Cómo entender la calidad de las películas y series antes de descargarlas

Escrito por Alberto García
Televisión

Cuando descargamos películas o series de Internet, normalmente vemos nombres, letras y siglas en su nombre que nos dan información sobre su calidad, compresión, resolución y fuente del vídeo, entre otros. Vamos a explicar uno a uno todos ellos, sobre todo los más populares en calidad de imagen, como HDRip, Blu-ray, x264, TS-Screener, DVD-Screener, WEBRip, WEB-DL, así como del sonido (DTS, AC3, AAC…)

Resolución y calidad de imagen

La calidad de imagen depende de la fuente de donde se obtenga el archivo y la compresión que se le aplique. Todo contenido que se cuelga en la red ha de seguir unas reglas mínimas, recogidas todas en la web de scenerules.org. Vamos a detallar casi todos los nombres y siglas que se utilizan en la actualidad.

thepiratebay-home-cinema

Uno de los factores más importantes es la resolución. Normalmente debemos optar siempre que podamos por 1080, aunque mirando la calidad de la compresión del mismo. Si, por ejemplo, encontramos un archivo Blu-ray de 5 GB a 720p, y otro de 1,5 GB a 1080p, el de 720p se va a ver mucho mejor porque está menos comprimido, aunque tenga menor resolución.

También encontramos últimamente películas en 4K UHD, especificado como 2160p en el título. Estas películas suelen venir también en HDR con una profundidad de color de 10 bits, lo cual viene especificado en el título también. También se puede especificar el espacio de color utilizado, como Rec.2020 (BT.2020).

Cine

Screener, CAM y TeleSync

Estas películas son grabadas directamente con una cámara de vídeo en el cine, así como el sonido, que también se graba de la sala. La calidad de éstos suele ser lo peor que podemos encontrar a nivel de fuente. La diferencia de TeleSync y CAM es que el TeleSync (TS) añade sonido de conectores para audífonos para personas con dificultad auditiva.

Cuando la calidad de la grabación es en HD, se utiliza la denominación HDTS o HDCAM. La diferencia entre TS-Screener y DVD-Screener en España es que este último suele utilizar como fuente la calidad de imagen DVD obtenida de la versión americana normalmente, que sale antes al mercado, y a la cual se le adapta el audio en español. A pesar de ello, la calidad del sonido puede seguir siendo ambiente de la sala.

En España normalmente se confunden los Screeners con las películas grabadas del cine (CAM). En Estados Unidos, los Screener suelen ser de películas (en DVD o Blu-ray) obtenidos antes del estreno, y cuya calidad es superior a la que se obtiene grabando la pantalla del cine. Estos suelen ser promocionales, y su calidad suele ser bastante baja, con escenas editadas con menos efectos o peor color. Relacionado con esto, si encontramos WP (Workprint) en el nombre, significa que es una versión no terminada de la película.

Antes del estreno en cines encontramos también otros como R5. El primero es un DVD de la región 5 de África y Asia, con imágenes que no tienen procesado en un intento de luchar contra la piratería en estas zonas del mundo. Cuando llevan sonido grabado de toma de auriculares también puede aparecer en el nombre del archivo como “LiNE”. Por último, Telecine (TC) es una copia de la película en rollo analógico que ha sido pasada a digital, cuya calidad es bastante buena, aunque no tanto como el DVD o Blu-Ray original.

Web e Internet

Una vez la película ha pasado del cine, sale en plataformas de streaming antes de dar el salto a soportes físicos.

KORSUB

Donde primero suele aparecer es en Corea del Sur, los cuales suelen tener los subtítulos en coreano incrustados (KORSub) en la imagen para evitar piratería fuera del país. La calidad de imagen es aceptable (suelen ser HDRips), pero entre eso y los subtítulos hace que sea mejor esperar a futuras salidas. Cuando los subtítulos están incrustados en la imagen, se conoce como que están “Hardcoded”, y aparecen con un HC en el nombre del archivo.

Éstas pueden llegar a salir apenas semanas después de que hayan sido estrenadas en el cine, y es debido a que algunos canales Premium de la televisión coreana y el Pay-per-view de los hoteles cuentan con acuerdos con los distribuidores para lanzar antes las películas para mostrarlas en sus televisiones o plataformas.

