¿Problemas para Microsoft? Windows XP vuelve a crecer

Escrito por Carlos González
Software

En las últimas semanas hemos visto la importancia de actualizar los ordenadores. Se han dado problemas de seguridad a una escala global con amenazas de malware –de tipo ransomware- como WannaCry y Petya. Y Microsoft ya había actuado en contra de las vulnerabilidades que explotan lanzando parches de seguridad, pero los afectados no habían aplicado la actualización correspondiente. Así que no, que Windows XP haya crecido no es del todo una buena noticia.

La cuota de mercado de Windows XP ha crecido durante el pasado mes de junio, y con respecto al mes anterior. Aún se mantiene por debajo de las cifras registradas en el mes de abril, donde se anotó un 7,04%, pero durante el pasado mes el sistema operativo de Microsoft ha subido hasta el 6,94% como cuota de mercado frente al 5,66% registrado en mayo. Algo curioso, y más teniendo en cuenta que durante el mes pasado se sucedieron estos varios problemas de seguridad. Y al tiempo, también se ha registrado una caída de Windows 7, que tiene ahora un 49,95% de la cuota frente al 49,46% del mes pasado. Y eso que empezaba el año con poco más de un 47%.

Los sistemas operativos ‘obsoletos’ siguen siendo importantes para Microsoft

La compañía de Redmond es consciente de que Windows 10 sólo alcanza el 26,80% de la cuota de mercado –según las cifras más recientes-, y que siguen dándose cifras significativas para versiones obsoletas, como es el caso de Windows XP. Y Windows 7 apunta a ser el próximo problema de Microsoft, porque por el momento sigue con cifras superiores a Windows 10 y la tendencia de crecimiento de esta última versión no es tan buena como inicialmente se proyectó. Ahora bien, lo cierto es que están respondiendo de forma correcta cuando la necesidad de los usuarios así lo exige.

Tanto con WannaCry como con Petya, Microsoft ha actuado de forma contundente no sólo favoreciendo a los usuarios de Windows 10 sino también a los de versiones anteriores. Windows XP no debería haber recibido el parche de seguridad en contra del primero de estos dos ransomware y, sin embargo, Microsoft lanzó un parche para evitar que sus usuarios quedasen expuestos a la amenaza de malware. Ahora bien ¿conseguirán que los usuarios acaben abandonando Windows XP definitivamente?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • disqus_E6jzgqoG7E

    XP y 7 los S.O. más estables con diferencia, ah, y seguros, aunque algunos neuróticos o comprados aseguren lo contrario. Lo que pasa es que si no se navega con seguridad, y el mantenimiento es nulo… pues pasa lo que pasa. Si no fuera seguro, ¿no habrían cambiado todos sus ordenadores de sistema operativo de INMEDIATO?

    • Smohking

      yo lo veo un poco chorrada.. sino te gusta el w10, sino tienes $$ para la licencia, si tu pc no vale, sino te gusta que te espien, si tienes hardware incompatible, si tienes software que tampoco (por empresas)

      hay mas motivos de lo que te piensas para no actualizar, y no todos son seguridad, un buen antivirus y buen uso no tiene porque pasar nada
      En mi empresa hasta hace poco habia software que solo funcionaba en xp, hardware que en pcs nuevos ya no vale, maquinas antiguas que no funcionan con w10.. que hacen cambian todo?

    • Hater

      A ver ya me dirás que mantenimiento le vas a hacer a windows XP si ya no tiene actualizaciones …

      Y si es inseguro, pero que quieres tiene 14 años, windows 10 es super estable, aunque es lo de siempre, se magnifica lo viejo y lo nuevo es una mierda, pues nada seguir con windows XP

      • disqus_E6jzgqoG7E

        No es magnificar lo viejo: es la realidad. Conozco a desarrolladores que después de una actualización de W10, no han podido reiniciar sus equipos porque les salía un mensaje advirtiéndoles de que se iban a borrar todos sus datos, ya que tenía unas librerías “desactualizadas” y tal… ¿eso te parece estable? ¿O hablamos de las miles de actualizaciones que han dado problemas como el reinicio constante? ¿O por qué algunas actualizaciones no listas han salido por error? Vamos… le queda una temporada todavía para que sea completamente estable.

    • Aokromes Prometevs

      Windows xp seguro? no, en absoluto, han pasado años sin recibir actualizaciones de seguridad que lo hacen un coladero.

