Olvídate del dedo, quieren que uses tu corazón para desbloquear el PC

Software

La seguridad biométrica no es nueva, en absoluto, pero desde el iPhone 5s y su Touch ID el sensor de huellas dactilares ha ido extendiéndose a más dispositivos electrónicos. Y se han ido proponiendo alternativas como el desbloqueo facial o el reconocimiento de iris, entre algunas otras posibilidades. Lo último es desbloquear el PC con el corazón. Esa es la propuesta de investigadores de la Universidad de Búfalo, gracias a un radar Doppler.

El problema al que se pretende dar solución con esta nueva tecnología está en que la seguridad biométrica es por el momento activa. Es decir, tenemos que poner el dedo en un determinado lugar, o mirar hacia los sensores para que actúe. La intención de esta investigación para por el desarrollo de un sistema pasivo. Esto significa un sistema que funciona sin acción del usuario, dentro de un radio determinado de funcionamiento. El desbloqueo ‘con el corazón’ se basa en la detección del tamaño del mismo, y partiendo de la base de que sus medidas no cambian dentro de la vida adulta salvo en situaciones extremas como enfermedades cardíacas.

desbloqueo corazon

Desbloquear el PC con el corazón ¿es este el futuro de la seguridad biométrica?

Mientras Samsungy otros fabricantes- siguen apostando por el sensor de huella dactilar o el escáner de iris, la firma de Cupertino –Apple- ha optado, como Microsoft, por el desbloqueo facial. Este sistema no se había propuesto antes, y basado en un radar Doppler es capaz de mantener seguro un sistema informático considerando el tamaño del corazón como método de identificación único. Es igual de seguro que el resto, pero el radar Doppler de bajo nivel se encarga de la exploración constante para conceder acceso, sin que tengamos que hacer absolutamente nada.

Según las pruebas que se han llevado a cabo, el sistema funciona incluso a 30 metros de distancia. Y el riesgo es inferior al de la radiación de las conexiones WiFi. Por otro lado, un sistema de este tipo se puede diseñar con unas dimensiones tan reducidas que sería válido en teléfonos inteligentes. Ahora bien, igual que la seguridad biométrica activa parece un paso hacia el frente, también podría implicar que se conceda acceso sin que el propietario del aparato tenga conocimiento de ello.

Escrito por Carlos González

Fuente > Buffalo.edu