WEB-DL

La fuente de las películas y series en WEB-DL suelen ser plataformas de streaming, sobre todo iTunes. En este caso, el archivo se obtiene tal cual de los servidores y posteriormente se pasa a un contenedor MKV sin que haya pérdida de calidad, incluyendo el audio (que suele ser AC3 5.1). Como ventaja frente a los que se obtienen de televisión, los WEB-DL no tienen logos ni cortes publicitarios. Entre las plataformas que se utilizan como fuente para obtener el contenido encontramos:

  • ABC (American Broadcasting Company)
  • AMZN (Amazon Studios)
  • CBS (CBS Corporation)
  • CC (Comedy Central)
  • CW (The CW)
  • DSNY (Disney Networks (Disney Channel, Disney XD, Disney Junior)
  • FREE (Freeform)
  • HBO (HBO)
  • HULU (Hulu Networks)
  • iP (BBC iPlayer)
  • MTV (MTV Networks)
  • NBC (National Broadcasting Company)
  • NICK (Nickelodeon)
  • NF (Netflix)
  • RED (YouTube Red)

WEBRip

Cuando la plataforma de la que se quiere obtener el contenido ofrece su contenido de manera cifrada, lo que se hace es grabarlo con una capturadora de vídeo. Para obtener una calidad similar a WEB-DL, es necesario que el archivo ocupe más, por lo que su tamaño suele ser mayor. Lo encontramos normalmente en películas y series obtenidas de Netflix o Amazon, cuyo DRM no se ha conseguido vulnerar. Así, suele tener un bitrate más alto, pero una calidad similar. Estas dos calidades son la mejor opción que hay antes de la salida de un contenido en Blu-ray.

DVD/Blu-ray

El paso final por el que pasa una película o serie es su salida en DVD y Blu-ray. Hoy en día ya es difícil encontrar películas en DVD, debido a que en el tamaño de un DVDFull podemos tener una película Blu-ray a 720p, a la vez de que el DVDRip ya no es necesario para nada porque no existe la limitación del tamaño de los CD a 700 MB.

Por ello, lo que más predomina en la actualidad son los BDRip. Estos BDRip son sacados del Blu-ray completo (AVC o REMUX) y comprimidos en determinadas calidades. Los BDRip y los BRRip más comprimidos utilizan códecs como XviD o H.264 en un intento de comprimir más el contenido. Los Blu-ray que menor compresión (sin entrar a usar HEVC) y cuyo uso es más extendido tienen son los que usan el códec x264, siendo los 720p de 4,4 GB y los 1080p de 8 GB los más conocidos. Estos son los que más se suelen ver en la red.

El MicroHD es una versión reducida de una película HD, en la cual el audio pasa de AC3 o DTS a ser AAC con menor calidad. La tasa de bits (o bitrate) de la imagen también se ve reducida a cambio de una mayor compresión y menor tamaño, que se traduce en una reducción de la calidad de imagen. Esta denominación se utiliza sobre todo en España para indicar la presencia de audio en español.

El último de los más comunes en España es HDRip, y al no seguir reglas de la scene, obtiene su fuente de todo tipo de archivos, pudiendo ser Blu-ray, HDTV o WEB-DL, y posteriormente comprimido para dejarlo en un tamaño entre 1 y 2 GB.

Televisión

Lo que más se suele ver de televisión en la red son series. Éstas se obtienen o de plataformas de streaming o de televisión, encontrándonos ambas opciones cuando descargamos un capítulo. Lo malo de descargar de televisión es que normalmente la calidad es menor porque en estas emisiones se comprime más la imagen, además de que se ve el logo de la cadena.

Cuando se obtiene de la televisión, el nombre del archivo incluye las siglas HDTV después de la resolución a la que viene. También hay otras siglas que ya no se utilizan, como TVRip, SDTV o DVBRip. Normalmente, la mayoría suelen ser HDTV, aunque no estén en resolución 720p.

Calidad de sonido

Además de la calidad de imagen, el sonido también es importante a la hora de obtener una película de tamaño reducido. Así, encontramos calidades que van desde AAC o MP3 hasta Dolby Atmos. AAC suele ser usado en fuentes estéreo 2.0 a bitrates de 192, 224 o hasta algo más de 300 Kbps. Seguidamente subimos hasta AC3, formato utilizado por el audio Dolby Digital 5.1 y que alcanza un bitrate de hasta 640 Kbps. También puede venir denominado como DD5.1, y utilizar el códec E-AC3 (Enhanced AC3) de Dolby Digital Plus, el cual utilizan plataformas como Amazon Video.

