Ya es oficial: así acabará Estados Unidos con la neutralidad de la red

Actualidad

Ya en el mes de abril sabíamos que este momento iba a llegar tarde o temprano y que Estados Unidos se había marcado como objetivo acabar con la neutralidad de la red. Este cambio de postura está capitaneado por Ajit Pai, presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), persona bastante odiada en su país por su trayectoria y por lo que está a punto de aprobar. Ahora ya es oficial lo que se habrá y la votación que tendrá lugar en el mes diciembre.

La neutralidad de la red es el mecanismo que evita que se pueda discriminar el uso de Internet por servicios o protocolos. Si neutralidad de la red, un operador podría priorizar el tráfico de su servicio de televisión por encima del de Netflix o similares, o bien penalizar el acceso a un protocolo de descargando aduciendo que colapsa la red de otros usuarios. En definitiva, es permitir vías rápidas y lentas para que los usuarios accedan a determinados servicios.

Adiós a la neutralidad de la red en Estados Unidos

El Gobierno de Barack Obama dio todos los pasos necesarios para asegurar la neutralidad de la red con regulación y medidas para protegerla. Ahora, bajo la Administración Trump y la presidencia de la FCC en manos de Ajit Pai, todo esto está muy cerca de cambiar radicalmente. Concretamente, el 14 de diciembre se aprobará la propuesta de la FCC ya que los republicanos son mayoría en ese organismo.

no rompáis internet neutralidad red

En este documento de la FCC se explica (a su manera) los pasos para acabar con la neutralidad de la red. Aunque es un movimiento que protege la libertad de los usuarios impidiendo que se impongan restricciones o beneficios a quien más pague y llegue a acuerdos con las operadoras, el organismo norteamericano afirma que quieren “recuperar la libertad en Internet y eliminar las férreas restricciones que tiene actualmente”.

Sin duda, es una victoria de las grandes compañías de telecomunicaciones de los Estados Unidos, como AT&T, Comcast o Verizon, que podrán decidir ahora cómo priorizar el tráfico por servicios o cobrar por un mejor acceso a un determinado producto. Los operadores no han tardado en salir al paso para decir que no caparán, ralentizarán ni realizarán ninguna de las temidas medidas.

La FCC explica en boca de Ajit Pai que “simplemente requeriría a los proveedores de servicios en Internet que fueran transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicios que sea mejor para ellos, y para que los emprendedores y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica necesaria para innovar”.

¿Quién pierde? Pues todo apunta a que los consumidores serán los primeros perjudicados ya que se abre la puerta a que puedan terminar pagando más por el acceso a Internet. De la misma forma, las pequeñas empresas que no puedan pagar por un mejor acceso a sus servicios. Por último, los grandes gigantes de Internet como Google, Facebook y Amazon que son férreos defensores de la neutralidad de la red.

¿Cómo será Internet sin neutralidad de la red?

Aunque por el momento todo son buenas palabras sobre la libertad o lo que podrá evolucionar Internet sin estas medidas de control y protección, lo cierto es que muchas voces han alertado de los problemas que podrían llegar para los usuarios en forma de precios más caros o problemas para acceder a determinados servicios.

En este artículo titulado “Así podría ser Internet sin la neutralidad en la red”, os damos algunas pinceladas de lo que está a punto de suceder en Estados Unidos. Por suerte (y por ahora) Europa es una defensora de la neutralidad de la red y tendremos asegurada esta protección durante algunos años.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > reuters

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    No sólo perjudicará los usuarios, sino también a pequeñas empresas, startups y freelances. Al no poder competir con las grandes operadoras de contenido y servicios, el tráfico generado por estas pequeñas empresas quedará relegada a un segundo plano, penalizando la experiencia de usuario. Al final el usuario, al ver que la experiencia es pobre, terminará decantándose por las grandes.
    La neutralidad nació para hacer frente ante los monopolios y oligopolios, donde todo el tráfico era tratado por igual sin importar el origen, el destino o el contenido. Si esto se ha acabado, significa que los poderosos son más poderosos y los pobres, más pobres.

    • Comentarista

      Mientras ese modelo de mierda de Internet se quede en USA no pasa nada. Lo malo es importarlo (como tantas cosas como McDonalds, Halloween y el Black Friday) y peor aún, que la UE se pliegue a las multinacionales como nos tiene acostumbrados.

  • Moralmente, EE,UU, está por detrás de Europa; esperemos que en Europa se mantenga la neutralidad en la red.

  • Daniel Delgado García

    La neutralidad de la red nunca ha existido. En España Movistar ya bloqueó el acceso a YouTube en su día y ahora lo hace con Netflix. Y nadie les dice nada ni los sanciona. Donde está la neutralidad?

