Las tarjetas gráficas AMD Navi de 7 nm llegarán en agosto

Hardware

AMD lanzó las AMD Radeon RX Vega 56 y 64 el pasado mes de agosto, en un 2017 en el que ha tenido bastante éxito con sus procesadores AMD Ryzen. Sin embargo, estas tarjetas no han causado tanto revuelo por rendir igual que las que NVIDIA lleva ofreciendo desde mayo de 2016, además de tener un consumo superior.

AMD Navi llegaría en agosto de 2018 para sustituir a Vega

Sin embargo, todo esto podría cambiar de cara a agosto de 2018. Según un informe de TweakTown, AMD estaría preparándose para dar un enorme salto en 2018 lanzando sus tarjetas gráficas con chips de 7 nanómetros. De ser así, esto supondría un auténtico mazazo para NVIDIA, cuyas tarjetas gráficas van a bajar a los 12 nanómetros con Volta a principios del año que viene.

amd-radeon-rx-vega-64En concreto, las primeras tarjetas gráficas basadas en AMD Navi serían anunciadas en la SIGGRAPH de 2018, que se celebrará entre el 12 y el 16 de agosto. Este primer modelo sería una tarjeta profesional, de la misma manera que este año vimos primero una Radeon Pro SSG, y luego fue seguida casi dos meses después por los modelos comerciales.

Antes de que estas tarjetas lleguen al mercado, se espera que AMD lance unas nuevas versiones de AMD Vega, que probablemente podrían llegar en un nuevo proceso de 12 nanómetros. Esto es casi prioritario ahora mismo para AMD, que se ha quedado bastante lejos de NVIDIA en rendimiento, y probablemente se quedará aún más con Volta si ésta finalmente llega en unos meses. NVIDIA, para hacer menos relevantes las AMD Vega, lanzará a finales de octubre la GTX 1070 Ti.

Junto con el Snapdragon 845, sería el único hardware con un proceso de 7 nanómetros

Lo sorprendente de Navi es que utilizará un proceso de fabricación de 7 nanómetros. Ese tamaño de fabricación se iba a ver el año que viene sólo en procesadores para móviles (un posible Snapdragon 845), mientras que NVIDIA se iba a mantener en los 12, o Intel iba a bajar a los 10 nanómetros con Ice Lake.

amd-radeon-rx-vega-chip

Navi, además de los 7 nanómetros, podría traer consigo el diseño modular que ya ha utilizado la compañía en Ryzen, y que permitiría una mayor escalabilidad y facilidad para crear modelos con diverso rendimiento. NVIDIA se encuentra actualmente trabajando en un diseño similar, que acabaría con los diseños monolíticos actuales de las tarjetas gráficas.

Si AMD consigue adelantar a NVIDIA en tamaños de procesos de fabricación, y además consigue tener sus tarjetas gráficas listas a tiempo, la compañía verde podría verse en un serio aprieto. De momento, AMD tiene que encargarse de ofrecer stock de sus tarjetas gráficas, las cuales están agotadas en todas las tiendas. El uso de HBM2 también le ha salido caro, con un menor margen de beneficios en una memoria pionera, pero que no es tan útil para consumidores, cuando tarjetas gráficas como una GTX 1080 Ti utiliza GDDR5X.

Escrito por Alberto García

Fuente > TweakTown

Continúa leyendo
  • Matias Ignacio

    Si tienen problemas de disponibilidad con 14 nanómetros, no quiero ni imaginar que va a pasar con 7 nanómetros

    • Alberto Gómez Marín

      uan vez madurado el proceso obtendran muchas mas unidades por oblea, lo que quiere decir, una mejora sustancial con antes, como ha pasado en ryzen, ademas con el musculo de financiamiento y accionariado que ha conseguido amd en geenral, creo que pueden hacer algo beuno, conste qye a mi vega no me parece tan chasco, no para el marketing que le dieron, pero creo que amd esta haciendo las cosas muy bien ultimamente.. sobre todo con lo mal que esta financieramente, yo le aplaudo desde un i5 4690( estudie la posibilidad de un fx pero no pudo ser, pena no estar ya con los ryzen en esa epoca)

  • Pingback: Los chips móviles de 2018 bajarán a los 8 nm, y Samsung ya los fabrica()

  • Patrick Gómez

    Lo que es un sinsentido son las 1070Ti, un engañabobos más bien por parte de Nvidia, así como AMD con Vega, que lanzando un producto posterior no alcance como mínimo unas cotas de ligera ventaja frente a las todopoderosas Nvidia 1080Ti.
    Lo que hay que hacer es centrarse en ofrerre productos duraderos en la tecnología en la que se encuentren, y no lanzar menos nanómtros en unos procesadores cuando estos anunciados como los nuevos de Intel ni tan siquiera estén prácticamente todavía en el mercado, y Ryzen lo mismo.
    Así da asco el elegir algo que al menos, nos beneficie al máximo durante unos cuantos años.
    Que AMD con los FX no eran lo más, puede ser, pero ahí estuvieron años y se vendieron bastantes, ahora Ryzen, aparecidos hace unos meses y ya están hablando de los futuros Plus o 2, la verdad, lamentable.