Cosas que quizá no sabías que podías hacer con una VPN

Redes

Una VPN o Red Privada Virtual es una herramienta muy útil para cualquiera que se conecte a Internet, ya que «abre» un túnel en el que viajan nuestros datos cifrados manteniéndonos más seguros y anónimos cuando estamos on-line.

En los últimos tiempos el interés por estos servicios ha crecido mucho, lo que no sorprende en el actual clima de vigilancia por parte de muchos gobiernos, grupos y organizaciones. Pero, ¿qué podemos hacer realmente con una VPN además de reforzar la seguridad a la hora de movernos por Internet? Pues a continuación vamos a repasar algunos casos en los que estas plataformas, de manera adicional, nos podrán ser de gran ayuda cuando nos movemos por la Red.

Evitar el rastreo de los ISPs

Los ISPs están cada vez más interesados en rastrear a sus clientes en muchas regiones, con lo que la preocupación va en aumento, más ahora ahora que algunos de estos están autorizados a vender los datos de sus usuarios en determinados países; hablamos de su historial de navegación, datos de ubicación o uso de aplicaciones. Es por ello que para evitar en gran medida todo esto, una solución VPN instalada en todos los dispositivos, incluidos los teléfonos móviles, es una buena solución.

Compras on-line en otros países

En el caso de que viajemos al extranjero y queramos comprar algo a través de Internet para que nos llegue a casa cuando regresemos, lo habitual es que al visitar la web correspondiente, más si se trata de un minorista, tan solo se pueda comprar desde el país de origen. Sin embargo si usamos un VPN de nuestro país, podremos acceder a esa web como si estuviésemos presentes a nivel local y utilizar la cuenta de usuario de manera convencional para poner la dirección de envío de casa, aunque estemos en otro país.

Torrents publicidad privacidad

Acceso a una red doméstica

Lo más probable es que nuestro PC de uso habitual esté en casa, con todos nuestros archivos y datos personales. También es posible que tengamos un sistema NAS con todos estos datos almacenados, por lo que igualmente es posible que deseemos o necesitemos configurar un acceso remoto a nuestro PC o NAS tener acceso a toda esa información. Para todo ello y mantener este acceso lo más seguro posible, lo mejor es realizar una conexión utilizando una VPN y así mantener la privacidad al acceder a nuestros ficheros personales.

Seguridad pública WiFi

Muchos lugares ofrecen acceso WiFi gratuito: escuelas, hoteles, bibliotecas, aeropuertos, bares, etc. Aquí solemos revisar el correo, entre otras cosas, lo que requiere de nuestra contraseña y otros datos confidenciales. Desafortunadamente no es particularmente difícil interceptar este tráfico en un red inalámbrica pública, ya que no es lo mismo que usar el WiFi en casa que mantiene el tráfico más seguro. Por lo tanto al usar redes WiFi tan inseguras, es una buena idea utilizar una VPN para que el tráfico esté cifrado, lo que significa que incluso si se interceptan los datos, se codifican, ya que una conexión VPN proporciona una capa adicional de protección.

Descargas anónimas

Las descargas P2P vía torrent continúa creciendo en popularidad y aunque estas pueden ser utilizadas para descargas ilegales que violan los derechos de autor, también hay muchos casos de uso legal como la descarga de una distro Linux o software de código abierto, entre otras cosas. Estas descargas son seguidas por trackers y sistemas de monitorización que acumulan información sobre los usuarios. Mientras que la preocupación más obvia es que estos datos puedan ser entregados a las autoridades, por otro lado también podría simplemente ser vendida al mejor postor. Pues bien, como este tipo de recopilación de datos está basado en direcciones IP, el uso de torrents a través de una VPN es la solución más sencilla y eficaz para prevenir cualquier problema futuro en este sentido.

netflix vpn

Transmisión de contenido bloqueado

El geobloqueo o restricción geográfica se refiere a cuando el contenido de Internet se bloquea basado en la ubicación del usuario. Esto se hace a menudo en plataformas tipo Netflix o similares, por ejemplo, para que los usuarios solo puedan acceder a los contenidos de su región. Es por todo ello que el uso de una plataforma VPN con servidores ubicados en el país apropiado, puedan resolver estos problemas.

Luchar contra los hackers

Es posible que sepamos de antemano que un firewall está diseñado para mantener a los atacantes maliciosos fuera de nuestra propia red doméstica y en muchas ocasiones se encuentra en el router, aunque por supuesto también podemos usar firewalls de software que protegen el dispositivo donde están funcionando.

Pues bien, los hackers pueden acceder a esta red a través de la dirección IP, pero debido a que una VPN nos conecta a un servidor externo y nos asigna una dirección IP diferente, cualquier ataque será dirigido contra el servidor VPN y no contra nuestra red doméstica. Por lo tanto esta plataformas VPN suponen efectivamente una capa adicional de defensa contra los temidos hackers y otros elementos maliciosos que podemos encontrar al navegar por Internet.

Escrito por David Onieva

Fuente > TechRadar