El iPhone X se la pega en España

El iPhone X se la pega en España

Carlos González

Apple ha cambiado. Su estrategia de lanzar un único modelo al año murió con el iPhone 5s, acompañado del iPhone 5c, y evolucionó después para estabilizarse en las versiones estándar y modelos ‘Plus’. Ahora, aunque se mantiene el planteamiento, se ha añadido un tercer iPhone a la cita anual de septiembre, que sería el cuarto contando con el iPhone SE. Y sea esa estrategia, o el producto en sí, algo está fallando. En España, el iPhone X no está teniendo una buena acogida.

Aunque anunciado en el mismo evento de septiembre, junto a los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, el iPhone X llegó al mercado algo más tarde. Desde el 3 de noviembre está a la venta, y ahora sí hay unas primeras cifras para hacerse a la idea de cómo ha reaccionado el mercado. Kantar es quien recoge estos datos, según los cuales Apple ha desaparecido, con el iPhone X, de la lista de los diez smartphones más vendidos en nuestro país. En China, Japón y Reino Unido, sin embargo, el lanzamiento del iPhone X de Apple sí ha sido un éxito para la compañía de Cupertino.

iphone x hello

Apple pierde terreno en España, a pesar del iPhone X ¿qué está fallando?

Las cifras relativas al pasado mes de noviembre dejan a la firma de Cupertino en un 12,7% de cuota de mercado en nuestro país. Un retroceso del 0,3% con respecto al mismo mes, pero del año anterior. Y lo que no cambia es que frente a otros países europeos, España es un mal mercado para la multinacional. En Reino Unido alcanzan al 43%, y en Francia un 22,7%. El retroceso de Apple coincide con la llegada de Xiaomi a España, por ejemplo, que parece haber afectado también a LG Electronics y de una forma aún más notable.

Estas cifras, las de Apple, evidencian que no es un problema del iPhone X, sino más bien un problema del iPhone X en España. El último terminal de Apple sí está consiguiendo unas cifras correctas en otros mercados, en la línea de sus últimos lanzamientos, y Apple goza de una buena salud. Pero aquí, en España, los 1.159 euros desde los que parte el nuevo teléfono de Apple no han convencido a los consumidores.

Vía > elpais

36 Comentarios