp necesita tus contactos para poder saber quiénes usan la app. Sin embargo, un juego la requiere para, nuevamente, ver quienes son nuestros amigos y poder cruzar intereses.

Almacenamiento

Con este permiso, una aplicación puede acceder a nuestros archivos, pudiendo enviar cualquier archivo que tengamos almacenado, o al menos saber qué tipos tenemos.

Escrito por Alberto García

Fuente > MovilZona

Continúa leyendo
  • No entiendo el titulo. Los permisos que les puedo dar?
    Yo no le doy, vienen porque si, o aceptas todo o no instala. Es un pesimo sistema de seguridad, uno deberia poder y e lo logico autorizar o negar individualmente.

    • María

      Pero una vez instalada puedes quitarles algunos permisos, avisan de que la app puede no funcionar pero no suele pasar

      • Como se hace, en el mio no, solo me muestra lo concedido, pero no puedo editarlo. Acabo de ver unas 4 o 5 aplicaciones aleatorias.

    • ads2801

      Cuando abres una app te solicita permitir o no dicho permiso. También en configuración puedes desactivarlos, incluso revocarlos por siempre…
      Con conocimientos avanzados puedes incluso quitarlos antes de instalarla, por ejemplo… Aunque sí, debería poderse aceptar o denegar los permisos durante la instalación, creo que hay alguna custom rom que así lo permite, aunque no estoy seguro…

      • Si, pero TODO en general, no puedo individualmente.
        A que es avanzados? Algo mas oculto para poder tener privacidad minima?
        Y custom rom, ya empezamos a hacer cosas dificil para tener seguridad basica… Debe ser standar…

  • Pingback: Cómo usar tu Android como segunda pantalla de un PC con Windows 10()