      • disqus_E6jzgqoG7E

        Hombre, si no tienes unos mínimos en seguridad y en mantenimiento, es un coladero. Además, ha recibido aún así parches por parte de Microsoft recientemente, y hay ciertas actualizaciones que sabiendo como “tocarlas” sirven para XP perfectamente.

        • Aokromes Prometevs

          para el usuario normal, han sido 3 años sin actualizaciones, lo cual hacen al xp un enorme agujero de seguridad.
          (y recibir _1_ parche en 2017 sin tener actualizaciones desde 2014 es como no tener actualizaciones)

          • disqus_E6jzgqoG7E

            Hombre, el usuario normal debería saber unos mínimos de mantenimiento y seguridad. ¿En serio cuesta programar un antivirus o analizador de malware (y demás) una vez a la semana, hacer limpieza, y navegar SEGURO?

            • Aokromes Prometevs

              navegar seguro cuando la mayoria de los navegadores ya no reciben actualizaciones para xp?

              • disqus_E6jzgqoG7E

                No todo en la vida es Firefox, Chrome e Internet Explorer…

                • BCP

                  Para el usuario medio si

                • disqus_E6jzgqoG7E

                  Y entonces, ¿Google/Yahoo/Bing para qué está? Se están desarrollando navegadores todavía para XP… De verdad… no pongáis excusas: XP sigue siendo seguro si el usuario quiere. Si hace unos años, el usuario medio sabía más cosas, y ahora no… vamos muy mal.

                • BCP

                  Windows xp es seguro…..si el usuario es un experto en informática.
                  Sino, pues no lo es.
                  Y no son excusas, la tecnología avanza por algo, puestos a no actualizar, quedemonos con Windows 95 no?

                • disqus_E6jzgqoG7E

                  Hombre, el 95 y el 98 no son los mejores ejemplos para comparar con el XP…

                • BCP

                  Ya lo sé, he dicho estos por decir alguno.

                • Aokromes Prometevs

                  uso opera, a dia de hoy creo que el unico navegador “importante” que aun saca actualizaciones para xp (en su version 36, van por la 46), andar por internet hoy en dia con un xp es como andar con un 600, funcionara, te llevara de un lado para otro pero no podras acceder a muchos sitios por que tu navegador no soportara muchas de las tecnologias que hoy en dia se implementan en las paginas webs.

    • BCP

      Xp seguro no es, desde luego.
      Y W7 sigue siendo el mejor SO que hay, aunque su interfaz este un poco obsoleta.

  • Aokromes Prometevs

    La subida de usuarios de windows xp posiblemente sea gente que haya conectado a internet windows que normalmente estan desconectados de internet para meter la actualizacion de seguridad del wannacry.

    • alxSoft

      jajaja… quizá.

      Poseo varios equipos bajo XP, los cuales tengo fuera de internet, por mucho los manejo en intranet… sobre todo por las licencias de varios software de licencia que ya no se actualizaron, pero que siguen funcionando, de echo uno de ellos ya paso a un VM en una subred con una submascara distinta para que solamente se comunique con los equipos que debe y todos fuera de internet.

  • Daniel Muñoz

    Sería bueno actualiza r XP, era muy bueno pero hay softwares que los diversos no funcionan.

  • alxSoft

    Será muy difícil para Microsoft… darle a la gente lo que quiere???… por ejemplo recrear un Windows XP bajo el núcleo y prestaciones base de Windows 10, recrear un tanto el entorno, una interfaz XP minimalista con unos toques de la 10, más o menos los servicios, funciones, etc., dando de baja además, todo aquello obsoleto como el soporte a redes NovellNetware que corrían sobre DOS y porque no! una instalación pequeña capaz de entrar en un CD 650-700MB. dirigida a equipos viejos y poseedores de los XP restantes.

  • Pingback: Microsoft despedirá a miles de empleados en todo el mundo()

  • Jose A Secas

    Y después del Homo Sapiens Sapiens…
    vino el Homo Actualis Actualis…

    Una especie de zombie que vive para actualizar su mierdamóvil, su mierdatablet y hasta un ordenador, a pesar de ser el único dispositivo que funciona bien sin actualizaciones y hasta sin antivirus, si eres cuidadoso e instalas sólo lo necesario y previamente analizado.

    Dejaros de actualizaciones y demás paranoias del primer mundo y disfrutar la vida, coño! Y si tanto teméis estos virus haced copias de seguridad de las cosas importantes!
    En M-Discs o blu rays Made in Japan y en discos duros de 3.5″ a la vez.
    No en Verbatims del chino ni mucho menos discos de 2.5″, pendrives o nubes de humo.