El iPhone X se la pega en España

Telefonía

Apple ha cambiado. Su estrategia de lanzar un único modelo al año murió con el iPhone 5s, acompañado del iPhone 5c, y evolucionó después para estabilizarse en las versiones estándar y modelos ‘Plus’. Ahora, aunque se mantiene el planteamiento, se ha añadido un tercer iPhone a la cita anual de septiembre, que sería el cuarto contando con el iPhone SE. Y sea esa estrategia, o el producto en sí, algo está fallando. En España, el iPhone X no está teniendo una buena acogida.

Aunque anunciado en el mismo evento de septiembre, junto a los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, el iPhone X llegó al mercado algo más tarde. Desde el 3 de noviembre está a la venta, y ahora sí hay unas primeras cifras para hacerse a la idea de cómo ha reaccionado el mercado. Kantar es quien recoge estos datos, según los cuales Apple ha desaparecido, con el iPhone X, de la lista de los diez smartphones más vendidos en nuestro país. En China, Japón y Reino Unido, sin embargo, el lanzamiento del iPhone X de Apple sí ha sido un éxito para la compañía de Cupertino.

iphone x hello

Apple pierde terreno en España, a pesar del iPhone X ¿qué está fallando?

Las cifras relativas al pasado mes de noviembre dejan a la firma de Cupertino en un 12,7% de cuota de mercado en nuestro país. Un retroceso del 0,3% con respecto al mismo mes, pero del año anterior. Y lo que no cambia es que frente a otros países europeos, España es un mal mercado para la multinacional. En Reino Unido alcanzan al 43%, y en Francia un 22,7%. El retroceso de Apple coincide con la llegada de Xiaomi a España, por ejemplo, que parece haber afectado también a LG Electronics y de una forma aún más notable.

Estas cifras, las de Apple, evidencian que no es un problema del iPhone X, sino más bien un problema del iPhone X en España. El último terminal de Apple sí está consiguiendo unas cifras correctas en otros mercados, en la línea de sus últimos lanzamientos, y Apple goza de una buena salud. Pero aquí, en España, los 1.159 euros desde los que parte el nuevo teléfono de Apple no han convencido a los consumidores.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Vía > elpais

Continúa leyendo
  • Arturo Rivas Arias

    No sé si tendréis algo contra Apple pero ya he visto dos mentiras y tengo que decirlo: A) Hay muchos distribuidores que aún ni tienen stock del iPhone X, cosa que también pasa con los operadores que tardan casi un mes en entregarlo con lo cuál entiendo que la demanda no será tan baja como comentáis. B) En otro artículo publicado hoy decís que el FaceID es menos seguro que la huella, ¿de dónde lo sacáis? Me imagino que de los 4 vídeos de gemelos que hay por la red pero no con una base medianamente contrastada. Un poquito de rigor por favor… ya se que cualquier mala noticia de Apple da muchos clicks pero más dan los artículos de calidad.

    • Zion01Koryo

      Va, arturo, no te preocupes, Apple es la mejor empresa del mundo, que nadie te quite la ilusion

      • Arturo Rivas Arias

        No es ni la mejor ni la peor. Sólo estoy poniendo en duda las afirmaciones del artículo. Nadie está entrando en valoraciones.

        • Ryu777 Ingress

          En realidad estás poniendo en duda a la fuente, Kantar, que es la que hace números, la misma que dice que en otros mercados se está vendiendo bien, y es eso lo que precisamente pongo yo en duda cuando según otras fuentes Apple tiene sobre la mesa la idea de bajar el precio del teléfono en al menos 50 € por las bajas ventas según las expectativas que tenía la empresa (no que no se venda bien en general, sino que esperaban un número de ventas considerablemente mayor de este modelo). Y sí, en España la llegada de Xiaomi ha hecho daño junto con el Galaxy S8 y S8+ (yo por ejemplo puedo contar casos de estos Reyes Magos y Navidad, de familiares y amigos que usaban Apple y se han pillado el S8 -menor precio, diseño más atractivo, al menos para ellos, que a ninguno les gustaba tanto marco lateral y un bocado arriba, entrada minijack, Google Assistant en vez de Siri y más personalización-).