    Pero lo bueno es que esto no es grave para el usuario, que si no está a gusto porque le bloquean el acceso a algo, basta con cambiarse de compañía. Yo me fui de Movistar a Vodafone y ahora ningún problema con Netflix.

    • ccartola

      Mientes, Movistar jamás bloqueó esos accesos.

      Ahora, si lo que quieres decir es que Vodafone es mejor que Movistar estás en tu derecho, pero no uses la mentira como justificación tanto en Netflix como en Youtube.

      • TaliApel

        muhahahahahahahaha
        muhahahahahahahaha
        muhahahahahahahaha
        MONGOOOOLO
        MONGOOOOLO
        MONGOOOOLO

      • Daniel Delgado García

        Miento? Mientes tú. Movistar no bloquea el acceso a Netflix, pero redirige todo su tráfico por el mismo servidor para que se sature y la calidad de imagen sea insufrible.

        Y esto lo hace a propósito. En los foros de Movistar hay un hilo de quejas desde que Netflix llegó a España y las gráficas que publica Netflix todos los meses lo corroboran.

        O no tienes Netflix o no estás en Movistar,, pero mejor infórmate antes de desinformar a los demás.

        • ccartola

          Si redirige, no bloquea… con lo cual, mientes.

          De hecho te desdices de tu primer comentario (“En España Movistar ya bloqueó el acceso a YouTube en su día y ahora lo hace con Netflix”), al afirmar: “Movistar no bloquea el acceso a Netflix”.

          Tú mismo te has denominado mentiroso.

          • Jorge Kariz

            Pues realmente tú eres el que ha intentado desvirtuar el comentario del otro compañero, el cual tenía toda la razón. No sé qué intereses puedes tener o si lo has hecho porque le tienes manía, de cualquier forma tú eres el que está desinformando a la gente y eso, en este país, es muy peligroso.

            • ccartola

              Antes de nada decirte que nadie te ha dado vela en este entierro, pero ya que me dices eso, lee bien anda, que parece que vas justito de lectura comprensiva. El otro compañero no tiene razón porque jamás (y lee bien: JAMÁS) Movistar ha bloqueado el acceso a nada. Leyendas urbanas.

              • Jorge Kariz

                Tú no eres nadie que pueda decirme donde puedo o no puedo escribir y participar. Al resto de comentario te digo, claro que si campeón, tergiversa todo lo que quieras.

                • ccartola

                  Perdona, no te he dicho donde puedes o no escribir o participar, sino que te metes en un embolao sin haberte llamado nadie. Vamos, que tu comentario para mí vale lo mismo que multiplicado por cero.

                  Por otro lado no hay tergiversación de ningún tipo, solo gente malinformada (vosotros) y gente que dice lo que hay (yo), y te lo repito en romano paladino: MOVISTAR JAMÁS HA BLOQUEADO NADA, SÍ HA PRIORIZADO CONEXIONES (mal hecho por su parte, pero hasta cierto punto comprensible por tener su propia plataforma audiovisual). Punto y final.

    • susana

      Y ono hubo una temporada que tenía capado al emule, de hecho tuvo mucho exito por entonces un mod de emule que se llamaba neoemule que traía ya posibilidad de ofuscación para saltarse el capado

  • Bueno en Europa tenemos una Neutralidad de la Red light. No es completa ni mucho menos. Porque tanto los servicios “premium” como las tarifas/servicios Zero Rating (como Vodafone Pass, por ejemplo) violan la Neutralidad de la Red.

    Eso sí a hipócritas y cínicos no les gana nadie a los de la FCC y más a su presidente Ajit Pai, que es el ex-presidente de Verizon y de ahí viene esto, claro.

    Salu2

    • susana

      “y más a su presidente Ajit Pai, que fue el director de los servicios jurídicos de Verizon”

      Lo mismo que primero USA y luego Europa sacaron leyes antitrust va siendo MUY necesario que salga legislación con incompatibilidades entre cargos publicos y privados y con unos cuantos años de por medio para pasar de uno a otro, no es normal eso, es como si aquí los reglamentos de la cnmc los dictase un alto cargo de movistar

      Claro que si la ley antitrust ya ni se aplica veríamos que efecto haría eso, solo falta ver a verizon, surgida de una aplicación de la susodicha ley contra AT&T como bell atlantic, pasó a ser verizon con la compra de la baby bell de Nueva Inglaterra (NYNEX) y la adquisición de GTE, hoy de las 7 baby bells solo queda como independiente verizon y century link (antigua q-west antes US west)

      ¿dónde esta el hacha de Sherman? porque hay unas cuantas que llevan años pidiendo que las troceen, AT&T, Roche, Microsoft, Nike ………

  • Pingback: Fin de la neutralidad en la red, ¿fin del Bitcoin?()