Las entradas de cine han ido encareciéndose con el paso de los años. Hay ciudades en las que ir a ver una película en la gran pantalla implica gastar casi 9 euros por persona. A eso se le suman las palomitas y la bebida si queremos darnos un capricho durante la visualización de la película. Eso supone un gran desembolso de dinero que podemos reducir si aprovechamos los días especiales en los que la experiencia cinematográfica sale más asequible.
Cada vez somos más los españoles que estamos suscritos a plataformas que nos proporcionan un amplio catálogo para disfrutar de series y películas en casa siempre que queramos. Sin embargo, hay veces que queremos darnos un capricho y ver los últimos estrenos sin esperar a que lleguen a Netflix, Prime Video, Max o Disney+ y en pantalla grande.
Si quieres disfrutar del séptimo arte en una sala de cine, existen casos en los que una sola entrada cuesta más o menos lo mismo que muchos servicios de streaming. Hay personas que se esperan a que llegue la Fiesta del Cine para ver algún estreno a buen precio, pero no hace falta. Cada semana hay días especiales en los que los precios se reducen y puedes ir a una sala a ver alguna película que te interese sin tener que rascarte el bolsillo.
Martes: mayores de 65 años
El Gobierno ha dado un paso revolucionario al lanzar una iniciativa que permite a este grupo de edad disfrutar de la magia del cine por tan solo 2 euros los martes. Con esta propuesta, se busca promover el entretenimiento y la cultura para los adultos mayores, brindándoles la oportunidad de sumergirse en las historias y emociones que solo el cine puede ofrecer.
Ya no hay excusas para quedarse en casa. Los martes se convierten en el día perfecto para los cinéfilos de la tercera edad, que podrán disfrutar de películas recién estrenadas, clásicos del cine y todo tipo de géneros a un precio más que asequible. Además de fomentar el ocio, esta iniciativa también fomenta la socialización y el encuentro entre personas de la misma generación, creando un ambiente ameno y enriquecedor.
Tan solo tendrán que elegir la entrada senior o con descuento especificado para poder disfrutar de la promo. Aunque tendrán que identificarse en taquilla o en la entrada del cine, si el empleado lo requiere. No será acumulable a otros descuentos, pero no se necesitará mucho más para ir con poco dinero a ver películas de estreno.
Miércoles: día del espectador
En muchos cines, el miércoles es conocido como el «día del espectador» y las entradas suelen ser más baratas en comparación con otros días de la semana. Esta oferta suele aplicarse tanto a las películas que se proyectan en la tarde como en la noche. Es una buena oportunidad para aquellos que quieran disfrutar de una película en la pantalla grande pero no quieran pagar el precio completo de la entrada. Por ejemplo, en Cinesur, tienen las entradas a 4 euros los miércoles.
Es importante tener en cuenta que no todos los cines ofrecen esta promoción y que, en algunos casos, puede haber excepciones. Por lo tanto, es recomendable comprobar con anticipación los horarios y precios para asegurarse de que la promoción esté en vigencia y aplicable a la película que se desea ver.
Además del miércoles, algunos cines también ofrecen el «día del espectador» los lunes, siempre y cuando no coincida con un día festivo. Esto significa que los lunes de algunas semanas específicas, las entradas también son más baratas para los cinéfilos. La elección del lunes tiene como objetivo atraer a más personas al cine durante el comienzo de la semana y fomentar la asistencia a las proyecciones en días en los que normalmente hay menos afluencia.
Si alguna vez te has preguntado cuál es el origen del día del espectador en nuestro país, la historia se remonta al 9 de noviembre de 1983, cuando varios cines de Zaragoza se sumaron a una iniciativa, surgida unos años antes en Estados Unidos, que ofrecía un 50% de descuento en el precio de la entrada. Como curiosidad, entre las películas que podían verse a un precio de 125 pesetas, en lugar de las 250 (un euro y medio) que costaba la sesión estaban las siguientes: Juegos de guerra, En los límites de la realidad, Staying alive, El pico o Vivir sin aliento.
Fin de semana: horario matinal
Durante el fin de semana, en muchos cines también se ofrece un horario matinal con precios más bajos. Estas proyecciones matutinas suelen ser programadas en las primeras horas de la mañana hasta aproximadamente el mediodía. Normalmente, las películas elegidas son para un público más infantil, aunque también pueden incluirse opciones para todos los públicos.
La idea de ofrecer precios más baratos durante el horario matinal del fin de semana es atraer al público que busca una experiencia económica. En ese momento del día, generalmente hay menos demanda. Además, muchos tienen día libre y no trabajan, por lo que pueden aprovecharlo. Esto también puede ser atractivo para familias y grupos que desean pasar un tiempo juntos en el cine.
Es posible que durante el verano las entradas de cine se reduzcan de precio y se introduzcan más horarios matinales durante la semana. Durante los meses estivales, muchas personas están de vacaciones y se van de viaje o van a la piscina o la playa. Como resultado, la asistencia al cine tiende a disminuir. Para atraer a más espectadores, los cines a menudo reducen los precios de las entradas o implementan ofertas especiales.
Además, las rutinas diarias pueden cambiar, especialmente para aquellos que tienen vacaciones escolares o tiempo libre adicional. Al introducir más horarios matinales durante la semana, los cines brindan opciones adicionales para aquellos que desean disfrutar de una película fuera del horario nocturno.
Es importante destacar que los descuentos y precios reducidos pueden variar dependiendo del cine y de la ubicación. Por lo tanto, es recomendable verificar con anticipación los horarios y las tarifas específicas de la sala a la que vayas.
Carné Joven o estudiante
Si eres poseedor de un carné joven (el cual llega hasta los 30 años) tendrás diferentes ventajas y precios dependiendo del cine al que vayas. Lo más habitual que el descuento esté aplicado de lunes a jueves. Una muy buena forma de ir al cine de manera más económica. Lo mismo ocurre en algunos casos si tienes un carnet de estudiante. La rebaja que hacen es de casi un euro, por lo que si disfrutas de la experiencia de ver películas en pantalla grande puede salirte muy rentable.
En estos casos es recomendable hacerlo lunes o jueves. Así, evitarás el martes, que es el día para los mayores de 65 y las salas estarán demasiado llenas. Aunque tendrás que tener en cuenta que hay muchos cines que cambian estos días, por lo que dependerá un poco de tu comunidad y empresa responsable. Lo importante es que aproveches tu carnet joven o de estudiante para ahorrar.
Ofertas especiales de cines
También debes saber que hay cines que tienen ofertas especiales que están dirigidas a sus socios. Por regla general, cuentan con una serie de días en los que aportan mejores precios. Por ejemplo, en el caso de Cinesa, puedes comprar bonos de cinco entradas a un precio especial de 25 euros.
Eso sí, para que te salgan a este precio y pagues 5 euros por entrada, solo podrás utilizarlos de lunes a jueves. Si quisieras no tener ningún límite de día tendrías que hacer un pago de 35 euros. Otras cadenas de cines, como Yelmo, también tienen este tipo de bonos. Si sueles ir al cine a menudo, es la mejor forma de poder ahorrar.