Estas son las bandas que usará el 5G en España: la TDT tendrá que dejar hueco

Estas son las bandas que usará el 5G en España: la TDT tendrá que dejar hueco

Alberto García

La llegada del 5G a España se producirá en algún momento antes del año 2020, y todo apunta a que esto ocurrirá probablemente en el año 2019. Para facilitar su llegada, la CNMC ha detallado cuáles son las bandas en las que operará y el proceso de mudanza que tendrá que hacer la TDT para dejarle hueco.

Es necesaria una coordinación a nivel europeo para el despliegue correcto del 5G

En un esfuerzo por coordinar la reordenación del espectro radioeléctrico con la Unión Europea, en España tendremos que acatar lo que determina la Comisión Europea, la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicación (CEPT) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) en mano.

5G-españa-despliegue-madridEntre los cambios más relevantes que han acordado estos órganos en el RR se encuentra la liberación de la famosa banda de los 700 MHz, que abarca las frecuencias entre los 694 y 790 MHz. Esta banda está actualmente ocupada por la TDT, y deberá producirse un segundo dividendo digital para reorganizarla y dejarle hueco a las telecomunicaciones, de la misma manera que ocurrió con el primer dividendo digital con la banda de los 800 MHz para el 4G.

No sólo deberá liberarse la banda de los 700 MHz

La liberación de la banda de los 700 MHz deberá realizarse para el año 2020, y ésta será la banda de mayor alcance de la telefonía móvil en la actualidad, mejorando la cobertura tanto para zonas rodeadas de muros y paredes en edificios como en grandes extensiones de campo.

Junto con esta banda, también deberán quedar libres la de los 1.500 MHz y las comprendidas entre las frecuencias de 3.400 y 3.800 MHz, conocida como la de los 3.500 MHz. Estas últimas es donde primero empezará a operar el 5G de manera muy probable, de manera similar a Alemania, Francia o Reino Unido.

5g 700-mhz

Según comenta la CNMC, será necesario habilitar el mayor espectro radioeléctrico posible para las telecomunicaciones, sobre todo para el 5G, debido a la gran cantidad de dispositivos que van a tener acceso a estas redes en los próximos años, y con el fin de evitar saturaciones. Entre las propuestas de la CNMC se encuentran:

  • Adaptar la normativa de la UE con respecto a la banda de los 700 MHz.
  • Liberar y destinar la banda de los 1.500 MHz (que va desde los 1.452 a los 1.492 MHz) para las comunicaciones
  • Fijar una fecha para liberar las bandas comprendidas entre los 3.600 y los 3.800 MHz.
  • Liberar los 40 MHz situados en la parte más alta de la banda de los 3.400-3.600 MHz, que actualmente están siendo utilizados por los sistemas de radiolocalización del Ministerio de Defensa.

Junto con este informe, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha lanzado una consulta pública que se cierra el próximo 31 de julio con el fin de elaborar un Plan Nacional de 5G, donde se plantea a los interesados cuestiones relacionadas con los servicios y futuras aplicaciones del 5G, situación actual del 5G, despliegue de la red, el espectro radioeléctrico, los prototipos que existen actualmente para probar el 5G y las actuaciones.

En resumen, encontramos que el 5G cuenta en la actualidad con la previsión de utilizar la banda de los 700, 1.500 y 3.500 MHz. Así, si sumamos estas bandas 5G a las del 2G, 3G y 4G actuales, estaríamos en un total de 860 MHz de espectro para las telecomunicaciones, muy alejados de la recomendación europea de los 1.200 MHz que quiere aplicar la CNMC. Por ello, también se propone liberar en un futuro las de 2.300 y 2.600 MHz con el fin de acercarse al objetivo europeo.

De cara a los operadores, se tendrá que aumentar el límite que éstos tienen a la hora de comprar espectro, porque con los actuales Movistar no podría hacerse con ningún bloque de 10 MHz, y Orange y Vodafone sólo podrían hacerse con 10 MHz cada uno. Si bien esto podría fomentar la competencia y al entrada de nuevos operadores, así como beneficiar a MásMóvil, muchos bloques quedarían vacíos, por lo que este límite tendrá que aumentar en el futuro, aunque dejando algo de margen para que los grandes operadores no ocupen todo el espectro.

Fuente > CNMC

40 Comentarios