EE.UU. endurece los escaneos en aeropuertos, pero no prohibirá portátiles en cabina

EE.UU. endurece los escaneos en aeropuertos, pero no prohibirá portátiles en cabina

Alberto García

Estados Unidos, con la llegada de Trump al gobierno, introdujo una prohibición a determinados países de volar con dispositivos electrónicos como portátiles o tablets en cabina. A estos países, la mayoría de Oriente Medio, se iban a sumar los europeos, pero se bloqueó a última hora.

Estados Unidos fracasa en la prohibición, pero endurece medidas de seguridad

Estados Unidos quería bloquear también los dispositivos electrónicos en cabina en vuelos europeos al país americano porque quienes querían volar desde Oriente Medio a Estados Unidos con estos dispositivos en la cabina simplemente tenían que hacer escala en algún aeropuerto que viajara al otro lado del charco.

portatil-avionFinalmente, todo apunta a que esta prohibición no va a afectar a los vuelos que provengan de Europa, pero sí que éstos van a someterse a controles mucho más estrictos en los aeropuertos. Mientras que esto beneficia a los usuarios, las aerolíneas y los aeropuertos deberán encargarse ahora de realizar controles más exhaustivos, con el fin de evitar los “iPad bomba” que originaron todo este miedo.

Así, John Kelly ha afirmado que estas medidas de seguridad más meticulosas eliminarán la necesidad de prohibir los dispositivos electrónicos en más países. Actualmente, están prohibidos los dispositivos más grandes que un smartphone (y que no sean dispositivos de asistencia médica), los cuales tienen que ir facturados en la bodega del avión, con el consecuente aumento de riesgo de explosión por las bajas temperaturas que hay ahí, además de poder dañar otros componentes sabiendo cómo tratan el equipaje.

Escaneos más exhaustivos en 2.000 vuelos diarios al país

Los países que no pueden llevar este equipamiento en vuelos a Estados Unidos actualmente son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos, Qatar, Kuwait, Turquía y Egipto. Esta prohibición afectada a todo tipo de viajeros, desde padres que quieren entretener a sus hijos en viajes largos, como trabajadores que quieran aprovechar las horas de vuelo para adelantar trabajo. En Reino Unido, la prohibición es para vuelos de Turquía, Líbano, Egipto, Arabia Saudí, Jordania y Túnez, mientras que Australia y Nueva Zelanda, con quien ambos países comparten inteligencia, estudiaron también introducir la prohibición.

equipaje

El nuevo y exhaustivo escaneo obligará a las aerolíneas a escanear más en detalle dispositivos electrónicos personales, a los pasajeros, y realizar pruebas de detección de explosivos en ropa y piel en los 2.000 vuelos comerciales que llegan a diario a los Estados Unidos de 280 aeropuertos en 105 países del mundo.

Así, los pasajeros preferirán tardar un poco más en el escaneo antes de subir al avión que estar tantas horas en el avión sin dispositivos de entretenimiento. La pelota ahora está en el tejado de las aerolíneas, que deberán trabajar para implementar todas estas medidas de escaneo extra sin que repercuta en una gran elevación de costes. Los aeropuertos afectados actualmente por la prohibición podrían ver como ésta desaparece si adoptan estas medidas. De momento, éstas empezarán a tener efecto en el mes de julio, plazo en el cual las aerolíneas tendrán que implementar mejores sistemas de detección de explosivos, y tendrán 4 meses para aplicar los escaneos exhaustivos.