Los chips móviles de 2018 bajarán a los 8 nm, y Samsung ya los fabrica

Hardware

Actualmente, los chips móviles con ARM son los que tienen unos transistores de menor tamaño, con un proceso de 10 nanómetros que encontramos en chips como el Snapdragon 835. En procesadores de sobremesa todavía estamos en los 14 nanómetros, y será el año que viene cuando se baje a los 10 nanómetros. Sin embargo, a principios de 2018 los móviles ya estarán bajando a los 8 nanómetros de la mano de Samsung.

Samsung va a fabricar chips de 8 nanómetros en 2018 en lugar de los 7 nanómetros

Y es que, en principio, el Snapdragon 845 iba a bajar a los 7 nanómetros. Finalmente, esto no va a ser así, ya que Samsung ha afirmado que ya tiene listo el proceso de producción de los chips móviles ARM de 8 nanómetros. Este año, según apuntan los rumores, Samsung también va a estar detrás de la fabricación del Snapdragon 845, que compartirá muchas similitudes con el Exynos 8900 (posible nombre).

samsung-galaxy-s8

Estos chips ofrecen un consumo energético de hasta un 10% menos, con una reducción de tamaño del 10% con respecto a los chips de 10 nanómetros. Básicamente, este nuevo proceso es una adaptación del diseño estable de los 10 nanómetros, pero con transistores de 8 nanómetros. Samsung ha conseguido completar el diseño tres meses antes de lo esperado, y esto les ha permitido comenzar su producción.

Esta decisión es más lógica de lo que parece: adiós a los problemas de disponibilidad del Snapdragon 835

El hecho de que se reutilicen elementos de 10 nanómetros en 8 nanómetros es más positivo para la industria de lo que puede parecer. Así, esta decisión permitirá que no se repitan los problemas de escasez que sufrieron los chips de 10 nanómetros a principios de año, y que obligó a algunos fabricantes a lanzar móviles con el Snapdragon 820, como fue el caso del LG G6. Aun así, los primeros móviles que tendrán este chip serían los Galaxy S9 y S9+. Estos nuevos chips tendrán un proceso de 8 nanómetros FinFET 8LPP (Low Power Plus).

Samsung ha mencionado también que ya está preparándose para desarrollar los chips de 7 nanómetros con un proceso EUV (Extreme Ultra Violet). Este proceso sí que tendrá un diseño diferente a los 8 y 10 nanómetros, por lo que se espera que salto sea bastante mayor a nivel de rendimiento, tamaño de fabricación y consumo energético. A pesar de ello, este proceso no llegaría a los móviles hasta por lo menos 2019.

Escrito por Alberto García

Fuente > Samsung

Continúa leyendo
  • x.android

    Mas de lo mismo. Hace tiempo que hacer los chips más pequeños ha llegado a su limite. ¿Como van a convencernos los señores que fabrican teléfonos que el telefono que tienes y va bien, compres otro para hacer lo mismo? Un telefono es un telefono. Mejoraria la autonomia y seguridad, lo demás no hay mucho mas que rascar. Creo que si quieren mas ganancias tendrian que ir inventando “otra cosa”

  • Pingback: El S8 y el Note 8 ya pueden ejecutar distros Linux de manera nativa()