Las transferencias bancarias tardarán sólo 10 segundos en toda Europa

Actualidad

Las transferencias bancarias han estado en la última década algo por detrás a nivel de funcionalidad con respecto a otros métodos de pago. Por ejemplo, enviar dinero a través de PayPal es instantáneo, así como los pagos con tarjeta. Sin embargo, con las transferencias había que esperar 24 horas, lo cual va a dejar de ser así a partir de la semana que viene.

El 21 de noviembre entrarán en vigor las transferencias instantáneas: sólo 10 segundos

En concreto, a partir del día 21 de noviembre se empezarán a activar las que se han denominado como transferencias bancarias inmediatas. Ahora, en lugar de tardar 24 horas de media, éstas tardarán sólo 10 segundos. Esto se aplicará a prácticamente todas las transacciones, aunque algunas podrían demorarse algo más de tiempo.

transferencias bancarias instantáneas

Las transferencias de 10 segundos estarán limitadas a 15.000 euros por operación, y será necesario hacerlo a través del IBAN. El Consejo Europeo de Pagos ha animado a todas las entidades a que participen en este sistema, aunque sea de receptoras. En España se han adherido prácticamente todas las entidades (unos 150 bancos, incluyendo cooperativas de crédito).

A nivel europeo serán 585 entidades financieras las que gozarán de este sistema de transferencias instantánea, de un total de ocho países: España, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y Lituania. Alemania tardará algo más (julio de 2018), y para justo dentro de un año, en noviembre de 2018, se estima que todos los países y bancos europeos ya contarán con este nuevo sistema de transferencias express.

Además, el coste de las transferencias bancarias inmediatas será menor

Así, España forma parte de los primeros países en acogerse a esta medida que países vecinos como Francia o Portugal no han introducido. Cuando se introduzca en todos, estará disponible en el total de los 28 países de la Unión Europea, así como también Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Noruega y Suiza. Reino Unido, tras el Brexit, podría quedar fuera de este sistema a falta de la renegociación de los tratados una vez salgan de la Unión Europea en marzo.

Las transferencias se podrán realizar las 24 horas del día, los 365 días del año. Hasta ahora era necesario que el Banco de España hiciera efectivas estas transacciones interbancarias. Gracias al nuevo sistema TIPS (Target Instant Payment Settlement), primero se reserva la cantidad del pago, y confirma la operación entre ambas entidades, valorando posteriormente la petición de pago y procediendo a la transferencia.

Como bien dice Mr. Wolf en los comentarios, esto abrirá las transferencias a ser un método de pago rápido en páginas web de compra online, y ayudará a no tener que esperar a que acabe el fin de semana para poder recibir el dinero en nuestra cuenta.

El coste de las transferencias internacionales será gratuito para los usuarios, ya que para las entidades es menor; de 0,20 céntimos durante los dos primeros años, y con un máximo de 1 céntimo.

Escrito por Alberto García

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
  • Mathordas

    ahora los bancos se van a modernizar? jajaja suena a bulo xddd

  • Jonathantintero

    Entonces entre bancos dentro de España también inmediato? O 24 horas?

    • Mr. Wolf

      Entre las 150 entidades adheridas sera inmediato. Habra algun banco suelto en España que no tendra el sistema TIPS, y entonces pasara por el sistema TARGET2 (que es el que tenemos ahora mismo…).

  • SantiagoSP

    No entiendo… las transferencias bancarias en zona SEPA son gratuitas… ¿Van a cobrar las instantáneas?

    • Mr. Wolf

      Los bancos ya pagan al Banco Central Europeo por poder usar el sistema de transferencias TARGET2. Ahora estan introduciendo el nuevo TIPS que hara las transferencias mas rapidas.

  • Carlos

    Espero que ahora no digan que por ser “instantáneas” van a cobrar comisión porque si es así prefiero que sigan las de 24 horas o que den a elegir.

    • Comentarista

      Sin querer hacer publicidad, soy cliente de un conocidísimo banco online y hace ya un tiempo que podemos hacer transferencias nacionales que lleguen en el mismo día y sin cargo alguno, siempre que se hagan antes de las 13:00. Lo que quiero decir es que si no se ha hecho antes es porque no les ha dado la gana.

      • Mr. Wolf

        ING 😉

    • Mr. Wolf

      No lo cobraran. Los bancos cambiaran a este nuevo sistema, y dejaran de usar el sistema nuevo.

      Al final pagaran mas o menos lo mismo que lo que pagan ahora.

  • Mr. Wolf

    Os olvidais contar otros beneficios importantes: Las transferencias se pueden hacer 24/7/365. Esto quiere decir que si lo haces un viernes a las 21:00, te llega el mismo dia a las 21:00! Ya no hay que esperar hasta el martes siguiente para que te llegue la transferencia!

    Tambien os olvidais de contar que se podran iniciar pagos usando este sistema de transferencias.
    Por ejemplo: Yo compro una camiseta online. A la hora de pagar, puedo elegir entre tarjeta, paypal o “cuenta bancaria”. Al elegir “cuenta bancaria”, se inicia una transferencia instantanea, y nos saltamos a Mastercard/VISA/PayPal. 🙂