Si seguimos subiendo, nos encontramos con DTS, el máximo de calidad de audio 5.1 que se usa en las películas comprimidas en x264 y en contenedor MKV. El bitrate del DTS es de hasta 1.509 Kbps.

Por encima, entrando en el 7.1, encontramos DTS-HD, con un bitrate variable de hasta casi 5.000 Kbps, y TrueHD y Dolby Atmos con sonido basado en objetos, siendo la mejor opción de sonido Surround del mercado. Estos últimos suelen encontrarse en versión sin comprimir de Blu-rays.

Códec y Uploader

Otra de la información que suele aparecer al final del archivo subido es el códec en el que éste está comprimido, así como un nombre al final del mismo. El códec suele ser x264 porque es de código abierto y de uso gratuito. Actualmente, también se está utilizando HEVC o x265, que es abierto y también comprime muy bien el contenido, y en formatos de menor calidad, se usa XviD. En cuanto al nombre que vemos al final, ese es el grupo de la scene que ha ripeado o ha obtenido el contenido, con nombres como RARBG, WiKi, AMIABLE, o el difunto YiFy

Tipo de subida

Muchos archivos, si no incluyen ninguno de los siguientes apelativos, es que sólo han sido lanzados una vez y sin fallos. Si existe algo que arreglar o algún detalle que precisar, llevará las siguientes descripciones.

  • REPACK: un Repack se lanza cuando una película, serie o juego se ha lanzado con algún error, y esta nueva versión lo arregla.
  • NUKED: Nuked significa que este lanzamiento no está aprobado por la scene por no cumplir las reglas de la scene. Esto puede ser por muchos motivos, como una relación de aspecto inadecuada o un framerate inadecuado.
  • PROPER: un lanzamiento lleva el apelativo de Proper cuando mejora en calidad a otro que ha salido anteriormente, probablemente debido a que las prisas hayan llevado a que la calidad del primero sea mala, y demuestra la competencia que hay entre los grupos de la scene.
  • LIMITED: un lanzamiento que lleva el título de Limited significa que ha salido en menos de 250 cines de Estados Unidos.
  • INTERNAL: se refiere a que se ha lanzado dentro de una propia web, y replicando a una película que ya aparecía en ella con el fin de recuperar una película con pocas semillas o mejorar su calidad, así como otros casos donde la grabación es mala y no quieren que acabe como NUKED.

Ejemplos

Por último, vamos a comentar un par de ejemplos de películas y series para ver cuál es el camino que siguen cuando salen.

En el caso de película hemos elegido La La Land. La película se filtró primero en HDCAM, unos días después en DVDScreener, y tres meses después salió en WEB-DL en plataformas de streaming, seguida tres días después de la versión en Bluray. Hace unas horas, se ha filtrado también la versión en 4K sin comprimir, y con audio Dolby Atmos.

la-la-land-web-dl-blurayPara serie, hemos elegido la última temporada de Juego de Tronos y el ejemplo del último capítulo de la sexta temporada, el último emitido hasta ahora. Primero se grabó de televisión, y unas horas después llega la versión de plataformas de streaming. Unos meses después, llegó la temporada completa en Blu-ray.

juego-de-tronos-salida

En resumen, debéis analizar al detalle siempre que podáis el contenido que bajáis para aseguraros de que tenéis la máxima calidad. Para ello, podéis revisar el MediaInfo que incluyen los archivos. Si tenéis instalados los códecs K-Lite, haced click derecho en cualquier vídeo, y dadle a MediaInfo. Ahí podréis ver la información de vídeo y audio del mismo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • joserg

    Creo que habéis patinado un poco con lo de WEBRIP/WEB-DL o al menos yo no lo entiendo así.

    Web-Dl es cuando se puede descargar directamente de los servidores de plataformas de video ya que se puede saltar el DRM. Por ejemplo de Netflix nunca vas a ver un web-dl porque no se ha conseguido saltar su DRM; de Amazon hace tiempo hubo un bug y se pudieron conseguir muchas pero lo cerraron; las de iTunes, por ejemplo, si son fáciles de encontrar.

    WebRip es cuando el video es capturado con una capturadora de video lossless (sin perdida) desde la salida hdmi de un android tv o un Apple TV. El hdmi tiene protección pero actualmente se puede saltar fácilmente con un splitter.

    • Alberto García Guillén

      Lo corrijo para dejarlo más claro. Gracias por el comentario.

      • pedro saborido ortiz

        ¿ que track es ese? , muchas gracia por la explicacion