Microsoft se defiende: «Windows Defender es uno de los mejores antivirus»

Microsoft se defiende: «Windows Defender es uno de los mejores antivirus»

Carlos González

Microsoft ha dado al fin una respuesta tras la protesta de Kaspersky contra Microsoft por su sistema operativo Windows, y por el tratamiento que hace hacia los desarrolladores de antivirus terceros. Desde Kaspersky protestaban por la prioridad que da Microsoft sobre su solución Windows Defender, con varios ejemplos que podrían coquetear con el abuso de posición dominante, y ahora Microsoft ha lanzado su defensa argumentando en torno a Windows Defender.

Ha sido Rob Lefferts quien ha lanzado la respuesta como portavoz de Microsoft en esta polémica. Y es uno de los ejecutivos fundamentales en el desarrollo de software de seguridad dentro de la compañía de Redmond. El directivo ha señalado que Windows Defender es actualmente uno de los mejores antivirus que están disponibles en el mercado, y apoya esta afirmación en una tasa de detección superior al 99%. Ahora bien, lo cierto es que estudios independientes como el de AV-TEST no avalan su afirmación. Está bastante lejos, por el momento, de las mejores soluciones independientes enfocadas a la seguridad informática.

windows defender

Windows Defender es ‘uno de los mejores antivirus que hay ahora en el mercado’

Comenta que ‘Windows Defender se ha desarrollado con la promesa a los usuarios de Windows 10 de que siempre tendrán protección contra los virus y el software malicioso’. Y efectivamente, de eso se quejaban en Kaspersky Labs: el antivirus Windows Defender se activa automáticamente (aunque se puede desactivar) cuando se acaba la suscripción de soluciones independientes, y los usuarios reciben alertas insuficientes –según su criterio- para renovar la licencia. No obstante, desde Microsoft se mantienen en el mismo argumento y alegan que continuas inversiones han dado como resultado la posición de Windows Defender actual.

Pero también han comentado, desde Microsoft, que la compañía está colaborando con 80 proveedores de antivirus independientes dentro del programa MVI, y que esto es lo que hace posible que las firmas dedicadas a este tipo de software puedan prepararse ante nuevas versiones de Windows y, además, optimizar sus programas para que no existan problemas de compatibilidad. No obstante, también con el programa Windows Insider se puede hacer exactamente lo mismo, y según la firma de Redmond en torno al 95% de los antivirus son compatibles con la Creators Update desde su lanzamiento.