Varias asociaciones piden coherencia a los operadores: ‘quien quiera fútbol, deberá pagarlo’

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Los derechos del fútbol siempre dan que hablar y ahora que estamos ante una nueva subasta que será millonaria, varias asociaciones piden coherencia a los operadores y dejan claro que ‘quien quiera fútbol, deberá pagarlo’. Todo ello viene motivado por las subidas de precio que se relacionan directamente con los pagos que realizan las operadoras por acceder a los derechos del deporte rey.

La Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) han emitido un comunicado conjunto al hilo de la polémica surgida en torno a la adquisición de los derechos del fútbol. Estas han querido hacer público su posicionamiento y por ello quieren pedir las telecos que no pujen por los derechos de emisión si no se reducen las pretensiones de LIGA, UEFA e intermediarios.

‘Quien quiera fútbol, deberá pagarlo’

Todo esto se argumenta en las noticias aparecidas en los últimos días dónde se explica que la UEFA quiere conseguir un 30% más por los derechos de emisión de la Champions League de la temporada 2018 hasta 2021. Además, todo esto podría derivar en un más que probable adiós al partido en abierto. Orange y Vodafone han dejado claro que no pujarán, aunque eso no significa que luego no compren los derechos al ganador.

4K a 120 fps tv futbol hfr

Esto ha llevado a las tres asociaciones a pedir racionalidad y la adopción de un discurso didáctico que evite las tensiones inflacionistas de este tipo de contenidos. Por todo ello, quieren dejar claros algunos puntos:

  1. El fútbol no es y nunca debió ser declarado como acontecimiento de interés general.
  2. Quienes argumentan que estos precios son necesarios para competir con la Premier y retener a las estrellas, demuestran que su negocio está muy por delante del interés general.
  3. La Liga, la UEFA o entidades semejantes son asociaciones de naturaleza privada y los gobiernos no deben ni deberían hacerles regulaciones ad hoc para favorecer su posición en las negociaciones sobre los derechos de emisión. La única regulación a la que debe atender el Gobierno es a garantizar que el servicio, lo dé quien lo dé, se preste en condiciones de calidad.
  4. Los altísimos precios pagados por las plataformas de televisión de pago para hacerse con los derechos de emisión del fútbol no pueden ser compensados por los usuarios dispuestos a contratar este paquete de contenidos.
  5. A diferencia de otros países (Alemania, Reino Unido o Francia) con tasas de penetración de la televisión de pago en hogares que oscilan entre 55% y casi el 80%, en España apenas supera el 30%.
  6. El 35,3% de los hogares contratan la televisión de pago por las series, frente al 30% que lo hace por los deportes.
  7. Los abonados, entre ellos los suscriptores de los canales deportivos, entenderán que pagar estos precios detrae recursos para afrontar otros retos: extensión de redes de alta capacidad, ampliación de contenidos propios y más asequibles, etc.

¿Qué os parece la postura de estas tres asociaciones?

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • El punto 2 es aplicable, en general a todo el deporte y a la mal llamada Industria de la cultura.

    Salu2

  • David

    Si Orange , Movistar y Vodafone lo han regalado y cobrado a 6€ , lógicamente alguien lo está pagando .
    Y somos los demás usuarios subvencionándolo con subidas .
    No tengo nada en contra del fútbol salvo que quien lo quiera que lo pague , su valor real , y no que los demás usuarios lo paguemos con subidas

  • Alestor

    Sabemos que primero dirán que no…despues pagaran el pastizal y esperaran solo un par de meses cuando vean que nadie paga por tener TV con futbol (bueno si hay gente) pero no amortizan el precio, subidita de nuevo y se paga a escote entre todos te guste o no cosa que es las razones de porque odio el futbol no aporta nada a la sociedad bueno si disursiones de bar y ver como messi ronaldo etc se lo llevan calentito todos los meses (y no pagando lo que toca hacienda claro).

    Para una muestra las tres marias con subidas pactadas desde hace dos años movistar metiendo el fútbol en fusión te guste o no y un largo etc… y la siguiente jazztel en cuando termine el plazo de mantener el nombre (ahi solo han subido la cuota de linea) para que europa no meta mano…pero el tiempo se termina al igual que con vodafone-ONO.

    • J Se

      Totalmente de acuerdo, lo único que aporta el fútbol últimamente es odio.

  • joe_l

    Me parece muy bien que el que quiera ver fútbol, pues que lo tenga que pagar. Tanto las emisoras, operadoras, como los espectadores o televidentes. Pero solamente el que quiera verlo. A mi no me gusta el fútbol, y no quiero ni verlo ni pagarlo, ni directa, ni indirectamente.

    • Jesús Bustos

      Ya somos 2

      • SDKFZ222

        Pues ya somos 3

        • J Se

          4 y sumando

          • Valerio Grvsn

            5 y el que viene detrás hace 6

            • TheV1ruSS

              6, suma y sigue…

              • Jose A Secas

                Somos 7

  • Aisaka Taiga

    Movistar subio las tarifas por el futbol a todo el mundo, pero ahora cuando eliminen el futbol en el paquete base, no los veo bajando el precio de las tarifas (sobretodo a los indirectos)…

    MOVISTAR LADRONES

  • romualdo

    Esto es muy simlple, tv de abonados cero propaganda, solo ingresos por sus abonados, y que tampoco muestren los esponsors de la uefa champions. En cambio tv abierta si propaganda.

    Además que tampoco se deberian permitir esos ingresos tan altos que tienen en muchos clubes de fútbol, ingresos anuales que una persona normal tendría que trabajar varias vidas para obtener esos ingresos.

    • J Se

      Si los operadores hubieran recortado en publicidad seguramente no hubiera sido necesario subir los precios, nos bombardean todo el dia con sus “ofertas”.

      De todas maneras, el fútbol que lo pague el que le guste, parece que han montado una ong para que a los pobrecitos que les gusta el fútbol les salga regalao.

  • Angel Sanchez

    Que le den por el culo al messi.

    • Carlos Lluberas

      y a Ronaldo no? bueno ese es marca España” segun Florentino.

  • Lord Condemort

    ¿Esto quiere decir que por fin voy a poder librarme del futbol en la televisión? ¡Qué paz!

  • Pues a mí me gusta el fútbol y lamentablemente lo voy a perder en abierto, como lo han hecho en Europa….
    Lo que veo mal es tener que meter un operador “a la fuerza” y obviamente, pagar justos por pecadores con subidas. Aunque eso me suena excusa barata.
    En mi caso veo la mejor opción algo como Bein Sports, un canal independiente (o no), externo a cualquier teleco, poder contratarlo y verlo en cualquier proveedor y plataforma. Yo no tengo contratados paquetes de fútbol, pero éste año sí he contratado Bein unos meses y con gusto he pagado el tiempo y el contenido que he visto. Como Netflix o HBO

  • J M NAVARRO

    Es una locura los precios que se pagan, sabiendo a donde va ese dinero….. Yo me negaría a pagar más de 5 € al mes. Y que los gobiernos controlen el destino y los impuestos de estos ingresos. Ya está bien de engordar a estos señores.