Ni 2020 ni 2030, esta operadora apagará su red 2G la semana que viene

Escrito por Claudio Valero
LTE

Las redes anteriores a 4G tienen los días contados. La cobertura 4G sigue ampliándose mientras esperamos el futuro despliegue del 5G. En España se apagará el 3G en 2020 y el 2G en 2025, bastante antes de lo previsto. Sin embargo, no vamos a la cabeza en esta materia. Suiza apagará su red 2G el año que viene, pero tampoco será de las pioneras en esto. La semana que viene, sin ir más lejos, la australiana Optus apagará su red 2G en todo el país y dará únicamente servicio con cobertura 3G y 4G.

La operadora australiana Optus ha confirmado oficialmente el cierre de su red 2G el próximo 1 de agosto, empezando por algunas zonas del país en primer lugar y extendiéndolo de forma progresiva al resto de territorios. Señalan que el 3G y 4G han superado las capacidades de la segunda generación en todos los sentidos y que no tiene sentido seguir destinando espectro de frecuencias a esta tecnología. Además, creen que esto mejorará la experiencia del cliente.

El 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025

Adiós al 2G en una semana

“No hay dudas de que la red 2G, que fue activada en 1993, ha desempeñado un papel muy importante, sobre todo cuando nos expandimos por todo Australia” declaraba el director de redes de Optus. “Ya han pasado 25 años y nuestros clientes usan poco o nada estas redes, abrazando casi masivamente las redes 4G con más velocidad de navegación y un mayor uso de datos móviles. Es el momento de cerrar las redes 2G”.

El cierre de estas redes permitirá a la compañía australiana un aumento de la inversión en la futura tecnología 5G. Además, no es la primera operadora del país que quiere cerrar su red 2G. Vodafone Australia ya dejó claro que 2017 era el año elegido para acabar con esta tecnología y cumplirá con su palabra. El apagado se producirá a partir del 1 de septiembre de este año.

Reciclado del espectro de 2G

En Europa se acabará primero con el 3G

En España está previsto apagar primero las redes 3G ya que se entiende que no son complementarias con el 4G. No obstante, las redes 2G se mantendrán algo más de tiempo para garantizar compatibilidad con todos los teléfonos antiguos que sólo tienen esta tecnología, así como con la comunicación entre máquinas M2M (Machine to Machine).

Las redes 2G se mantendrán hasta el año 2025. A partir de ahí, la tecnología 4G será la mayoritaria y los operadores habrán tenido unos cinco años para desplegar la máxima cobertura del 5G, la tecnología que debe cambiarlo todo con respecto a dispositivos conectados.

Cómo configurar los diferentes APN de los operadores

Fuente > zdnet

Continúa leyendo
  • sakun-ice

    un sigue habiendo muchisimos sitios donde no hay cobertura 4g. Quitar el 3g es una auténtica salvajada.

  • Angel Sanchez

    En españa el país de la pandereta no se puede apagar aún el 2G y menos el 3G habiendo zonas donde el 4G no tira ni con un cohete.

    • Por eso aquí el horizonte temporal está más lejos. 2020 3G y 2025 2G

    • DarkPeTruS

      No hace falta explicarlo creo yo, pero hay veces que la culpa es del telefono, sobre todo si son baratos, porque les ponen una mierda de antena y con falta de bandas.

      Piensalo, no tiene mucha lógica pensar que hay menos cobertura 4G, cuando el 4G es más potente, con más alcance y más velocidad.

      El problema la mayoría de veces, será del aparato, que tiene una antena muy pobre.

      Mi Meizu MX4 Pro le faltan bastantes bandas de 4G y aún así, con las que tiene, pillo en el 90% de los casos el 4G, porque tiene una buena antena, aunque recortada en bandas.

      • Angel Sanchez

        El móvil que tengo es un Galaxy S7 y la operadora Jazztel, el 4G o me voy por el centro de barcelona o lo que es en provincias tiene mala señal.

        • DarkPeTruS

          Te refieres estando en el interior de cataluña?

          Por la cataluña “profunda” no hay tanta densidad de antenas, ahí si que tienes razón.

          Se supone que con el 5G meterán antenas hasta en los cereales para cubrir la demanda y es cuando empezaremos a ver tarifas para casa y en móvil con datos ilimitados.

          Quiero decir, sin limitación mensual de GB.

          Ya lo querían poner con el 4G, pero es una tontería gastarse una millonada en llenar todo de antenas 4G para tener que gastarte un pastizal mayor en antenas 5G estando tan cerca el cambio.

          Es el siguiente paso.

          Ya nadie recuerda cuando nos fundíamos el saldo en llamadas antiguamente y el que tenía tarifa plana, pagaba una cantidad obscena por una cantidad ridícula de minutos.

  • x.android

    A ver en que queda todo esto.

  • smohking

    Lo que nos quedaremos sin batería enseguida.. Los móviles se conectan a redes 2g o 3g para ahorrar mientras tengas WiFi puesto.. O mientras hablas..
    De lo malo si estamos hablando tendremos datos siempre

  • DarkPeTruS

    Lo próximo es quitar las llamadas normales y no lo digo como critica, si no como algo positivo.

    Dejar las redes únicamente para Internet y que todo este basado en Internet.

    VOIP es el futuro, hoy.

  • dani86

    Yoigo deberia eliminar su propia red 2g, su uso debe ser casi residual y le vendria muy bien para aumentar la capacidad y velocidad de su 4g, y el trafico del 2g desviarlo a la red de orange, que insisto, debe ser minimo

    • Alberto Losas

      Yoigo ha eliminado su red propia de 2G hace unos meses ya que solo trabajaba en la banda de 1800.