Ya es oficial: en 2018 será más barato ir al cine con la bajada del IVA

Actualidad

Hace dos semanas el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, comentó en la radio que el Gobierno tenía intención de bajar el IVA del cine del 21% al 10% el año que viene. Finalmente, este hecho se ha confirmado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que se someterán a votación en el Congreso dentro de una semana.

La bajada del IVA del cine llegará el año que viene, y ya está en los Presupuestos

Así, Ciudadanos y PP han acordado incluir esta esperada bajada del IVA del cine del 21% al 10% en los Presupuestos cuya votación ha sido aplazada hasta la semana que viene. La bajada llega unos meses después de que el Gobierno pasase a aplicar el 10% de IVA a espectáculos en directo como el teatro, los conciertos, la danza, el circo o las corridas de toros.

cine-iva-10%

Por ello, en cuanto se aprueben estos presupuestos la semana que viene, la bajada del IVA será oficial y empezará a aplicarse directamente a partir del 1 de enero, que es cuando empiezan a tener validez los presupuestos. Con esto se confirma también la fecha de esta bajada, que de momento el Gobierno no se atrevía a afirmar por no estar completamente preparados.

Una entrada de cine pasaría de 6 a 5 euros, o de 2,9 a 2,5 euros con la Fiesta del Cine

Esta bajada del IVA implica que la próxima Fiesta del Cine que se celebrará el 16, 17 y 18 de octubre será la última que verá el IVA al 21%. Es posible que para la próxima edición, que tendrá lugar en la primavera de 2018, veamos una bajada en el precio de las entradas de 2,9 a 2,5 euros. Los dueños de los cines han afirmado que trasladarán la bajada del IVA a los usuarios en cuanto se aplique la bajada, por lo que será más barato ir al cine el año que viene. Una entrada de 6 euros pasará a valer 5 euros.

El IVA del cine llevaba en el 21% desde que el PP lo subió al 21% en el año 2012 desde el 8% en el que se encontraba, a la vez que otros países como Francia lo bajaron aún más en 2013 del 7 al 5,5%. España obtuvo el año pasado unos 300 millones de euros en concepto de IVA por el cine, por lo que habrá que ver si esta bajada afectado positiva o negativamente a la recaudación y si compensa la bajada con el aumento de usuarios que irán al cine.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • islamoy

    ahora que bajen tambien el iva a internet del 21% al 10%.

  • José Manuel Iniesta Bernal

    Una bajada de 60 a 80 céntimos no va a hacer que vayamos más al cine. Las entradas deben ser más baratas. ¿Por qué no prueban a hacerlo y no sólo en la Fiesta del Cine a ver si funciona? Además, todavía está por ver que si mi entrada ahora cuesta 8 euros, con el iva del 10% me vayan a cobrar 7,27. Estoy seguro que me van a cobrar 7,50.