El minado de criptomonedas «oculto», una mal cada vez más extendido en Internet

Actualidad

Se viene hablando de manera muy extendida a lo largo de estas últimas semanas, algo que empezó a sonar de manera más extendida cuando el portal de torrents más popular del mundo, The Pirate Bay, comenzó a utilizarlo, nos referimos al minado de criptomonedas sin conocimiento de los internautas.

Y es que en ocasiones da la sensación de que esta es una práctica que se está convirtiendo en cada vez más habitual en la Red, para desgracia de los usuarios, ya que todo ello les afecta, lo quieran o no, de manera directa. En un principio The Pirate Bay comenzó a probar estas acciones con el fin de que se convirtiese en el sustituto de la habitual publicidad que vemos en su portal.

Tras esto son muchos los portales web que se han dedicado a llevar a cabo las mismas prácticas, especialmente los dedicados a la piratería de contenidos con derechos de autor, los servicios de vídeo streaming ilegales, los sitios web con contenidos para adultos, etc. Lo peor de todo ello y por lo que afecta a los visitantes de estos sitios, es que este minado de criptomoneda, como hemos comentado en alguna ocasión, hace uso de buena parte de los recursos del equipo en el que estamos trabajando, afectando directamente a su rendimiento, claro está.

Minado criptomoneda

Algunas firmas tecnológicas están trabajando para acabar con este minado

Además lo peor de todo ello es que en muchas ocasiones todo ello se lleva a cabo sin que el usuario sea consciente de estas acciones, del mismo modo en otros casos, aún sabiéndolo, no tiene posibilidad alguna de detener el script encargado de ello. Por el contrario cabe mencionar que también hay webs que, al acceder a las mismas, informan a sus visitantes de que van a participar en este minado como sustituto de la publicidad de «toda la vida», así como la manera de detenerlo en el caso de no querer participar con los recursos de su equipo.

De manera paralela y como era de esperar, otras firmas tecnológicas han comenzado a poner a disposición de sus usuarios y clientes, algunas medidas de terceros para así poder evitar este tipo de actos a espaldas de los internautas. Este es el caso, por ejemplo, del navegador más extendido y usado del mundo, Google Chrome. Y es que, tal y como ya os informamos en el día de ayer, el software está trabajando en el desarrollo de una función que evitaría este minado de criptomoneda.

Solo queda esperar cómo siguen manejando estos portales web este tipo de acciones en el futuro, ya que todo hace indicar que esto no ha hecho más que empezar.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone