Estas son las bandas que usará el 5G en España: la TDT tendrá que dejar hueco

Escrito por Alberto García
Redes

La llegada del 5G a España se producirá en algún momento antes del año 2020, y todo apunta a que esto ocurrirá probablemente en el año 2019. Para facilitar su llegada, la CNMC ha detallado cuáles son las bandas en las que operará y el proceso de mudanza que tendrá que hacer la TDT para dejarle hueco.

Es necesaria una coordinación a nivel europeo para el despliegue correcto del 5G

En un esfuerzo por coordinar la reordenación del espectro radioeléctrico con la Unión Europea, en España tendremos que acatar lo que determina la Comisión Europea, la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicación (CEPT) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) en mano.

5G-españa-despliegue-madridEntre los cambios más relevantes que han acordado estos órganos en el RR se encuentra la liberación de la famosa banda de los 700 MHz, que abarca las frecuencias entre los 694 y 790 MHz. Esta banda está actualmente ocupada por la TDT, y deberá producirse un segundo dividendo digital para reorganizarla y dejarle hueco a las telecomunicaciones, de la misma manera que ocurrió con el primer dividendo digital con la banda de los 800 MHz para el 4G.

No sólo deberá liberarse la banda de los 700 MHz

La liberación de la banda de los 700 MHz deberá realizarse para el año 2020, y ésta será la banda de mayor alcance de la telefonía móvil en la actualidad, mejorando la cobertura tanto para zonas rodeadas de muros y paredes en edificios como en grandes extensiones de campo.

Junto con esta banda, también deberán quedar libres la de los 1.500 MHz y las comprendidas entre las frecuencias de 3.400 y 3.800 MHz, conocida como la de los 3.500 MHz. Estas últimas es donde primero empezará a operar el 5G de manera muy probable, de manera similar a Alemania, Francia o Reino Unido.

5g 700-mhz

Según comenta la CNMC, será necesario habilitar el mayor espectro radioeléctrico posible para las telecomunicaciones, sobre todo para el 5G, debido a la gran cantidad de dispositivos que van a tener acceso a estas redes en los próximos años, y con el fin de evitar saturaciones. Entre las propuestas de la CNMC se encuentran:

  • Adaptar la normativa de la UE con respecto a la banda de los 700 MHz.
  • Liberar y destinar la banda de los 1.500 MHz (que va desde los 1.452 a los 1.492 MHz) para las comunicaciones
  • Fijar una fecha para liberar las bandas comprendidas entre los 3.600 y los 3.800 MHz.
  • Liberar los 40 MHz situados en la parte más alta de la banda de los 3.400-3.600 MHz, que actualmente están siendo utilizados por los sistemas de radiolocalización del Ministerio de Defensa.

Junto con este informe, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha lanzado una consulta pública que se cierra el próximo 31 de julio con el fin de elaborar un Plan Nacional de 5G, donde se plantea a los interesados cuestiones relacionadas con los servicios y futuras aplicaciones del 5G, situación actual del 5G, despliegue de la red, el espectro radioeléctrico, los prototipos que existen actualmente para probar el 5G y las actuaciones.

Foro de Telefonía móvil

En resumen, encontramos que el 5G cuenta en la actualidad con la previsión de utilizar la banda de los 700, 1.500 y 3.500 MHz. Así, si sumamos estas bandas 5G a las del 2G, 3G y 4G actuales, estaríamos en un total de 860 MHz de espectro para las telecomunicaciones, muy alejados de la recomendación europea de los 1.200 MHz que quiere aplicar la CNMC. Por ello, también se propone liberar en un futuro las de 2.300 y 2.600 MHz con el fin de acercarse al objetivo europeo.

De cara a los operadores, se tendrá que aumentar el límite que éstos tienen a la hora de comprar espectro, porque con los actuales Movistar no podría hacerse con ningún bloque de 10 MHz, y Orange y Vodafone sólo podrían hacerse con 10 MHz cada uno. Si bien esto podría fomentar la competencia y al entrada de nuevos operadores, así como beneficiar a MásMóvil, muchos bloques quedarían vacíos, por lo que este límite tendrá que aumentar en el futuro, aunque dejando algo de margen para que los grandes operadores no ocupen todo el espectro.

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • Espero con ansia el retorno de la televisión analógica

    • dani86

      Yo pienso que es cuestion de tiempo (por desgracia mas de lo que deberia) que desaparezca la tdt y se pase a ver la tv a traves de fibra optica, movistar ya incluye descodificador en todas sus fusiones, cada vez hay mas lineas de banda ancha fija…es cuestion de tiempo que la gran mayoria del pais vea la tv por fibra optica, eso unido a que movistar va a poner fibra optica es todos los pueblos de mas de 1000 habitantes, y sabiendo que los que tienen menos habitantes se estan despoblando, todo esto me hace pensar que la tdt desaparecera para emplear el espectro para los moviles, que ademas permitiran ver la tv mediante streaming

      • La “ventaja” de la television, ya sea analogica o digital, es su gratuidad. Y con gratuidad me refiero a que compras la tele, la antena y ya la estás viendo. Pasará lo mismo con la Internet Tv? Yo apuesto a que no.

        • dani86

          Eso si es verdad, pero ahora mismo ¿en que casa no hay una conexion o de adsl o fibra?en muy pocas, por lo tanto seria simplemente un añadido que debería traer las conexiones (descodificador con todos los canales de tdt incluidos), y asi poder disponer de todo el espectro posible para conexiones moviles (que falta hace) porque los dispositivos conectados y la demanda de estos va creciendo, ademas es algo que les conviene a los operadores que quieren cada vez mas espectro, pero no hacen nada para que eso sea posible, ¿porque no dan un descodificador para ver la tdt a todos sus clientes con conexiones fijas?seria una manera de contribuir para tener lo que quieren, movistar ya ha dado el primer paso, veremos los demas

          • En muy pocas? No te olvides de las zonas rurales, de las personas mayores o de las conexiones de adsl de mierda q hay en gran parte del adsl. a españa aun le queda mucho por hacer para presumir de conexión a internet.

            • dani86

              De las conexiones de mierda de adsl te puedes olvidar, ya a dicho telefonica que donde hay cobre habra fibra, por lo tanto ese problema va a desaparecer en 5 o 6 años como mucho,las personas mayores, la mayoria tienen como minimo telefono fijo contratado pagando una barbaridad la mayoria porque muchos lo contrataron y no se han cambiado de tarifa desde entonces, asi que pagando lo que pagan les podrian dar perfectamente el desco que no van a perder dinero, y lo de las zonas rurales te voy a decir que la señal de tdt aun ni llega a muchos lugares, increible pero cierto, por lo tanto en estas zonas no creo que hechen mucho de menos la tv

            • Miguel

              Y aunque se lleve internet al 1500% de los pueblos de España, esta jamás superará la inmediatez, FACILIDAD, efectividad y velocidad de la radio y tv.

          • Hipolito Gonzalez

            Y algo muy importante para mi al ver TV por satelite o abierta, es lo ANONIMO… por asi decirlo, nadie sabe que estoy viendo o cuando. Es un sistema bidireccional y a MI me importa esa privacidad. No veo nada por IPTV.

            • Miguel

              Muy bien dicho, además un tema de facilidad, pones un antena en el pueblo mas perdido de España y recibirás tv abierta por ondas hertzinas terrestres… si quieres mas sofisticación, pones una parabólica y recibirás esa misma info desde el espacio.

        • Trocotronic

          Nada es gratis. Comprar espectro cuesta millones literalmente que sale de tus impuestos. Mantener RTVE cuesta millones literalmente que sale de tus impuestos. Es más caro mantener tooooda la infraestructura de TDT que comprarte una antena y una tele.

          • Cierto. Pero ahora aplica ese ejemplo a Antena 3, Telecinco o La Sexta. Vaya, ya no funciona. Tal vez será porque el negocio está en la publicidad. Y si, el PSOE fue de guay a crear una televisión pública sin publicidad y la cago de lo lindo. Pero el hecho de que el PP no haya hechado eso abajo quiere decir algo.

            • Trocotronic

              No todo es tan simple. A3Media y Mediaset ingresan millones en publicidad pero también reciben otros tantos ya sea en forma de subvenciones o ayudas del estado. Por ejemplo, detrás de las ayudas al cine, están estas productoras que, obviamente, se comen su pastel. De cualquier modo u otro, en menor o mayor medida, de tu bolsillo sale dinero para financiar esta tecnología obsoleta y todo su entorno. No te lo quitan en una cuota mensual pero sí en la nómina.
              Con publicidad o sin ella, lo que sí está claro es que no tiene sentido mantener una industria caduca y obsoleta.

              • Y tú piensas realmente que la tecnología que venga detrás va a cambiar esta situación? Te recuerdo que Canal + también patrocinaba películas. Por ponerte ejemplo de una tecnología más “avanzada”

                • Trocotronic

                  Pues es una buena pregunta. No lo sé. Nadie sabe cuáles son las tecnologías que funcionarán en un futuro y terminarán imponiéndose. Pero lo que sí es fácil identificar es cuando una industria se vuelve moribunda ya sea la TV, el carbón o el petróleo.

