San Marino será el primer país de Europa con 5G

LTE

La carrera por lanzar el 5G sigue adelante y todo el mundo empieza a tomar posiciones. “Será en 2020” dicen algunos, “lo lanzaremos en 2018 aprovechando el Mundial de fútbol” dicen otros o “seremos los primeros en tener 5G” afirman otros… ¿Quién dice la verdad? Posiblemente todos y ninguna a la vez, no obstante, nos tenemos que fiar de sus intenciones hasta que se demuestre lo contrario. La última promesa es la realizada por la italiana TIM que afirma que San Marino será el primer país de Europa con 5G.

La República de San Marino será el primer país europeo en tener 5G y uno de los primeros en el mundo en contar con una red móvil de quinta generación. Al menos, si nos fiamos de las promesas de la operadora italiana TIM después de firmar un acuerdo con el gobierno de este pequeño país europeo.

San Marino y el 5G en 2018

A partir de este mismo año, la operadora italiana empezará los trabajos de mejora de las redes en la República de San Marino con la actualización a 4,5G. Esto supondrá la introducción de algunas mejoras que serán propias del 5G como las estaciones base evolucionadas con soporte MIMO 4×4, Carrier Aggregation, modulación superior o arquitectura Cloud.

Además, se introducirán también las prometedoras “small cells”, pequeños puntos de acceso de bajo consumo que se colocarán en zonas como plazas o calles del centro histórico de la República de San Marino. Estos elementos tienen un menor impacto medioambiental que las antenas tradicionales y además sirven para reforzar la cobertura y capacidad.

El plan de TIM para San Marino implica dobla el número de emplazamientos móviles en todo el territorio del pequeño país europeo. El tipo de terreno y el tamaño del país, lo convierten en una zona ideal para desplegar esta tecnología y para ser pioneros en el mundo en contar con la quinta generación de telefonía móvil.

El 5G se empezará a activar en 2018 con las primeras pruebas sobre el terreno, utilizando las frecuencias adicionales dedicadas exclusivamente para esta tecnología. Se estima una mejora cobertura y ancho de banda, soportando más dispositivos conectados al mismo tiempo. El rendimiento debe ser, al menos, diez veces superior al del 4G actual.

No olvides consultar todas las noticias, despliegue y ventajas de la nueva tecnología 5G que publicamos regularmente en ADSLZone.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecomitalia