Nuevas memorias HBM2 de Samsung: más GB y velocidad para tarjetas gráficas

Hardware

La mayoría de tarjetas gráficas del mercado utilizan en la actualidad memoria GDDR5 y GDDR5X, mientras que AMD ha apostado por HBM2 en sus últimas gráficas. Esta memoria es más cara, pero también es más rápida, consume mucha menos energía, y cuenta con unos chips de menor tamaño. Samsung, que ya fabricaba memorias HBM2, ha anunciado una nueva generación para mejorar aún más este tipo de memorias.

Nueva generación de memorias HBM2 de Samsung

Samsung es el fabricante de memorias de alto rendimiento más importante del mundo, y que hayan anunciado una nueva generación es muy positivo, pues hará que estas memorias estén presentes en cada vez más dispositivos. Su nueva solución, bautizada como Aquabolt, es la primera memoria en alcanzar 2,4 Gbps por pin a 1.2 voltios, suponiendo un aumento de rendimiento del 50% con respecto a la generación anterior. Las memorias HBM fueron aprobadas por la JEDEC en octubre de 2013, mientras que HBM2 fue aprobado en enero de 2016.

samsung memoria hbm2

Cada chip de 8 GB tendrá un ancho de banda de 307 GB/s, unas 9,6 veces más que un chip equivalente con memoria GDDR5 que sólo ofrece 32 GB/s. En el caso de usar cuatro chips, el ancho de banda puede llegar a alcanzar 1,2 TB/s.

Aquabolt: un 50% más de rendimiento que las memorias anteriores: hasta 1,2 TB/s

Samsung seguirá fabricando las memorias HBM2 de primera generación (Flarebolt), que se complementarán con estas nuevas. Gracias a esto, la compañía espera poder expandir aún más el mercado de estas memorias y que sean cada vez más fabricantes los que lo usen en sus tarjetas gráficas. NVIDIA las está utilizando ya también, aunque de momento sólo en la NVIDIA Titan V que anunciaron hace un mes.

AMD ya dio el salto, y aunque las memorias GDDR6 que están a la vuelta de la esquina sean todavía más que suficientes para las gráficas de gama alta, no será raro que haya más modelos HBM2 a partir de ahora. Además, se abre la puerta a tener más GB de memoria en las tarjetas gráficas, donde las resoluciones a las que se juegan cada vez son mayores, con texturas que hacen que tarjetas de 4 y 6 GB de VRAM se estén quedando cortas.

Además de tarjetas gráficas, Samsung afirma que estas memorias beneficiarán en el futuro a la supercomputación y a tareas dedicadas a la inteligencia artificial. A los mortales simplemente nos permitirá tener un mejor rendimiento en las tarjetas gráficas de alta gama que salgan al mercado en los próximos años. De cara al futuro, algunos fabricantes ya se encuentran trabajando en HBM3, aunque Samsung no espera que llegue por lo menos hasta el año 2020, a la cual se daría el salto directo desde esta segunda generación que Samsung ha anunciado hoy.

Escrito por Alberto García

Fuente > Samsung