Fibra aérea: hasta 2 Gbps donde no llega la fibra óptica

Fibra Óptica

La fibra óptica es la tecnología clave en el desarrollo de la banda ancha fija. Y aunque su implementación avanza a grandes pasos, todavía hay un abismo entre la velocidad de las grandes ciudades y las localidades de mediano y pequeño tamaño. La brecha digital es aún mayor en el entorno rural, y esto es porque la fibra terrestre no puede llegar a todas partes, tanto por costes como por la complejidad de la instalación. Pero es algo que se resolverá con la fibra aérea.

La fibra aérea de Cambium Networks es una tecnología inalámbrica que permite la conexión a Internet en cualquier lugar y ofreciendo un ancho de banda máximo de 2 Gbps. En entornos no licenciados, sin embargo, el ancho de banda cae hasta los 1,4 Gbps, y en cualquier caso haciendo uso de dos antenas que tienen un coste mínimo frente a un despliegue de fibra óptica terrestre, y que permiten el intercambio en distancias de hasta 245 kilómetros. Un paso hacia el frente para eliminar las barreras de acceso a Internet y cumplir con la Agenda Digital Europea, que establece que el 100% de lo ciudadanos deberán alcanzar los 30 Mbps como mínimo en 2020.

fibra optica

La fibra aérea resuelve los problemas de la fibra óptica terrestre garantizando la alta velocidad

Con este despliegue de fibra aérea se pretende alcanzar ese objetivo de 30 Mbps como mínimo para el 100% de la población europea hasta el año 2020, y el 50% a 100 Mbps como velocidad mínima. La nueva infraestructura inalámbrica, denominada fibra aérea, está planteada para llegar donde la fibra óptica no llega por problemas de costes y complejidad. Porque, además de permitir llevar la conexión a Internet a cualquier lugar, también hace posible que los costes garanticen la rentabilidad del servicio prestado con un ancho de banda de hasta 1,4 Gbps en entornos no licenciados.

Para esta tecnología se emplea la solución PTP 550 con una capacidad de 1,4 Gbps para la integración de más suscriptores sin necesidad de gran ancho de banda, con técnicas de sincronización que permiten reducir las interferencias. Cambium Networks incluye el EPMP Force 300 en su oferta, que permite 500 Mbps con un módulo 802.11ac wave2 sobre las bandas de 5.1 a 5.9 GHz no licenciadas. Además, este equipamiento cuenta con una antena reflectora de 25 dBi para la conectividad a largo alcance.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • fibra aerea? jajajaja
    Una cosa es algo que tenga tiempo de latencia similares, alta velocidad pero ponerle el nombre que NO corresponde en nada.
    Entonces TODO puede llamarse fibra algo….
    Y la gasolina = agua explosiva

    • Miguel RA

      ya ves, algunos al coaxial le llaman fibra… así que ahora al aire, lo siguiente que sera?

      • jajaja exacto…. cada cosa cxon su nombre…
        Si hablo una conexion de pabilo a 2 Gbps, no lo voy a llamar fibra. Es pabilo y punto…

  • Usuario Indignado

    Nada nuevo bajo el sol … Ubiquity tiene equipos que alcanzan la misma capacidad y son mucho más baratos que los Cambium.

  • A ver una tecnología inalámbrica es imposible que compita con una cableada, y mucho menos como la fibra óptica que apenas tiene problemas, ni siquiera las condiciones atmotsféricas le influyen (relativamente porque con la humedad no se lleva muy bien). Además se olvidan que a mayor frecuencia el ancho de banda es mayor, pero también lo es la atenuación y el menor SNR que hace reducir la cobertura considerablemente. Porque también se aumenta el ruido de la señal y este hace caer dicho SNR. Y básicamente es porque no dejan de ser ondas electromagnéticas y por ende le afectan los fenómenos electromagnéticos, no como la fibra que son pulsos de luz, y no tiene estos problemas.

    Además esto ya se sabe de hace unos 4 años, por cierto. Cambium Networks solo ha desarrollado la tecnología que usan distintos proveedores.

    Ellos dan diferentes soluciones a proveedores, pero no dan servicio a usuarios finales. Y es que gran parte de esas soluciones es para empresas no para usuarios finales, ya que se habla de redes backhaul y de interconexión.

    Salu2