Movistar obligada a devolver cargos por roaming a un cliente con posible multa millonaria

Movistar obligada a devolver cargos por roaming a un cliente con posible multa millonaria

Claudio Valero

Acabamos de conocer la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, más conocida como SETSI, que condena a Movistar a devolver a un cliente todos los cargos de roaming pagados durante casi dos años. Además, va a iniciar los trámites previos a un procedimiento administrativo sancionador que podría conllevar una multa de hasta 20 millones de euros para los azules.

En noviembre del pasado año, un bufete de abogados presentaba una reclamación contra Movistar antes la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (“SETSI”) impugnando todas las facturas de itinerancia de datos (roaming) de los años 2013 y 2014. Los abogados se remitían al Reglamento (UE) No. 531/2012, de 13 de junio de 2012, relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión Europea.

No aplicarán recargos por un servicio de roaming regulado

Todo esto sucedió antes del fin del roaming en Europa, cuando las tarifas reguladas estaban a la orden del día. En artículo 15 del reglamento citado anteriormente, se indica que los operadores “no aplicarán cargo alguno al cliente itinerante por un servicio itinerante de datos regulado, a menos y hasta que éste acepte la prestación de dicho servicio”. Si un cliente contrata la itinerancia de datos, “se establece un límite de facturación por defecto de 50 euros”.

mazo de juez justicia demanda

Una vez superado ese límite, el operador se lo notificará al cliente y no podrá ser cobrado más allá hasta que de su consentimiento para seguir usando el servicio de itinerancia de datos. Los abogados explican que el cliente disponía de un “bono mundial de datos” por un volumen determinado de datos en itinerancia cada mes sin límite pactado, por lo que debía aplicar ese máximo de 50 euros.

Sin embargo, Movistar ignoró ese límite sin darle la opción de expresar si quería o no continuar con el servicio. La operadora le siguió facturando. Por ello, la SETSI ha notificado su resolución de 3 de julio de 2017 mediante la cual ordena a Movistar:

  • revisar todas las facturas del Consumidor de los años 2013 y 2014
  • devolver al cliente todos los importes incorrectamente facturados por roaming que excediesen de 50 euros

Además, analizará “si como consecuencia del pronunciamiento de esta resolución, podría considerarse acreditado fehacientemente el cumplimiento de la normativa legal vigente, en cuyo caso procedería la apertura de expediente sancionador”. La multa podría ser millonaria.

3 Comentarios