En 2018 vamos a ver móviles con lectores de huellas bajo la pantalla

Hardware

Llevamos casi un año hablando sobre los lectores de huella debajo de la pantalla. A pesar de los rumores, ningún móvil lo ha incluido este año, y Apple ha tenido que justificar la eliminación del lector mediante la creación de Face ID. El reconocimiento facial avanzado también llegará a móviles Android, pero éstos no van a desechar el lector de huellas gracias a Clear ID.

Lector de huellas bajo la pantalla: 2018 será su año

Y es que Synaptics, la compañía responsable de crear los ratones táctiles de portátiles y de pantallas de móviles ha anunciado que ya ha empezado la producción en masa de sus lectores de huellas incluidos dentro de la pantalla. Esta tecnología ha sido bautizada como Clear ID, y funcionará como los actuales lectores de huellas, solo que debajo de la pantalla sin que sea necesario colocarlos en la parte trasera como ha ocurrido en los últimos años para poder hacer que la pantalla ocupe más proporción de la parte frontal de los terminales.

lector de huellas bajo pantalla s8

Synaptics anunció hace un año su sensor de huellas óptico, el FS9100. Por aquel entonces simplemente nos encontrábamos ante un anuncio sobre una tecnología que llega en el futuro, y la compañía ha tenido bastantes problemas para poder crear un sistema fiable y fácil de implementar. Esto obligó a todas las compañías que esperaban poner el lector bajo la pantalla a ponerlo a última hora en la parte trasera, como fue el caso de Samsung con el Galaxy S8.

El sensor está listo para los principales fabricantes de móviles

El sensor que ha llegado finalmente a la cadena de producción es el FS9500. La propia Synaptic ha afirmado que esta pieza será la que utilicen los “principales cinco fabricantes del mercado”, haciendo referencia al actual top 5 mundial formado por Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y Oppo. La compañía afirma que es dos veces más rápido que los sistemas de reconocimiento facial.

Synaptics-Clear-ID-optical-fingerprint-sensor-png

2018 será el año de las pantallas OLED, pues los principales fabricantes del mercado van a dar el salto. Samsung lleva desde su andadura en los smartphone usándolas, pero otros como Apple han empezado a usar este año este tipo de paneles (fabricados por Samsung). LG ha conseguido una producción cada vez más elevada de estos paneles, lo que podría a Apple a dar el cambio para este año. De momento, está confirmado que los principales fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi van a pasar a usar este tipo de paneles.

Synaptic ha afirmado que este sensor está pensado sobre todo para las “pantallas infinitas OLED”, como las que Samsung, LG o Apple han usado este año. Por fin, una de las grandes promesas de 2017 será una realidad en 2018, aunque esto es posible que traiga otras desventajas asociadas, como un mayor coste de reparación de las pantallas al hacerse estas más complejas. En cambio, esto hará que los lectores sean resistentes a rayajos o al agua, además de poder desbloquearlo si lo tenemos en la mesa sin tener que levantarlo como podíamos hacer antes de que fueran hacia atrás.

Escrito por Alberto García

Fuente > Synaptics

Continúa leyendo
  • wingilot

    Ya que Apple no lo ha conseguido y ha cometido el error de poner faceId en el móvil como sustituto de la huella, espero que la competencia consiga el lector de huellas bajo la pantalla, y espero que el lector de huellas bajo la pantalla funcione al menos tan bien como el que no esta bajo la pantalla.

    • zantos

      Apple no lo ha conseguido en 2017, no quiere decir que no lo consiga en 2018… De todas maneras, ¿por qué no te gusta Face ID? Yo la verdad es que pensé que me iba a pasar igual y a la semana ya estaba acostumbrado…

      • Tumultisala

        El Face ID se ha demostrado que es mas inseguro y lento que el TouchID o cualquier tipo reconocimiento de huella dactilar de Android. Por ejemplo, One Plus ha integrado su propio reconocimiento facial en el OP5T siendo 5 veces mas rapido que el FaceID e igual de “seguro”, pero eso no quita que sea inseguro ya que al menos One Plus tiene la decencia de decir al usuario que el reconocimiento facial, de momento no es un sustituto 100% seguro del lector de huellas, sino que es un añadido mas de seguridad. El reconocimiento facial esta muy bien, pero aun falta por hacerlo mas seguro y lo unico que me gusta del FaceID es que al menos es el unico que si detecta bien el rostro en la oscuridad, por esa parte, chapo por Apple. Por lo demas, he de decir, que el lector de huellas bajo la pantalla es un gran avance y espero que todos los siguientes terminales salgan con todos los extras posibles de seguridad sin tener que sacrificar ninguno (Rostro, Iris, huella, Pin, etc…)

      • wingilot

        El faceId es un gran avance, estaria estupendo en los macbook y el iMac. En los ordenadores has de estar encarado para usarlos y ahi le veo mucho sentido. Incluso se podría utilizar para realizar ciertas acciones haciendo gestos en el aire con las manos, como con leap motion pero mejor.

        Encuentro molesto el tener que encarar el móvil hacia a ti y tener que mirarlo para desbloquearlo. Aunque haya que moverlo poco, ya hay que hacerlo mas que tantear con la mano el móvil sin mirar y desbloquearlo con el dedo. Incluso alguien me comentó que no podia desbloquear el móvil si lo sujetaba en apaisado, ya que faceId solo reconoce los rostros en posición vertical.

        Apple ha cometido el gran error de poner touchId en los macbook y guardarse el avance del faceId para el iPhone. Ultimamente se guarda los grandes avances para sacarlos en el iPhone si o si, y deja los ordenadores un poco de lado.

        En cuanto a la seguridad y velocidad, ninguna queja. Lo que se necesitó par generar una cara que pasara por la original requirió casi una semana de trabajo de todo un equipo de gente, y una inversión en maquinaria y material algo elevada y plena cooperación del dueño de la cara.

  • Pingback: Xiaomi llegará tarde: no incluirá lector de huellas en la pantalla del Mi 7()