Ya sabemos por qué Estados Unidos prohibió Kaspersky: Rusia lo usó para obtener datos de la NSA

Software

En los últimos meses han salido tantas noticias de hackeos que prácticamente nada nos sorprende. Según apuntan muchos informes, Rusia está intentando hackear a todo el mundo, ya sea Estados Unidos, Europa o cualquier otra nación que vaya en contra de sus intereses geopolíticos. Ahora, se ha sabido que Rusia obtuvo datos y herramientas de la NSA en 2015.

Un trabajador tuvo la feliz idea de llevarse información confidencial a casa

Y es que el hackeo no se hizo a la propia NSA, sino a uno de sus trabajadores. Entre la información que obtuvieron se encuentran herramientas para penetrar redes de ordenadores extranjeras y para protegerse de hackeos, en lo que podría ser una de las mayores fugas de datos de la NSA hasta la fecha, y una de las más graves de los últimos años.

nsa-rusia

En concreto, el trabajador tuvo la excelente idea de llevarse a casa toda esta información e introducirla en su ordenador. El Washington Post afirmó que el empleado había trabajado en la unidad de Tailored Access Operations de la NSA, una unidad de hackers de élite, y fue despedido en 2015. Otro trabajador de la NSA que se llevó información confidencial a casa está ahora mismo a la espera de ser juzgado.

Ahora ya sabemos por qué Estados Unidos ha prohibido usar Kaspersky

Esta información lleva en manos de Estados Unidos desde hace unos meses. Al parecer, el trabajador tenía instalado Kaspersky en su ordenador personal, y este sería el motivo por el que Estados Unidos ha prohibido la utilización de Kaspersky en el país por sospechas de que pueden estar colaborando con el gobierno ruso. Kaspersky Labs ha negado tajantemente estas acusaciones, y ha propuesto a Estados Unidos revisar el código del programa para demostrar que no hay nada que permita hacer lo que ellos afirman.

kaspersky-rusia

Lo que sí podría haber ocurrido es que Rusia, que conoce el código de Kaspersky, pudiera haber aprovechado fallos de seguridad en él para entrar en el ordenador del trabajador. Así, Kaspersky está actualmente prohibido en las redes federales del Estados Unidos, y el Senado podría aprobar una ley para prohibirla a nivel general en todas las agencias gubernamentales.

Esta fuga de datos sería la más grave de la NSA desde que Edward Snowden desvelara en 2013 todas las operaciones de espionaje encubierto que realiza la NSA. Además, el hecho de que haya sido Rusia deja en muy mal lugar a Estados Unidos, que tiene en el país presidido por Putin el mayor enemigo en el ciberespacio.

Todos los hackeos que ha estado perpetrando Rusia en los últimos dos años puede que tuvieran origen en estos datos, en el que supuestamente obtuvieron más de 1.300 herramientas. Este es el motivo por el que nunca debe de haber puertas traseras ni en el hardware ni en el software que utilizamos, así como herramientas que aprovechen esos fallos, porque estas caerán en algún momento en malas manos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • No me lo creo, pero aunque me lo creyese… que la NSA se ponga a dar lecciones es para descojonarse de la risa.

    Salu2

  • julian

    EE.UU lleva expiando años a medio mundo, ya era hora que alguien les diera algo de su propia medicina, ahora andan muy ofendidos, es de risa……

  • pillabichos

    ¿No será que el gobierno de los EE.UU. exigió a Kaspersky la instalación de cierta puerta trasera y cuando se negaron entraron en cólera y lo prohibió por eso?