El Gobierno no tiene prisa para el 5G: primero quiere garantizar el 4G para todos

Actualidad

La CNMC detalló el pasado mes de julio cuáles serán las bandas que va a usar el 5G en España, y cuál va a ser su proceso de asignación o liberación dependiendo de cada una. Hace unas semanas, vimos que los operadores todavía están centrados en garantizar la cobertura de los 800 MHz del 4G para todos los habitantes.

No hay prisa para el 5G, y quien quiera tiene la banda de los 3.500 MHz para hacer pruebas

Y al igual que los operadores, el Gobierno todavía tampoco tiene prisa por centrarse en el 5G, tal y como cuenta Antonio Lorenzo en El Economista. Las declaraciones de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital lo dejan bien claro: todavía no hay un estándar internacional fijo sobre el 5G, y todavía quedan zonas de España sin 4G.

Por ello, no existe ninguna prisa para empezar con el 5G. Todos aquellos interesados en realizar pruebas para el 5G tienen a su disposición la banda de los 3.500 MHz, aunque ahora mismo la atención está puesta en el despliegue del 4G, que cuenta con un buen nivel de implementación (Vodafone ha superado ya los 2.700 municipios con los 800 MHz, por ejemplo). Entre las ventajas que ofrece esta conectividad encontramos mayor velocidad, menor saturación o menor latencia. Aunque se opera en bandas de más alta frecuencia, el 4G destaca por utilizarse también en esta banda de los 800 MHz, con mayor penetración y cobertura.

El 5G: futuro resto de España después de garantizar el 4G para todos

Para fomentar el desarrollo de red en el plan de banda ancha se aportaron el año pasado 50 millones de euros, mientras que la aportación de este año rondará los 100 millones de euros. De cara a futuros Presupuestos Generales del Estado, se espera que esta cifra aumente con el fin de que los despliegues sean cada vez mayores y más rápidos.

5g logo antena despliegue 700 MHz

A pesar de que a corto plazo sea bueno que el Gobierno tenga interés en que el 4G llegue al mayor número de municipios posible, esto puede generar retrasos a largo plazo en España en varios cambios clave que va a recibir nuestro país en los próximos años y de cara a 2020: la llegada del 5G, la liberación de la banda de los 700 MHz, y el posible cambio de la TDT al DVB-T2.

Si no se establece el marco adecuado lo antes posible, otros países del ámbito europeo tomarán la delantera en el despliegue de las redes de nueva generación, y España volverá a llegar nuevamente tarde a este proceso. De momento, la actitud de Álvaro Nadal es de la de “no merendarse la cena”, tal y como ha afirmado en el Encuentro de la Economía Digital del Banco Santander, al cual no han acudido los principales operadores del país.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    “centrados en garantizar la cobertura de los 800 MHz del 4G para todos los habitantes.”

    Ni siquiera hay 2G en muchas zonas rurales o montañosas….

    • DarkPeTruS

      Ni se va a tener porque el 2G está más que obsoleto y muerto. Es como si ahora, a la vejez viruela, quisiéramos poner lineas de código morse por todo el país.

      Es absurdo, caro e innecesario teniendo el 4G.

      • José Manuel Iniesta Bernal

        Ya, pero a esos sitios no va a llegar 4G en la vida tampoco. A eso es a lo que me refiero. Que habría que garantizar una cobertura del 100%

        • DarkPeTruS

          Creo que hemos leído noticias diferentes porque es precisamente lo que quieren garantizar, cobertura 100% con el 4G.

          Tampoco se puede esperar que de la noche a la mañana en pueblos de 100 habitantes o menos, tengan fibra de 1Gb mientras en las ciudades principales están a 100Mb.

          Es pura lógica.

          Los pueblos aislados, seguirán siendo pueblos aislados hasta que se conviertan en ciudades.

          • José Manuel Iniesta Bernal

            Es la misma noticia, la cosa es que yo no me lo creo.

            • DarkPeTruS

              Hace 25 años no se había construido mi casa.

              Allí donde haya un solar, ¿de verdad esperas que no construyan un edificio?

              Es completamente absurda tu frase. Hace 100 años no existían la mitad de las ciudades de alrededor de donde vivo. Y hace 50 años aún eran pueblos de menos de 20.000 personas. Es más, hace 25 años, mi ciudad ERA UN PUEBLO.

              Hace 25 años no había Internet en España. El primer servidor del CERN en España, data de 1993.

              Te repito; hay pueblos que AHORA tienen gente y antes estaban desiertos, por lo tanto no había necesidad de antenas y ahora si. Por eso es lógico que AHORA si pongan antenas y no las hayan puesto para unas pocas personas.

          • María

            Pero hay ciudades con muchos habitantes en zonas de playa sin FIBRA y no es por falta de habitantes, y menos en verano!!!

            • DarkPeTruS

              Si pudieras ponerme un ejemplo, te lo agradecería.

              Puede haber sitios en los que en verano este a reventar y luego no haya nadie viviendo.

              Oropesa del Mar es un ejemplo. Tiene menos de 10.000 habitates. Apenas tiene una densidad de 350 personas por km cuadrado. Mide 26Km cuadrados aproximadamente.

              Castelldefels es una ciudad costera, muy turística. Mide 12.9KM cuadrados.
              Sin embargo, su población es de 64.000 habitantes aprox.

              ¿Entiendes por qué motivo prefieren cablear al 100% castelldefels antes que Oropesa?

              La densidad de población en Oropesa, en proporción a su terreno, es ridícula. Por cada 100 Metros de cable en Castelldefels, tienen mas posibles clientes que en casi kilómetros de cable en Oropesa.

              ¿Cablearán totalmente Oropesa? Seguro, pero primero se priorizaran ciudades, no pueblos, ya que no es lo mismo tirar 100 metros de cable y beneficiar a 100 personas que tirar 1KM de cable para 50.

        • DR. Manhattan

          No va a llegar porque probablemente no salga rentable.
          Pero como ha dicho DarkPeTruS, olvidaos ya del 2G, porque el presente y futuro es el 4g y el 2G tiene ya fecha de caducidad.

  • Juan M. Zg

    Yo no tengo 4G en mi cocina y vivo en una capital de provincia.

    • JL

      Tampoco llega el Wifi a tu cocina?

      • Juan M. Zg

        Sí llega pero menos de 1/12 de la velocidad contratada.

  • David

    Yo prefiero garantizar en España una fibra para todos que el 5G .
    Es mucho más costoso , laborioso , y ventajoso la fibra que el 5G . El salto del ADSL a la fibra se nota ( y a la fibra no se le conoce aún limite teórico ), pero del 4G al 5G el salto no es ni tan notorio ni necesario .
    Creo que España ha escogido el camino más difícil pero el más correcto : fibra y fibra .

    • José Manuel Iniesta Bernal

      Muy de acuerdo con tu comentario. Hay zonas que ni llega el 2G

  • María

    Que garanticen la Fibra y el 4G para TODOS,que muchos pagan ADSL al precio que otros la fibra, eso no es justo, yo sigo esperando la fibra porque de ADSL me llega 1Mb, estoy con 4G y sin tarifas planas!!!

  • Alfredo R. Maldonado Pertuz

    La velocidad da igual, si los datos son limitados.