Alemania subastará las frecuencias para el 5G el año que viene

LTE

La llegada del 5G está más cerca con cada día que pasa. Suministradores de red, operadoras de telecomunicaciones, reguladores… son muchas las compañías y los organismos que se preparan para el siguiente salto en la evolución de la tecnología móvil. Algunos países van más adelantados que otros y en el caso de Alemania, sabemos que subastará las frecuencias para el 5G el año que viene.

Los países deben empezar a prepararse con lo que se les viene encima con la llegada del 5G. La reorganización de parte del espectro de frecuencias (con la liberación de los 700 MHz antes de 2020) o la subasta de nuevas frecuencias, forman parte de los puntos marcados en un camino que culminará con “el encendido” de la quinta generación de la telefonía móvil.

Alemania subastará las frecuencias para el 5G el año que viene

El regulador alemán de las telecomunicaciones ha publicado un documento que pone de manifiesto el espectro de frecuencias de las bandas 2 GHz y 3.4-3.7 GHz para que sean utilizadas potencialmente para el despliegue de la tecnología 5G y sus nuevos servicios asociados.

Con ello, ha pedido a las operadoras que muestren su interés en invertir en estas frecuencias para utilizarlas a lo largo y ancho del país. Además, le ha pedido su opinión al respecto, algo que tendrán que hacer sin más dilación y entregar las conclusiones antes del próximo 30 de septiembre.

A partir de ahí, el regulador alemán desarrollará un plan de espectro y convocará una subasta de frecuencias el año que viene. En relación con los 2GHz, el regulador cree que podrá subastar 60 MHz para que puedan empezar a utilizarse entre 2020 y 2025 según las condiciones de las licencias.

Por su parte, en el rango entre 3,4 GHz y 3,8 GHz pondrá en el mercado 400 MHz, que también deberían poder utilizarse en los próximos cinco años. Además, no descarta destinar al 5G otras frecuencias que actualmente están en uso. El regulador quiere definir un plan para liberar estas frecuencias y que sea la tecnología móvil la que pueda utilizarlas.

Una de las primeras que se intentará liberar y destinar al 5G son los 26 GHz. Esta banda de frecuencias se ha utilizado en muchas zonas del planeta dentro de las diferentes pruebas realizadas por operadores y empresas de telecomunicaciones para definir la quinta generación de la telefonía móvil.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > mobileworldlive