Nuevos detalles sobre el cambio de servidores de WhatsApp ¿nos afectará como usuarios?

Escrito por Carlos González
Software

WhatsApp va a hacer una importante migración en los próximos meses. Se espera que se lleve a cabo a finales de año, y básicamente consistirá en llevarse toda la plataforma de mensajería instantánea a los servidores de Facebook, que es la que mantiene actualmente la propiedad de la app de mensajería instantánea. Un cambio que, aunque está relacionado también con la estabilidad del servicio, que se ha mostrado frágil en multitud de ocasiones, supondrá un ahorro importante para la firma de Mark Zuckerberg.

Desde que Facebook comprase el servicio de mensajería instantánea WhatsAppy ya han pasado varios años-, han sido muchos los cambios que la firma de Mark Zuckerberg ha ido introduciendo. Novedades relativas a la experiencia de uso, las funciones y características de la aplicación, y también a nivel infraestructural. El funcionamiento de este servicio se ha basado –desde antes de la compra- en un servicio prestado por IBM, que es quien sustenta los servidores que intercambian información entre sí mismos y los dispositivos móviles de los usuarios.

Facebook migrará WhatsApp de los servidores de IBM a sus propios servidores. Un cambio en pro de la experiencia de uso y estabilidad de WhatsApp.

App WhatsApp en el movil

WhatsApp abandonará los servidores de IBM: por qué, y en qué afectará a los usuarios

Es una cuestión –eso parece- de dos factores: económico, en tanto que supondrá un ahorro de dos millones de dólares mensuales, y de experiencia de uso, en tanto que debería garantizarse una mayor estabilidad del servicio ante picos de tráfico. En varias ocasiones, WhatsApp ha experimentado caídas temporales que han dejado ‘incomunicados’ a sus usuarios, y mantener la estabilidad de la plataforma es una prioridad para Facebook, que aún manteniendo WhatsApp en servidores de IBM ha conseguido mejorar la fiabilidad de WhatsApp.

Esto les supondrá dejar de gastar dos millones de dólares mensuales por el coste del servicio que presta IBM. Pero además les debería dar un mayor control de la plataforma, y una flexibilidad más amplia para el trabajo a nivel infraestructura. Eso sí, no se descarta que ocasione problemas temporales en la migración –esperada para finales de año-, y se desconoce si implicará algún tipo de cambio de política, aunque a priori no debería. En Nochevieja, aunque parezca un tema baladí, es cuando WhatsApp se ha caído varios años seguidos, y para entonces la migración ya debería haberse completado.

Fuente > WABetaInfo

Continúa leyendo
  • Alberto

    Jaja, lo que me extraña es que Facebook haya tardado tanto en migrar o en decidir migrar a su propia infraestructura todo WhatsApp.
    Saludos.

    • Daniel Onieva Benito

      se llama contrato, ahora expirará y no lo renuevan

      • Alberto

        Es algo perfectamente factible no lo niego.
        Saludos.

  • jrs

    Una razón más para dejar Whatsapp

  • Pingback: WhatsApp cancela su nuevo diseño para llamadas de voz y videollamadas()