Francia acepta que dos operadores cambien cobertura 3G por 4G en algunas frecuencias

Escrito por Claudio Valero
LTE

El día viene cargado de noticias sobre las tecnologías móviles más importantes. Si hace unas horas os adelantábamos que Suiza quiere apagar su red 2G el año que viene, ahora sabemos que el regulador francés ha aceptado que dos operadores dejen de ofrecer 3G en determinadas frecuencias y activen en estas la cobertura 4G. Con ello, aumentarán su cobertura y podrán ofrecer un mejor servicio.

La actualización de las redes móviles a las tecnologías más actuales es inevitable. De la misma forma que lo es la migración de las redes de banda ancha fija de ADSL a fibra óptica. Lo que también está claro, es que es un proceso delicado que no se puede acometer de la noche a la mañana y requiere planificación. Todo debe realizarse siguiendo plazos y con amplios márgenes para que todos puedan cumplir y adaptar lo que sea necesario.

Apagar el 2G y 3G; 4G y 5G como única alternativa de conexión

Apagar el 2G y el 3G está dentro de los planes de operadores, países y organismos reguladores. Sabemos que el 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025 en España, antes de lo esperado. ¿Por qué se va a mantener más tiempo el 2G pese a ser más antiguo? Esto es debido a la necesidad de garantizar compatibilidad con todos los teléfonos antiguos que sólo tienen 2G, así como con la comunicación entre máquinas M2M (Machine to Machine).

4g-only-solo-4g

El 3G será el primero en caer y sustituir por el 4G. Ahora mismo, no tiene sentido mantener una tecnología claramente inferior en todos sus aspectos y no abrazar la tecnología más moderna que permite llamar y navegar, con muchas más ventajas. En España, esto sucederá alrededor del año 2020, pero en Francia, dos operadores ya han conseguido la autorización necesaria para adelantarlo.

Los operadores franceses SFR y Bouygues han dado el primer paso al conseguir el permiso para dejar de destinar la banda 2100 MHz para el 3G y en su lugar empezar a usarla para ofrecer cobertura 4G a sus clientes. No se descarta que Orange y Free realicen un movimiento similar en las próximas semanas.

En España, la banda 2100 MHz se dedica en exclusiva al 3G. Como vemos en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, los cuatro operadores con red de nuestro país (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) tienen presencia en esta banda con el mismo ancho de banda asignado para todos ellos.

¿Decidirán destinar esta banda al 4G antes de 2020 como en Francia? ¿Os parecería una decisión acertada?

Fuente > telecoms

Continúa leyendo
  • dani86

    Yoigo deberia hacer lo mismo, asi de claro, tiene 15 mhz en los 2100, si quiere seguir teniendo 3g yo dejaria 5 mhz y los otros 10 para 4g, y en la banda de 1800 dedicaria todo (los 15 mhz que tiene) al 4g, y eliminaria el 2g que le esta ocupando espacio, espacio que tiene que estar desaprobechado, porque me gustaria saber cuantos clientes usan el 2g propio de yoigo, y si alguien lo usa, que use el de orange, total el gasto que va a generar es minimo

    • Enrique Gabriel Ojeda

      Si no me equivoco, Yoigo nunca tuvo 2G. Tenía que pedir a Vodafone, y luego a Movistar para tener compatibilidad con 2G

      • dani86

        Yoigo lleva un monton de años con 2g propio en su red

    • Hipolito Gonzalez

      Me peudo estar equivocando, casi seguro, pero la voz en equipos “viejos”, como mi nokia viejito que uso para tener y tener horas de conversacion va por 2G….
      Corrijanme

      • dani86

        Si, pero el gasto gordo (por el que mas paga yoigo a orange) es por datos, por que algunos clientes usen el 2g de orange para llamar, no va a hacer engordar la factura a pagar a orange, por lo tanto, es espectro que yoigo esta desperdiciando, y que creo que aprobecharia mejor en dedicarlo al 4g (mas ahora que van a implementar volte, es decir, llamadas sobre 4g)

  • sergio8o

    Yo no soy cómo se debería hacer, pero, es una pena que no podamos disfrutar de voLTE (voz en calidad de alta definición), porque la inmensa mayoría de dispositivos móviles son 3G. Igual que prohibieron vender bombillas incandescentes, deberían prohibir seguir vendiendo terminales 2G y 3G; y sólo seguir comercializando hasta agotar stock.

  • David

    Yo tengo teléfonos y routers sin 4G . Y aún a día de hoy se sigue permitiendo vender dispostivos solo 3G . Me parece muy pronto el apagón del 3G.
    De hecho un par de teléfonos se me quedaran sin servicio , obsoletos totalmente .