¿Se abre y cierra una ventana negra en Windows 10? Tranquilo, no estás solo

Escrito por Claudio Valero
Software

No se vosotros, pero yo llevo un par de días bastante mosqueado con algo que pasaba en mi ordenador y que, hasta hoy, no había conseguido encontrar respuesta. No es más que una ventana que se abre y cierra rápidamente en Windows 10 sin que de tiempo a ver su contenido. Por suerte, ya sabemos qué esconde esa ventana negra que lleva algunos días “mosqueando al personal”.

Tener todos los procesos controlados en el ordenador es la obsesión de muchos y cuando algo escapa a nuestro control nos empezamos a poner nerviosos. En los últimos tiempos tenemos muchos casos amenazas mundiales de ransomware, agujeros de seguridad en cualquier sistema operativo o aplicación… y ver algo “extraño” en nuestro PC hace saltar las alarmas.

¿Qué es esa ventana negra que se abre y cierra en Windows 10?

Nuestros compañeros de SoftZone nos ponen sobre la pista de esa pantalla negra de CMD que se ejecuta durante un segundo y después se cierra rápidamente sin poder saber de qué se trataba. Esto lleva algunos días ocurriendo a muchos usuarios de Windows 10 y es algo que se repite varias veces a lo largo del día.

Una de estas ejecuciones suele coincidir con el inicio del sistema, aunque suele aparecer varias veces más sin que se haya podido determinar la frecuencia o el motivo que la causa. Al menos, hasta que se ha podido realizar una captura de pantalla de la misma y se ha mirado la barra superior de la ventana.

officebackgroundtaskhandler ventana negra
Tal y como vemos en la imagen superior, la ventana se ejecuta desde “C:\Program Files (x86)\Microsoft Office\root\Office16\officebackgroundtaskhandler.exe”, directorio donde está instalado Microsoft Office. Esta ventana aparece cuando se ejecutan dos tareas programadas de Office como son:

  • “OfficeBackgroundTaskHandlerRegistration” (ejecuta automáticamente la función cada hora si no está abierto antes)
  • “OfficeBackgroundTaskHandlerLogon” (ejecuta automáticamente la función al arrancar el equipo)

Estas dos funciones o tareas programadas de Office garantizan que todos los componentes estén actualizados. Aunque es algo que no molesta si se ejecuta al inicio del sistema, puede resultar un fastidio si salta cada dos por tres. Para desactivarlo, tendremos que abrir el Administrador de tareas programadas (podemos buscar “Programador de tareas” en Cortana).

Ahí, buscaremos la opción “Biblioteca del programador de tareas > Microsoft > Office” donde deshabilitaremos “OfficeBackgroundTaskHandlerRegistration”. Esto hará que no se ejecute cada hora y solo lo haga al iniciar el equipo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • A mi me pasa siempre que veo películas en mi PC >:v

  • Jordi Salas

    Gracias, me tenia con la mosca detrás de la oreja la dichosa ventana.

  • Emanuel Carrizo

    muchas gracias! me sirvio!

  • Javieres Xavier LC

    Gracias, ya estaba paranoico.

  • javi_xavi

    A mi me pasaba pero era otro programa el que me aparecía , muchas gracias mirare esta solución también por si acaso pero ya ha dejado de salirme . Gracias!

  • MANUEL PAULINO CRUZ

    Creí era officce guardando, pero como quiera me preocupaba. Gracias por la información

  • Gabriel Gabriel

    No, a mi no me pasa nada de eso. Todo funciona perfecto en mi computadora.

  • Zion01Koryo

    Cada x tiempo me salta el kms, es verdad

  • José García

    Yo he llegado a formatear (ni siquiera “restablecer”) y recién instalado sigue apareciendo y no tengo instalado el Office. La dichosa pantalla sigue apareciendo a cada hora menos 5 minutos (9:55, 10:55…). Antes de formatear era a cada hora y 5 minutos (9:05, 10:05…) independientemente de a qué hora se iniciase el ordenador. He tratado de buscar en el programador de tareas pero es imposible buscar una tarea entre todas las que hay y andar mirando hora de la última ejecución para sacar de qué programa se trata.

  • Alondra Gómez

    Gracias por informar que no es nada tan preocupante, ya estaba más que paranoica..pero aún así intento quitarlo en el programador de tareas y no hay nada de microsoft … ayuda !

  • Alondra Gómez

    Gracias por informar que no es nada preocupante ! ya lo apliqué ahora ver que tal anda todo 😀