La segunda generación de G.Fast puede ofrecer 1,5 Gbps a través del cable de cobre del ADSL

ADSL

Llevamos mucho tiempo escuchando sobre las bondades de la tecnología G.Fast y de lo que es capaz de hacer con las viejas instalaciones de cobre. Aunque en España ninguna operadora ha mostrado demasiado interés en abrazarla, lo cierto es que en otras regiones del mundo sí cuenta con bastante soporte. Ahora quieren ir un paso más allá e incluso señalan que la segunda generación de G.Fast puede ofrecer 1,5 Gbps a través del cable de cobre del ADSL.

La compañía norteamericana AT&T señala que la segunda generación de G.Fast puede ofrecer 1,5 Gbps a los hogares. Como sabemos, esta tecnología utiliza una técnica llamada “vectoring” para reducir las interferencias tradicionales que comprometen el rendimiento de las conexiones realizadas a través de cables de cobre. De esta forma, se reduce el ruido y se pueden ofrecer velocidades más propias de la fibra en distancias cortas.

G.Fast de segunda generación hasta 1,5 Gbps

Como hemos comentado, llevamos ya mucho tiempo escuchando las bondades de esta tecnología, pero no terminamos de ver su aplicación real a gran escala por parte de ningún operador en alguna parte del mundo. Sí es cierto que algunos operadores han mostrado un gran interés, y AT&T es uno de los que quiere llevarlo todo al siguiente nivel.

Por ello, ha confirmado recientemente sus planes para ofrecer entre 300 Mbps y 500 Mbps con el uso de la tecnología G.Fast. En los 22 mercados en los que la compañía de Estados Unidos tiene presencia, se desplegará esta tecnología por la que los clientes deberán pagar 40 dólares por 50 Mbps de velocidad, 60 dólares por 100 Mbps de velocidad y 80 dólares por 500 Mbps de velocidad.

Con este paso, AT&T quiere plantar batalla fuera de las plazas donde habitualmente ha tenido el control del mercado. Además, esto no se va a parar con este anuncio ya que han un responsable de la compañía ha confirmado las posibilidades de la segunda generación de G.Fast.

Esta mejora de la tecnología debería ser capaz de ofrecer hasta 1,5 Gbps a través de las instalaciones actuales de cable de cobre y cable coaxial. En una explicación más a fondo, defiende que sería posible contar con 1 Gbps de bajada y 500 Mbps de subida con el uso de esta tecnología. Esta mejora de la tecnología llegará el año que viene con una mejora que se conoce como reverse power feeding (RFP).

Escrito por Claudio Valero

Fuente > dslreports

Continúa leyendo
  • dani86

    No cambio la fibra optica por esto ni aunque me lo regalen, esto tiene una velocidad muy variable en funcion de muchos factores, mas latencia, imposibilidad de velocidad simetrica…me alegro que en españa se pase de esto y se centren en la fibra optica

    • David

      Es que esto no es un sustitutivo de la fibra. Es un parche. Nadie te va a ofrecer esto por una fibra óptica. Es simplemente la evolución de un ADSL. Una mejora, que no una sustitución.
      Creo además que esta tecnología debería de ser complementada con la conexión inalámbrica. Pero al final en España se ha cogido un modelo claro y para mi el acertado: se pagan conexiones más caras pero para implementar a todos la fibra óptica.

  • Esto solo lo pueden hacer mediante el acortamiento al máximo del subbucle de abonado. Es decir la parte que va desdel el nodo final, muxfin,… hasta la casa del abonado. De ahí que se use un sistema llamada FTTdP Fibra hasta el último punto de distribución y de ahí sacar un pequeño bucle de cobre (por eso le llaman subbucle) de 250-300 m como mucho.

    Salu2