Fibra virtual y tecnología 8 x 8 para ofrecer 200 Mbps en zonas rurales de nuestro país

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Rural, fibra y velocidad son tres palabras difíciles de meter en la misma frase, al menos en lo que respecta a España. El importante despliegue de fibra se encuentra bastante polarizado en las grandes ciudades y solo Movistar ha mostrado su intención de llegar a todas las ciudades de más de 1000 habitantes. No obstante, ahora conocemos que gracias a la fibra virtual y la tecnología 8 x 8 se podrán ofrecer 200 Mbps en zonas rurales de nuestro país.

Vivimos en una sociedad conectada constantemente a Internet donde la falta de esta tecnología aleja algunas oportunidades para los ciudadanos. Por eso, se debe evitar a toda costa la creación de una España de dos velocidades y apostar por llevar la alta velocidad también a zonas rurales. Por eso es tan importante lo que acabamos de conocer.

Fibra virtual y tecnología 8 x 8 para ofrecer 200 Mbps

Eurona y Huawei quieren acercar la alta velocidad a zonas rurales con el lanzamiento de un nuevo servicio de fibra virtual para los hogares. Gracias a este nuevo servicio, van a poder disfrutar de conexiones de 200 Mbps de velocidad, aunque técnicamente se pueden alcanzar los 400 Mbps gracias a técnicas avanzadas de agregación de ancho de banda.

internet gratis rural

También han implementado la tecnología 8×8 que dobla la velocidad de las conexiones actuales en estas zonas no urbanas. Nos explican que, la particular orografía de España, complica el despliegue de fibra óptica, no siendo rentable para los grandes operadores. Por eso, han decidido que lo mejor es apostar por cubrir estas localidades con la fibra virtual.

Lo cierto es que se trata de una tecnología pensada especialmente para estos entornos más aislados, aunque también se podría adaptar sin problemas a grandes ciudades. El servicio no requiere instalación, por lo que tampoco se impone compromiso de permanencia. Los usuarios pueden contratarlo en la modalidad de prepago. Además, al ofrecerse gracias a la banda de frecuencias de los 3,5GHz, no tiene límite de datos. Esto es debido a que Eurona dedica toda la red al acceso a Internet.

Con esta tecnología se busca ofrecer conexiones de calidad (fibra óptica) y sin interferencias en localidades con acceso nulo o de mala calidad a Internet. Es una de las alternativas para garantizar a todos los ciudadanos el derecho universal de acceso a la Red. Y es que, en estos momentos, hasta un 5% de los españoles (2,5 millones) no tienen un acceso de calidad a Internet.

Fuente > eurona

Continúa leyendo
  • Hipolito Gonzalez

    Fibra o radio? si hablamos de una frecuencia de 3.5 Ghz, es RADIO, un Wimax real (no el 5Ghz que mal mman wimax que es 802.11a en realidad). PEro son cosas distintas y NO se comparan.

    • David Puente Mur

      A mi también me chirría que lo llamen fibra virtual aunque diera las mismas prestaciones (cosa que con una tecnología inalámbrica va a ser que no…) porque entonces toda tecnología que alcance los 200 sería fibra virtual? y cuando se le saque más partido a la fibra con mayor velocidad, las tecnologías que no puedan igualarlo dejarían de ser fibra virtual?? Es un sin sentido, si al menos imitase los extremos de la infraestructura podría pasarlo, pero tampoco dan más detalles que los 3.5 GHz que dejan caer sin mencionar la tecnología radio a usar, que como bien dices probablemente sea un wimax de toda la vida…

    • Daniel Onieva Benito

      ADSLZONE y su forma de maquillar una mala noticia con un titular falseado.

  • Cantaor de flamenco

    No entiendo por qué tantos esfuerzos que acabamos pagando nosotros, ni que esos catetos necesitaran 200 mbps para ordeñar a las vacas o para recoger trigo.

    • amador rivas

      los catetos de pueblo tienen el mismo derecho que los catetos de ciudad.
      para ver porno tu tampoco la necesitas

      • jkd

        No te molestes ni en contestarle, es más ni siquiera leerle. Cuando paseis olimpicamente de él se hartará y dejará de escribir sus chorradas como hace siempre.

    • BMZ

      Con ese nivel intelectual que demuestras te sorprenderá saber que los catetos de pueblo también pagamos impuestos. Seguramente aportamos más a las arcas del Estado que tú. O sea, que igual los catetos de pueblo te estamos pagando a tí la fibra.

      • jkd

        No te molestes ni en contestarle, es más ni siquiera leerle. Cuando paseis olimpicamente de él se hartará y dejará de escribir sus chorradas como hace siempre.

    • David Puente Mur

      No todas las poblaciones de difícil acceso son pueblos, ni todos los pueblos viven del sector primario. Y a parte de que todos tenemos el mismo derecho resulta que también tenemos las mismas necesidades tanto en lo profesional como lo personal. ¿De hecho no está también ahora de moda irse a vivir a zonas rurales y conservar el trabajo de oficina en remoto?

    • Antonio Pontes Vidal

      mira estoy de ti hasta….,seguro que tu nivel de inteligencia es 0,

  • Una tecnología inalámbrica (se le llama fibra virtual a la tecnología inalámbrica que presupone las mismas características de la fibra óptica, pero sin ser fibra óptica evidentemente) no supera la estabilidad de una alámbrica como la fibra ni por asomo. Y ya no hablo de precios…

    Ni el satélite ni ninguna tecnología inalámbrica superan a la fibra, ni siquiera híbrida (HFC) como para superar a la pura (FTTH)

    Salu2