                • No te digo que no esté moribunda. Ahora bien, cuenta que hay muchos intereses por medio. Al gobierno le interesa que la TV sea gratis para lavar la cabeza, a las grandes compañías que los combustibles fósiles sigan en auge, etc

                • Miguel

                  En internet si no tienes madurez, coherencia y sentido común también puedes caer en webs infames que lavan el cerebro con estupideces conspiranoicas y tonterias de esas reptilianas, el problema no es el medio, es la inteligencia y la capacidad de analisis del que recibe la información.

          • Miguel

            La infraestructura de tv nacional (pública o privada) es ante tdoo un tema de seguridad de estado, ningún país en su sano juicio desmantelaría una red nacional de radio y tv que ha llevado décadas planificarse e instalarse, la infraestructura de reemisores de España es una de las mas espectaculares del mundo por la orografía tan especial del país, solo llevar la tv al 99% de los gallegos y asturianos es una proeza de tecnología e infraestructura impresionante viendo las miles de montañas que tienen, te puedes meter en el pueblo mas perdido montañero y ahí tendrás radio y tv, no así internet. Te invito que leas el post que puse mas arriba contestando al amigo Dani86

            • Trocotronic

              En ningún momento he dicho que la red nacional de TV no sea una proeza. También es una proeza ser el primer país en kms de AVE con líneas de 4 pasajeros. No sé qué quieres decir con eso.
              La red nacional de TV era un mecanismo de propaganda del regimen dictatorial del fascista Franco. Nada más. Lo que hoy tenemos es esa herencia y a la que se la ha dado otro uso para intentar rentabilizarlo mediante licencias. Que haya algunos mandos que todavía consideren la TV como un tema de seguridad de estado no es sino un síntoma de esa nostalgia que poca implicación tiene en la realidad. Un tema de seguridad de estado es Internet, son las comunicaciones bidireccionales. No lo es un sistema de radiodifusión como se usaba en la segunda guerra mundial. Ese tiempo ya pasó.
              Ah, por cierto, que el 99% de los gallegos tengan TV está muy muy muy relacionado con el hecho de que el dictador nació en Galicia, no por un tema de seguridad de estado.

      • Miguel

        Nada de eso Dani86, la TV seguirá existiendo durante décadas, que existan redes de radio y tv a nivel nacional es incluso un tema de seguridad de estado, una nación necesita y debe mantener sus redes de televisión por aire, abierta y gratuita al precio que sea, ya que a la hora de una tragedia natural o conflicto bélico es mas vulnerable la caída de las redes de internet que las señales de tv o radio… incluso aun es mas robusta la radio que la tv en situaciones de emergencia, ya que te puedes llevar un pequeño dispositivo a cualquier rincón del pais y recibir alguna emisora para estar informado. Asi que sin importar que el internet llegue a un desarrollo impresionante en alcance y cobertura, la tv y la radio convencional (por aire) seguirá existiendo, porque aparte de su comodidad, facilidad y gratuidad para el ciudadano, es un recurso de seguridad de estado para informar en sugundo a millones de personas en tiempo real.

        • Trocotronic

          Eso que dices me recuerda cuando un juez dictaminó cerrar Canal 9. Bastó con desenchufar un solo cable. Uno solo. Si a esto lo llamas “robustez” no sé yo…

    • Trocotronic

      La TV analógica ocupa más ancho de banda, peor calidad (nada de HD ni 4K ni nada parecido) y necesita 10 veces más potencia, aparte que los dispositivos son más caros y más susceptibles a romperse. ¿De verdad quieres eso?
      Otro asunto es para cuándo la extinción total de la TDT y usar internet para la TV. Eso sí es lo interesante.

      • Yo solo se que en la analogica buscabamos los canales cuando comprabamos una tv nueva. Con la mierda de la tdt estamos en lo mismo a cada poco tiempo. A parte, claro esta, de las promesas incumplidas. Ains los 720p reales o la internet vía tdt…. jajajajaja

      • David Santander

        Tooooodo eso, y ademas!!!! te evita tener que comprarte sintonizador tdt, al poco tiempo sintonizador tdt HD, al poco tiempo poner filtro para 4G, al poco tiempo para 5G……

  • Comodios

    Para cuando el 6G?

    • Trocotronic

      Para después del 5G.

      • Tariro

        ¿Y el 7G?

