Así usaron un dron para llevar Internet con fibra óptica a un remoto pueblo rural

Fibra Óptica

Las buenas promesas de las operadoras para llevar la fibra óptica lo más lejos posible chocan con la complicada realidad que viven muchas zonas rurales o remotas. Además de la escasa densidad de habitantes, lo que complica el retorno de la inversión, las compañías se enfrentan a problemas con el terreno y los accidentes geográficos para llevar la última tecnología a estos hogares. Aunque en muchos se apuesta por tecnologías móviles como la red 4G o el satélite, tenemos un curioso caso en el que han utilizado un dron para llevar Internet con fibra óptica a un remoto pueblo rural.

Llevar Internet de alta velocidad con fibra óptica u otras tecnologías equivalentes no es sencillo cuando hablamos de zonas remotas. Al menos, en la pequeña ciudad galesa de Pontfadog, han conseguido tener fibra óptica utilizando para ello la inestimable ayuda de un dron. Estos dispositivos pueden realizar labores que antes eran mucho más complejas y complicadas. Ahora, sus 20 casas pueden navegar por Internet a 1 Gbps gracias al despliegue realizado hace unos días.

Un dron para llevar Internet con fibra óptica a un remoto pueblo rural

Todo esto ha sido posible gracias a Openreach, empresa subsidiaria de la británica BT. El pequeño cuadricóptero ha sido clave en la instalación. Bien es cierto que no tenía la suficiente fuerza para llevar un pesado cable de fibra óptica, pero sí ha podido extender un cable guía entre dos puntos situados a 100 metros y salvando un bosque situado en esa distancia.

dron rural

Una vez que la guía estaba dispuesta gracias al dron, los responsables de la instalación han podido llevar por ella el cable de fibra óptica. Sin duda, una instalación curiosa y compleja que podría servir para que las operadoras se animaran a realizar este tipo de despliegues cuando el terreno no permite otras alternativas y teniendo tecnologías como los drones a nuestro alcance.

Para los usuarios de este pequeño pueblo remoto de Gales, esa instalación va a suponer una tremenda diferencia. Se acabaron los vídeos que no terminaban de cargar o los interminables cortes en Internet. Ahora pueden acceder sin problemas a servicios como Netflix y pueden usar las videollamadas de Skype con la máxima calidad para comunicarse.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > geek