          • TheV1ruSS

            Cierto, esas navidades he visto cola enorme en la tienda xiaomi de Xanadu, como antiguamente veías en la tienda apple. La diferencia esta en que desde Mi sales con un muy buen terminal y bastante mas dinero en el bolsillo.

    • dani86

      El que no exista stock no significa nada, puedes poner un stock de 1000 moviles y a la semana decir que no tienes stock y asi poder decir: “¡¡¡que gran exito ya no tenemos stock!!!!” que eso vende mucho en los medios de comunicacion y engaña mucho a la gente, o puedes poner un stock de 10.000 moviles y que a la semana te queden 6000 y sin embargo la gente diga: menudo palo se han llevado que no han vendido ni la mitad, pero si ves las cifras hay mas exito en el segundo caso que en el primero, lo que quiero decir con esto es que no te fies del tipico: “no hay stock” porque eso no siempre es señal de exito, gastarse 1.200€ en un movil que vas a cambiar en 2 años o menos (muchos fanapples cambian cada año) a mi me parece ridiculo e innecesario.

  • David Hernández

    Creo que el problema está en que hay poco stock, vamos, todo lo contrario. Más de 2 meses tardé en conseguir el mío, todo son listas de espera en distribuidores y telecos, como bien dices Arturo Rivas Arias, este tipo de noticias generan polémica a base de mentiras o medias verdades, y nosotros comentándolas, fomentamos a que sigan así. Entre este sitio anti Apple y anti Microsoft y los pro Apple como applesfera…uff en mi hacen que no quiera comentar y poco a poco deje de visitar sus webs

    • TheV1ruSS

      pues a mi me da la impresión de empresa cutre que después de tanto tiempo no es capaz de fabricar/entregar estos terminales. Si esperas tanto a por un móvil es que no te hace falta mas que para llamar, hacer fotos y mandar whatsapp, porque yo, al día siguiente voy y me compro cualquier otro terminal equivalente porque lo necesito de verdad, para aplicación de facturación, agenda, visor CAD, Office, Navegador GPS, las aplicaciones para las cuentas bancarias…y dios sabe que mas tengo instalado y utilizo cada día…casi sin darme cuenta siendo algo habitual desde hace años.

  • ccartola

    No hay stock en ningún lado. Punto.

    • Vencal

      Exacto, en tema de Stock Apple deja muchísimo que desear, por lo menos en España, traen sus productos a cuentagotas.

    • Juan Cantabria

      Cachis

  • Jaume Juncà Guasch

    ¿Alguien ha notado/se ha fijado en quien escribe “la noticia”?

  • kaseo

    Igual lo que falla en España son los sueldos para poder acceder a un Iphone, unido como decia @ccartola:disqus, que no hay stock en ningún lado(posiblemente porque prefieran desviarlos a mercados con mejor aceptación

    • ccartola

      Un poco de todo, pero hete aquí que cualquier compañía te lo deja pagar en 12-24 meses sin intereses a un módico precio de 30-40 al mes que te lo gastas en cervezas.

      No veo por qué el sueldo pueda ser un agravante. Es que no hay stock.

      • Juan Cantabria

        A lo mejor te gusta más gastarlo en un cervezas en vez de un teléfono para mandar unos was y hacer 4 fotos del perro y la abuela.

        • ccartola

          Totalmente comprensible y respetable. Aquí cada cual que haga lo que más le guste.

    • Ryu777 Ingress

      O te están engañando con el precio de la cerveza o ve pronto al médico a que te hagan un análisis de sangre y que pida las transaminasas.

  • subnormail

    Se la pega con un 0,6% de ventas menos y con problemas de stock… menuda hostia. están en reunión directiva ahora mismo decidiendo que hacer en España.