  • TheV1ruSS

    preguntando desde la ignorancia, porque coño no se dejo la TDT en su puto sitio donde estaba y lo de telefonia que la sobrepase y que se vaya al espectro libre existente? Porque todo el rato esa puta movida de “tu vete para alla que vengo yo” y al siguente año vuelta a empezar?

    • Trocotronic

      La TDT usaba el mismo espectro que la TV analógica pero el ancho de banda ocupada es mucho menor, por lo que se desperdicia mucho espectro (que es algo muuuuuy caro). Hace unos años salió la idea de los TV white spaces para aprovechar este espectro no usado, pero la idea no cuajó porque era una chapuza. Lo que busca 4G y próximamente el 5G es disponer un espectro muy ancho, dedicado únicamente a ese propósito. Por tanto, primero es necesario comprimir el espectro de la TDT (que se hace por fases) y luego subastar nuevamente ese enorme hueco entre los operadores.
      Las razones no-técnicas son:
      1- Es una forma que tienen los gobiernos para finanzarse. Una frecuencia licenciada implica ingresar a las arcas del estado millones de euros.
      2- Todos los cambios generan oportunidades de trabajo.
      3- Fabricantes y vendedores de TDT están entusiasmados con la idea. ¿Adivinas por qué?

      La pregunta que debería hacerse no es que por qué no se va al espectro libre (más que nada porque no hay espectro libre) sino por qué no se hace el plan de reutilización frecuencial de una sola vez y no por fases. Mi respuesta es que, probablemente, ni los burrócratas ni los gobernantes saben muy bien a dónde van, de modo que van improvisando a medida que sopla el viento.

      • TheV1ruSS

        gracias por las aclaraciones…tecnicas mas que nada…el tema de dinero era obvio, 🙂

  • Ricardo Alonso

    Ojalá que esto sea lo último, después de esto deberíamos estancarnos en el 5G y en el 4k, al menos hasta enero del 2019 y ahí ya lo que sea, pero al menos que nos dejen 9 años sin noticias de cambios, tan solo uno brusco y definitivo a dvb-t2 con codec h265, canales HD y 4k. Y de paso que en lo único de cambiar de tv sea mejorar la programación, con más anime tipo Sakura cc, Mermaid Melody, las temporadas actuales de yugi-oh y re-emitiendo series que ya no se emiten como Gossip Girl, Doctora en Alabama, Xena y Weeds

    • Trocotronic

      Eso se llama TV on demmand y ya existe 😉

  • Miguel RA

    Vamos a brillar en plena noche con tata radiación… con la de antenas que hay en las ciudades… se podrá encender una bombilla led sin ponerla al enchufe.

    • JL

      Mis plantas me piden todas las noches que apague el wifi, sobre todo la que tengo puesta al lado del router. Esta ni siquiera la tengo que regar, con la radiación ya me crece sola. Veremos qué pasa más adelante, espero que no sufra ninguna mutación o adquiera super poderes.

    • Tariro

      Ya ves, va a usar las mismas frecuencias que usa ahora la TDT, pero oye, seguro que si las frecuencias son de internet nos matan, mientras que si son de TV no pasa nada, ni aunque porten el Sálvame.

    • Trocotronic

      Todo lo que dices es simplemente y llanamente FALSO. Ni está probado ni se podrá probar porque físicamente no es posible. ¿Que habrá personas que les produzca migrañas? Por supuesto. También hay personas que la homeopatía les funciona.
      Te invitaría a que nos explicaras qué significa “exprimir el espectro”. No termino de comprender a qué te refieres. La TDT ocupa menos ancho de banda frecuencial comparada con la analógica, por lo que “exprime” menos el espectro. Ah, por cierto, la TDT emite 10 veces menos potencia que la analógica, por lo que radia menos.
      Sí se ha estudiado el efecto que causa en las personas las ondas de radio y la conclusión a la que se llega una y otra vez es que no hay absolutamente ningún indicio que pueda sugerir que en algunos casos sea perjudicial. Ni uno solo.

    • DarkPeTruS

      El propio universo emite más radiación de la que podemos generar con 4 antenuchas actualmente. No hay que irse muy lejos para afirmar que lo que dices es falso y esta 100% corroborado de que es falso.

      El sol emite radiación constantemente, sea de día o de noche.

      La luz del sol proviene de energía NUCLEAR mediante la fusión de átomos.

      ¿Eso no es malo?

      Ay! Calla! Que gracias a ESA RADIACIÓN existimos los seres vivos.

  • Pingback: Tendremos que volver a pagar para seguir viendo la TDT()