Vodafone lanza 1 Gbps con 4G en Alemania, ¿última parada antes del 5G?

LTE

Seguir las novedades de los operadores en los diferentes países en los que tienen presencia nos sirve para intuir lo que puede llegar al nuestro en breve. Eso sucedió hace poco con Vodafone Pass, ofrecido en primer lugar en Italia y que llegó a España a las pocas semanas. En este caso, acabamos de conocer el lanzamiento de 1 Gbps con 4G por parte de Vodafone Alemania. ¿Llegará a España esta velocidad? ¿Es la última parada a nivel velocidad antes de la llegada del 5G?

Vodafone Alemania acaba de anunciar el lanzamiento de su primer servicio móvil que ofrecerá velocidades de 1 Gbps. Esta velocidad más propia de la fibra óptica estará disponible inicialmente en las ciudades de Dusseldorf, Hamburgo, Berlín y Hanover. Además, la compañía ha reconocido que pronto comenzará a ofrecer smartphones compatibles con esta velocidad. Como sabemos, pocos modelos disponibles ahora mismo en el mercado son capaces de sacar todo el partido a esta velocidad.

Todos los clientes con tarifas LTE 4G podrán acceder a estas velocidades y no será necesario contratar nada por separado, algo que por otro lado tiene mucho sentido. A principios de este año, Vodafone Alemania ya lanzó 500 Mbps en 20 ciudades repartidas por todo el país utilizando para ello multi-carrier aggregation y modulación 256 QAM.

En España nos quedamos con 700 Mbps en LTE o 4,5G

El lanzamiento de 1 Gbps de velocidad con LTE en Alemania por parte de Vodafone nos hace soñar con esa velocidad en España, aunque lo cierto es que la operadora británica ya ha dado pasos en este sentido con el lanzamiento de 4,5G con 700 Mbps el pasado mes de junio. Vodafone señala que esta tecnología “mejora lo que ya conocemos del 4G y que recoge algunas pinceladas de lo que será el 5G”.

vodafone fibra 1 gbps

El despliegue de 4,5G estará disponible en zonas céntricas de Madrid y Salamanca e irá llegando a Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña durante los próximos meses. La velocidad que se podrá conseguir como máximo es de 700 Mbps utilizando para ello 256QAM, 4×4 MIMO y Carrier Aggregation con al menos 3 bandas de frecuencia entre 800/1800/2100 y 2600MHz.

Por el momento, los dispositivos compatibles son el Samsung Galaxy S8, el Samsung Galaxy S8+ y el Sony Xperia XZ Premium. Además, los británicos tampoco olvidan las redes fijas y son la primera operadora en lanzar 1 Gbps simétrico de velocidad en el mercado residencial.

Resuelve tus dudas en el Foro Vodafone de ADSLZone

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecompaper

Continúa leyendo
  • David

    Para qué queremos 1GBPS en el móvil …. Con tarifas de 1 o 2 gigas .
    Prefiero esa velocidad en fibra óptica . Ahí le sacamos el rendimiento que queramos sin límite .

    • Álvaro Sáez Íñiguez

      Para Telegram o Whatsapp, y el artículo habla de 1Gbps, que no es lo mismo que GBPS. (8Gbps = 1GBPS = 1GB/S)

      • Comentarista

        Creo que entiende la diferencia, él se refiere que para qué queremos 1 giga de velocidad para tarifas 1 o 2 gigas de datos.

    • Comentarista

      Más velocidad no significa más consumo. Significará, por ejemplo, que ese video de Youtube se podrá ver sin atascos, pero consumirá lo mismo. O que ese foro con tantas entradas y tantas fotos se cargará en un santiamén, pero consumirá lo mismo.

  • SantiagoSP

    Yo no se… pero con un S8+, con 4G+ (que supongo que es lo mismo que 4,5G) y cobertura máxima, sólo me alcanzaba 20-25 megas de bajada… y no veía mucha gente por la zona asique… no se que opinar de “tanta velocidad”.

    • No es solo la que veas? Son unos 2 Km de radio desde la celda. Adicionalmente ese ancho de banda es “compartido”, y tambien depende del troncal de la celda hacia otro sitio y asi sucesivamente. Son muchos factores

      • SantiagoSP

        Ya, que todo el mundo tiene un S8 para poder usar la red… y todo el mundo hace test de velocidad en el mismo momento que yo…

        Ni me quiero imaginar la velocidad que dará a 2 Km de distancia :p

        • No amigo, pero NO significa todos los S8 en 4.5G haciendo test de velocidad. LA celda TIENE un solo troncal, compartido con voz, datos en GRPS+3G+4G, mas los enlaces de microondas dedicados, mas los servicios de FIJOS, es un trafico compartido tanto en su troncal como en su espectro.
          Adicionalmente puedes tener inteferencias que merman la velocidad. Una cosa es el maximo alcanzable, y otro el promedio. La tecnologia permite tanto, estando en un ambien ideal, una sola persona…. Lo demas es deterministico

          • SantiagoSP

            La celda es capaz de suministrar más de los 700 Mbps teóricos del 4.5G de España… por lo tanto esos 700 Mbps deberían ser capaces de ser alcanzados si no hay saturación en la zona, la cual dada la hora y la cantidad de gente (se que no puedo saber la gente que hay en los edificios) dudo que estuviera siquiera a mitad de capacidad.

            • Claro, pero recuerda que la VOZ tambien va incluida alli. Aunque NO sea IP a nivel del celular/terminal, luego de la celda hacia el siguiente punto de interconexion SI comparte el ancho de banda y es DIGITAL, como si fuera IP

  • Para que luego te cuelen un “Fair Use” en la que limite casi todo lo que puedes hacer. No gracias. Además donde se ponga la FTTH o incluso el HFC que se quite el 4G.

    Salu2

  • Comentarista

    Aquí en España no solemos interesarnos por la velocidad de las conexiones móviles. Bastante tenemos en fijamos en la miserable cantidad de datos que nos dan por lo que pagamos y además de estar pendientes de no pasarnos para evitar sustos.