  • JOSE IGNACIO PEREZ

    Muy sencillo, sueldos del tercer mundo y precio del terminal desorbitado. Y por último y mas importante la obsolescencia programa de Apple ¿que pretenden que nos gastemos mas de 1000 pavos en un móvil cada 2 años? Es que es de locos¡¡¡¡.
    Si quieres un buen terminal a precio a ajustado Xiaomi o Oneplus y te dura lo mismo o mas que un iphone y ya no hay tantas diferencias entre el ecosistema de Android y Iphone

    • Juan Cantabria

      Cada dos años no, cada meses. No hace once meses que salió el Samsung 8 y ya van a sacar el 9 y encima las ventajas son una suprema tontería. Una cámara mejor, que ni se nota, más velocidad de procesamiento y alguna chorrada de huella digital. En fin, la gente está loca y encima los compran a plazos…

      • Ryu777 Ingress

        Los Galaxy S salen anualmente, lo que va a suceder en febrero es la presentación del modelo, como casi todos los años en ese mes.

  • Diego Zárate

    Amantes de Android… no leo por aquí nada en contra del universo android… q cosas no? Será q en comparación con IOS es la reostia… jajajajjajajaja si si… ya ya

  • Ibon Perez

    Los sueldos en España son los que son, y la gente no es tonta

    • TheV1ruSS

      mientras mediamarkt esté al tope de gente yo diría que si, es tonta, 🙂

  • Miguel RA

    Pues para no tener tirada, salida o como queráis llamarlo, yo tengo un Iphone X de 256 y me han ofrecido pasta por el, y todo porque no hay stock. De ahí que no haya tanta venta, pero se de conocidos que aun están esperando ser llamados para recoger el pedido.
    Aquí la tendencia es a Samsung en este portal, así que esta noticia no tiene mucha objetividad ni veracidad.

    • Pedro Navaja

      Jajajaja claro, si traen 100 celulares obviamente no van a tener stock, la mayoría de la gente no está enferma además, eso de esperar meses por un celular solo es propio de fanáticos, hay mundo más allá de una manzana, quitate los lentes y verás el sol.

      • Miguel RA

        Celular? eso que es? no hablamos el mismo idioma.

        • Pedro Navaja

          Jajajaja, tonto como todos los fans de la manzana, teléfono inteligente, smartphone, así si entiendes?

          Alga flotando en el mar, vegetando y yendo a donde la marea te obligue.

          • Miguel RA

            Así es, así es tu vida, gracias por describirla, no te pregunte por tu vida, pero bueno, no tengo la culpa de que seas un perdedor. Yo en mi caso soy un ganador afortunado. suerte amigo.

            • Pedro Navaja

              Pero es que son tan tontos que hasta creen que son más felices que los demás por tener una manzanita, jajajaja, lo de ustedes es de siquiatras definitivamente.

    • Juan Cantabria

      Lo primero, si te dan más pasta por el de lo que te valió, vendelo. Lo segundo, a muchos nos da igual el teléfono que sea iPhone o Samsung, LG, Nokia o la marca que te dé la gana, total a la cuarta caída al suelo( que sucede fácilmente), vale lo mismo uno que otro, nada.

      • Miguel RA

        Te aseguro que aguanta mas de 4 y 5 caídas y esta impoluto… ademas no lo tienes, como puedes hablar de algo que ni si quiera ha estado en tus manos… la envidia que mala es…

        • Juan Cantabria

          Ha estado en mis manos, lo tiene un simple que trabaja conmigo. Si quisiera tenerlo, para mi 1000 euros no es un problema,pero entiendo que para lo que lo uso , con mi Samsung s7 me vale y me sobra. Y otra cosa, soy el tío menos envidioso de este mundo y menos por un teléfono.

  • tidus

    lo normal es que no la tuviera con esos precios,pero este modelo y cualquiera de cualquier marca que tenga esos precios.Intentan timar a los consumidores,porque eso es lo que hacen con estos precios,timar a la gente,y por supuesto la mayor equivocación es seguir comprandolos a este precio

  • Miguel Candelario

    Supongo que el titular es muy especifico con el iPhone X, porque viendo los numeros de iOS en el panel de Kandar, no parece que el porcentaje les tenga que preocupar. Sigue estando mas o menos en el 10% de penetracion, otra cosa es que prefieran vender X antes que 8,7…

  • Miguel Candelario

    Y mas concretamente de la propia web de Kandar “los consumidores pueden estar posponiendo sus decisiones de compra hasta que puedan probar el iPhone X y decidir si el precio más alto, comparado con el iPhone 8, vale la pena para ellos “.