Japón estrena un satélite de altísima precisión para los coches autónomos

Motor

El posicionamiento GPS tiene algunos problemas en Japón, en zonas de alta densidad de población, por los fallos de conectividad que generan los altos edificios. Allí, este martes se ha anunciado un nuevo satélite lanzado ese mismo día, y que será un punto clave en el desarrollo de la conducción autónoma por su altísima precisión. Respecto al margen de algunos metros que ofrecía el posicionamiento GPS, este nuevo satélite tiene una precisión de apenas centímetros, y funciona por el momento en combinación con el sistema estadounidense.

Hace apenas unas horas, Japón ha lanzado un nuevo satélite diseñado para la geolicalización. De momento, este satélite funcionará en combinación con el sistema propio de los Estados Unidos, que fue lanzado el pasado mes de abril, y que no sólo cubre Japón sino también zonas colindantes. El anuncio del lanzamiento se ha llevado acabo media hora después de haberlo hecho, y se ha informado al respecto añadiendo que tiene una precisión de apenas centímetros, frente al sistema de GPS tradicional que tenía una posibilidad de fallo de algunos metros. Algo que, según explican desde Japón, permitirá mayor precisión en los datos de localización para sus usuarios.

Japón ha lanzado un satélite que permitirá desarrollar (aún más) la conducción autónoma

De momento funciona en combinación con el sistema estadounidense, pero tiene capacidad de funcionar de forma independiente. Será así cuando se lancen un total de siete satélites, y esto ocurrirá en torno a 2023 según han indicado fuentes oficiales. Este tipo de sistemas están siendo desplegados también por parte de Europa, India y China. Europa arrancará a finales de año, India ha empezado pero será funcional desde el próximo 2018, y China empezará con su propio sistema desde el año 2020. Y en cualquier caso, el sistema QZSS de Japón será el más preciso de todos.

Uno de los pasos más importantes que implica está relacionado con el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma. Denso Corp, proveedor de componentes de Toyotasí, el fabricante de automóviles-, es una de las muchas compañías que está colaborando en el desarrollo de esta tecnología. El sector del automóvil está especialmente interesado en esto, porque permitirá desarrollar la tecnología de conducción autónoma gracias a la recopilación de información más precisa. Hay otras aplicaciones para ello.

Escrito por Carlos González

Fuente > WSJ